Sanz insiste en una interna con Massa y Macri

El senador y presidente del Comité Nacional de la UCR aseguró hoy que en los próximos dos meses trabajará para "convencer a los radicales y al resto de Unen" de ampliar la interna e incluir a Mauricio Macri y Sergio Massa, al evaluar que el "kirchnerismo sólo podría ganar si hay fragmentación de la oposición".

Ernesto Sanz apuesta a una interna abierta entre los principales candidatos de la oposición y en una entrevista concedida a Noticias Argentinas fue muy claro al señalar que trabajará para "convencer a los radicales y al resto de Unen"de ampliar la interna e incluir a Mauricio Macri y Sergio Massa.

 El sanrafaelino, que se encuentra en Pinamar en plan de descanso y campaña, subrayó que no le tiene "miedo a ningún contrincante" y esquivó hablar de una eventual fractura del Frente Amplio Unen. 

"Lo primero es un acuerdo programático. Inmediatamente viene poner a disposición de ese programa todas las fuerzas parlamentarias y luego el acuerdo electoral", señaló el radical sobre la propuesta de una gran interna opositora. A continuación, los principales pasajes del reportaje. 

NA:  Cobos y Binner estuvieron juntos en Mar del Plata... ¿no hablan con usted? 

ES: Son actividades distintas que cada uno hace, pero formamos parte de un mismo espacio. 

NA: ¿Cómo está la relación con Cobos? 

ES: Tenemos ideas diferentes, una visión distinta. El radicalismo tiene una Convención en marzo y ahí se va a definir su margen de acuerdo. Yo trabajo por un acuerdo amplio porque estoy convencido de que hay una mayoría social, alrededor del 70 por ciento, que quiere un cambio y que ese cambio tiene que ser con acuerdos políticos. El aspirante más potente debe poder enlazar proyecto con poder. 

NA: ¿Cómo se implementaría un acuerdo con Macri y Massa? 

ES: Lo primero es un acuerdo programático, porque esto no sirve si cada uno piensa cosas distintas. Inmediatamente viene poner a disposición de ese programa todas las fuerzas parlamentarias para defender el programa y luego debería venir un acuerdo electoral para competir. 

NA: ¿Cómo decidirá la Convención? 

ES: No lo sé, lo que sí sé es lo que yo voy a ir a defender. El kirchnerismo solo podría ganar si hay fragmentación de la oposición. 

NA: Pero debe tener alguna estimación de cómo votarán los convencionales... 

ES: No, las convenciones radicales son abiertas, transparentes, libres, autónomas y los dirigentes tienen su propia determinación. Yo voy a trabajar en estos dos meses para persuadir, convencer. 

NA: Sectores de la UCR lo acusan de ocuparse de la estrategia provincial y "vender" la candidatura nacional... 

ES: En las PASO puede ganar cualquiera y tiene que haber un equilibro entre lo que necesita un partido federal y uno nacional y la UCR es ambas cosas. Yo siempre he visto los dos extremos como dos desafíos, en lo federal no nos hemos equivocado, porque los dirigentes que son capaces de arrebatarle las gobernaciones al oficialismo son todos radicales, en el marco de alianzas grandes. (A nivel nacional) lo que yo pretendo es competir con una fórmula radical, con nuestro propio poderío. 

NA: ¿No perjudica al candidato radical si en las provincias los gobernadores llevan dos boletas presidenciales? 

ES: Pero en principio en una PASO tenés que elegir. Eso ocurriría en octubre. En agosto, si vos lográs que todos apoyen, estás en condiciones de competir, yo no le tengo miedo a ningún otro contrincante. 

NA: ¿Incluir a Macri no aleja al FAU del perfil de centroizquierda? 

ES: No se trata de perfil, yo formo parte de un espacio progresista y no hay nada más progresista que recuperar el Gobierno para una fuerza republicana. El kirchnerismo se encargó de devaluar la palabra progresismo y centroizquierda, porque se ha transformado en algo conservador. 

NA: ¿Habló con Elisa Carrió después de su salida de Unen? 

ES: No, no volví a hablar. 

NA: ¿Ella podría sumarse a una gran interna opositora que también incluya a Massa? 

ES: Falta un tiempo todavía y creo que cada uno tiene que tratar de convencer inteligentemente. Creo que es posible, no hay conservadurismo mayor que quedarse aferrado a mantener una quintita. 

NA: ¿Habla con Massa? 

ES: No, no he hablado. No es el tiempo aún. Estoy hablando con radicales. 

NA: El socialismo advirtió que se podría romper el FAU si se abre la interna... 

ES: Yo no me planteo la ruptura ni un escenario de conflicto. Esto es persuasión, trabajo colectivo. Todavía falta tiempo, en el ínterin pretendo convencer a los radicales, al resto de Unen y hay muchos. Miro el vaso medio lleno: si al final del camino, no se logra, veremos. 

NA: Si finalmente la UCR decide no ampliar la interna ¿mantendrá su candidatura? 

ES: Yo debo ser de los tipos más orgánicos que tiene este radicalismo y voy a acatar absolutamente lo que decida la Convención.

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 16:20
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A confesión de parte. . . prefiere este Sr. una oposición grande antes que una "Gran" oposición.
    1
En Imágenes