“No seamos masoquistas”, pide Scioli y se reafirma como “K”

El candidato justicialista concedió una entrevista y no se calló nada respecto de las críticas que generó su visita al Espacio Clarín. Reafirmó sus convicciones “K”.

Al cabo de una semana donde parte del kirchnerismo lo puso en la mira por su visita a un acto

organizado por el Grupo Clarín, Daniel Scioli evitó salir al cruce de los embates en su contra, pero pidió al Frente para la Victoria no ser "masoquistas" de cara a las elecciones.

En una entrevista con Dario Popular, Scioli mantuvo su agenda y fue claro en el mensaje al interior del FPV; en cambio, cuando se le preguntó puntualmente sobre Martín Insaurralde, su reacción fue cortante: prefirió no hablar del intendente de Lomas.

A continuación algunos pasajes de la entrevista:

- El intendente Gustavo Pulti lo definió como "un vecino de la ciudad de Mar del Plata" -en el sentido figurado, por ser el gobernador y como tal, vecino de todos los partidos-, pero usted tiene un particular afecto por esta ciudad, ¿no es así?

- Sí, es una ciudad que marcó mi vida para siempre. Desde muy chico, cuando venía para acá con mis abuelos y mis padres; luego marcó el comienzo de mi carrera deportiva, y también el comienzo de mi carrera política. Luego, como secretario de Turismo y Deportes la promovimos de una manera especial, por toda la situación que vivió esta ciudad, un momento traumático en lo social, en lo económico, en lo colectivo… En los peores momentos de la crisis nacional, sufrió mucho Mar del Plata. Por eso le pusimos mucho énfasis en recuperar su dinamismo, no solamente el turístico, sino sus sectores productivos, su infraestructura para el turismo. Así que como gobernador, si bien para todos los municipios busco lo mejor, en el caso particular de Mar del Plata tengo un compromiso que va más allá de lo institucional.

- ¿Desde los 7 años viene a Mar del Plata?

- Así es… Bueno, ahí está la casa de mi abuela, que está igual que en aquel momento…

- ¿Dónde está?

- En la zona de La Perla. Enfrente está el Museo de Arte Contemporáneo, que es una obra de infraestructura cultural maravillosa. Que da la posibilidad de acceder a la cultura y es un museo de vanguardia, y ese lugar a mí me trajo muchos recuerdos muy lindos.

- Este verano se lo ve permanentemente en la costa, pero de vacaciones ni hablar, ¿no?

- A mí me gusta mucho trabajar. Yo tengo una responsabilidad que es cuidar a toda la gente que está acá, en este momento, por eso mi satisfacción de que salga bien todo lo que hemos organizado, planificado, en materia de salud, de seguridad, un Operativo Sol con resultados contundentes…

- Días pasados se lo vio en una fotografía nadando en el mar, y uno imaginaría que después una experiencia traumática como el accidente que sufrió debería haberle quedado un resquemor. ¿Cómo se sacó ese temor?

- Mi primer deporte fue la natación, yo fui campeón argentino de 200 metros pecho, pero siempre que vengo a Mar del Plata me gusta, cuando puedo, salir a nadar un poco, porque me hace bien. Particularmente a toda la zona de la amputación que yo tuve. Y aparte yo tengo una manera de trabajar, que en este caso es estar cerca de los guardavidas, como también hablo con los turistas, les preguntamos cómo están, qué más necesitan para estar mejor, y así van saliendo las ideas, las decisiones de gestión. Y el deporte forma parte de mi vida, para mantener un equilibrio físico, psíquico, por la enorme responsabilidad que yo tengo.

- ¿Hay más riesgos en la política, o sobre una lancha a 180 km/h?

- El deporte es una gran escuela de vida, y yo he practicado un deporte que exigía organización, que tenía las presiones permanentes de pasar una ola de 2 metros y medio a 200 kilómetros por hora; un deporte que exigía planificación, y eso me marcó obviamente en mi método de trabajo. Un deporte que exigía mucha perseverancia, mucha voluntad… Y la política es voluntad.

- ¿Le sorprende la polémica que se armó en torno a la visita que hizo al Espacio Clarín?

-(Frunce el ceño) Mire, en un año muy sensible, también electoral, cuestiones que a veces forman parte de mi rutina… (Analiza sus palabras un instante). En este caso, era la oportunidad de compartir con elencos, que han vuelto a Mar del Plata muchos de ellos… No le den otra lectura, estamos hablando de un lugar cultural, con elencos artísticos. Pero bueno, todos saben de mi coherencia, mi compromiso, y mi sentido de la responsabilidad en las cosas importantes.

- Son varios los candidatos del Frente para la Victoria que piensan que Cristina va a señalar a uno en particular antes de junio. ¿Usted piensa que puede darse esa situación, o que no va a definirse por nadie?

- No, yo no puedo aventurar cuestiones, hoy por hoy la verdad que mi tiempo está dedicado a esto en lo que ustedes me ven todos los días: estar en cada rincón de la costa atlántica, la sierra, estar en todos lados, para ir supervisando que todo lo que he planificado está dando los resultados que esperaba. Y por lo demás, las reglas de juego son claras: las PASO son obligatorias para todos los partidos, lo importante es que haya propuestas superadoras, de colaboración, no de confrontación, actitudes constructivas, no destructivas, de todos los sectores. Yo creo que todos los espacios políticos tenemos una enorme responsabilidad de cara al país, especialmente cuando se ha avanzado tanto y se ha transformado tanto la Argentina. Entonces sobre eso tenemos que ver ahora, hacia el futuro, cómo podemos ir haciéndolo cada vez mejor; de eso se trata, por lo menos ese va a ser el sentido de mis acciones en cuanto a las iniciativas que yo vaya tomando de cara al futuro.

- Los otros candidatos del FpV lo han criticado mucho a usted a partir de lo que sucedió. ¿Usted le contesta a alguno?

- No, es en el marco de la campaña, donde uno dice una cosa, otro… Mire, si hay alguien que tiene coherencia, previsibilidad, inspira confianza, y a la hora de la verdad, cualquiera de las decisiones políticas, que son las que han permitido transformar al país y llegar a esta instancia, ha tenido un fuerte compromiso, soy yo, que nace cuando Néstor (Kirchner) me ha confiado tantas veces responsabilidades, y Cristina me ha respaldado, y así fuimos transitando… Muchas veces puede haber alguna situación que se preste a otras lecturas, alguna cuestión que se fogonee de algún sector interno para tratar de generar algún conflicto… Pero yo les pido a mis compañeras y mis compañeros, a los peronistas, a todos los sectores que estamos en el Frente para la Victoria, que en el final del camino tengamos un espíritu de unidad, que es lo que nos va a llevar de vuelta a la confianza de los argentinos, para alcanzar la victoria. Que los adversarios no están adentro, los adversarios están afuera, y eso es lo que tenemos que combatir. Yo pido eso: que no seamos masoquistas, hicimos un gran trabajo durante 2014, nacional, las provincias, los gobernadores, de militancia; hemos venido remontando la situación que en 2013 parecía adversa, y se han generado condiciones socioeconómicas, políticas, para alcanzar un nuevo triunfo. Entonces, si hemos recuperado una mística, hemos recuperado una gran movilización de todos los sectores… Bueno, busquemos con sentido de responsabilidad, y eso es lo que yo busco preservar en todo momento, y de nada contribuiría que yo me enrosque en todas esas situaciones.

- Una elección clave que va a haber este año también es obviamente la de la provincia de Buenos Aires. ¿Va a jugar con algún candidato a gobernador en particular?

- Yo en primer lugar, como aspiro a lo nacional, también a lo provincial, de cómo el próximo gobernador pueda tomar la posta y hacerlo aún mejor, complementar los cambios y la transformación en la provincia, como está ocurriendo a nivel nacional. Es una provincia que ha avanzado en distintos aspectos. Hay candidatos con una clara vocación, cuyos mensajes representan eso.

- ¿Confía en que Insaurralde termine siendo candidato a gobernador del FpV?

- No voy a hacer ningún comentario, ningún comentario…

- ¿Qué pasa si la Presidenta, como todo indica, quiere armar las listas legislativas?

- No hagamos futurología, yo no voy a entrar en ese tipo de especulaciones que se están haciendo, porque yo en la vida me muevo con la buena fe, las buenas intenciones, pensando que todos siempre buscan lo mejor, así que mi mensaje de fondo es el que le acabo de decir.

- ¿Imagina que Cristina va a terminar siendo candidata?

- Son análisis, decisiones, y evaluaciones que hará la Presidenta…

- Imaginemos que usted llega a la Presidencia, ¿el peronismo se encolumnará, como hace habitualmente, detrás del presidente?

- Yo creo que ha cambiado estos años el concepto de proyecto colectivo. Todos tenemos una gran responsabilidad de llevar esto al gran capítulo del desarrollo, que es lo que se viene dentro de este modelo productivo.

- ¿Hay alguna posibilidad de que usted vaya a buscar luego de una eventual victoria la transversalidad?

- El espíritu del Frente para la Victoria ha sido ese, la convergencia de los sectores sociales, económicos, productivos, que entienden que hay que seguir con el desendeudamiento, con la reindustrialización, con políticas de derechos humanos, alcanzar la soberanía energética, desarrollar la minería sustentable, seguir promoviendo el turismo, fortalecer y consolidar los logros, pujanza productiva, inclusión social…

- Todo parece indicar que el problema con los holdouts no se va a arreglar en breve. ¿Cree que va a quedar para el próximo presidente la solución a eso?

- A mí me parece muy inteligente, de cara a los intereses delpaís, buscando la sustentabilidad social, la estrategia que se está llevando adelante.

- La provincia estaba esperando ese acuerdo para tomar deuda. Ese acuerdo finalmente no llegó, ¿va a tomar deuda durante el presente año?

- Lo iremos evaluando, iremos evaluando las distintas condiciones del mercado, buscamos siempre articular estas políticas con el Gobierno nacional.

- ¿Cuándo va a definir a su candidato a vicepresidente?

- Falta mucho tiempo, muchos meses todavía.

- Algunos dicen que Cristina podría llegar a imponer un nombre, ¿usted qué haría en ese caso?

- No quiero hacer especulaciones sobre un tema que… Mire toda la gente que tenemos acá, ya le expliqué conceptualmente lo que yo pienso, y creo que a partir de eso es lo importante, la cuestión de fondo.

- ¿Cuáles son los temas clave que cree que encontraría como presidente?

- Un país transformado, desendeudado, organizado… Hay por delante perspectivas muy buenas para el país. Una Argentina que tiene materia gris, que tenemos materias primas, que tenemos que alentar inversiones.


Fuente: NA. 

Opiniones (5)
14 de diciembre de 2017 | 20:47
6
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recuerden,este aprendiz de sátrapa,inútil de nacimiento,pero obsecuente por elección,fue candidato testimonial en el 2009,cagando a todos aquellos que lo votaron.Octubre de 2015,memoria y castigo a todas estas meretrices de la democracia.
    5
  2. ES UN POBRE TIPO, Y NOSOTROS NO NOS DEJEMOS CONVENCER CON LA CONTINUIDAD DISFRAZADA DE ESTE GOBIERNO, ESTAN TODOS CONFABULADOS, NO PERDAMOS DE VISTA OCTUBRE POR FAVOR !!!!!!!!!
    4
  3. EL ES REY DE LOS MASOQUISTAS O SE SIGUE HACIENDO EL OTARIO COMO DESDE CUANDO ESTABA CON MENEM... UN CAMALEON LAMESUELAS....
    3
  4. Buhe.. tatohe, pero es lo más potable que tiene el kirchnerismo dentro de todos sus impresentables.
    2
  5. Scioli contesta todo con un "ya veremos..." y no define nada. Se ha identificado plenamente con el menemismo y ahora hace lo mismo con el kirchnerismo; aunque a mí me da que Scioli es Sciolista... La provincia de Buenos Aires no está para nada bien... No sé: muy conciliador pero muy tibio y algo veleta en la convicciones. No me gusta.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho