Los planes de Comperatore para el 2015

El ministro de Seguridad adelantó cuáles serán los ejes de su gestión durante este año. Además se refirió a la polémica por el índice de homicidios.

Seguridad ha sido uno de los temas que más estuvo en el foco de la sociedad durante todo el año pasado, como viene sucediendo desde hace bastante tiempo, y con un resultado final bastante triste: 2014 marcó récords en estadísticas delictuales de Mendoza.

Tras la polémica por las cifras de homicidios y los crecientes niveles de inseguridad, ahora desde el Ministerio de Seguridad están planteándose cómo llevar adelante este 2015 para afrontar una dura realidad de la cual es difícil negar.

Leonardo Comperatore, ministro de Seguridad, fue consultado por MDZ Online sobre los ejes que su cartera desplegará para este año: "Se trata de dos ejes fundamentales: la prevención situacional y el abordaje concreto de determinadas situaciones en lugares concretos y complicados, desde (la Dirección de) Relaciones para la Comunidad".

"Estos ejes tienen varias aristas de trabajo y se está trabajando conjuntamente con otros ministerios. También seguiremos con operativos concretos que se van realizando de acuerdo a determinadas situaciones y que se trabajan con otros organismos del Estado (preventores, ministerios, Justicia)", agregó.

Entre las metas, se encuentra la incorporación de 600 policías nuevos durante este año, tal como está previsto en el proyecto del Presupuesto 2015, cuestión que Comperatore reafirmó a pesar que la Ley de Leyes no ha sido aprobada por diferencias políticas entre el oficialismo y el radicalismo.

También hizo referencia a las obras de infraestructura en las comisarías y sedes policiales de la provincia: "Estamos llevando a cabo diversas obras, algunas concluidas y otras en proceso, como remodelaciones y nuevos inmuebles".

Puso como ejemplo las inauguraciones de los nuevos edificios de las Comisarías 35 y 47 y Narcocriminalidad, la futura creación de las sedes policiales en Puente de Hierro (Guaymallén) y en calle Boulogne sur Mer (Ciudad),y las construcciones de los inmuebles para la Comisaría nº 27 de Malargüe, Departamental de Luján de Cuyo y el área de Investigaciones. 

"Se han hecho un montón de cosas relacionadas con las dependencias policiales", sostuvo.

Las cifras de homicidios

La semana pasada Comperatore estuvo en el ojo de la tormenta tras conocerse los datos de las cifras de homicidios, que alcanzaron las 160 víctimas durante el año pasado. Luego de que el ministro justificó el incremento del índice por el aumento de violencia intrafamiliar o entre conocidos, hubo críticas de algunos sectores que lo acusaron de "minimizar" los datos.

Sobre ello, el titular de Seguridad insistió en que "en el caso de los homicidios, estuvimos previniendo los que están directamente relacionados de robo, lo cual dio un resultado diferente al del año 2013", pero subrayó que "eso no quiere decir que se bajó la cantidad de homicidios".

"La realidad que se está viviendo en la calle, con violencia, y un montón de situaciones sociales generan una cantidad mayor de homicidios pero que no están vinculados directamente con un robo", explicó.

En ese sentido, Comperatore se defendió de las críticas: "No menosprecio ningún número y creo fehacientemente en el abordaje concreto de tratar de prevenir todas situaciones sociales que tienden a llegar a situaciones de homicidio".

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 16:34
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'