Piden informes sobre la producción de petróleo en Mendoza

Legisladores de la oposición aseguran que existen diferencias millonarias entre los balances de producción de la Secretaría de Energía y los de la Dirección de Regalías.

 La producción de petróleo en la provincia de Mendoza ha quedado bajo la lupa de diputados de la oposición. Esto se debe a la existencia de una notoria diferencia entre los registros que lleva la Secretaría de Energía de la Nación, en comparación con los números de la Dirección de Regalías del Ministerio de Hacienda. Según aducen los legisladores, el monto alcanzaría un total de 163.893.344 pesos en detrimento de las arcas provinciales.

Cuencas petroleras

Tanto la Secretaría de Energía como la Dirección de Regalías llevan el control de la producción de las áreas Cuenca Cuyana y Cuenca Neuquina, sobre las cuales Mendoza tiene jurisdicción. Sin embargo, los balances de ambas entidades arrojan resultados diferentes.

Solamente en el 2014, los diputados de la oposición han detectado un faltante de 94.910 barriles de petróleo en los registros de la provincia, lo que representa a una suma cercana a los 6.820.832 pesos.

Sin embargo, los legisladores aseguran que la situación no es nueva, sino que desde el año 2007 existen desfasajes entre los balances de ambas entidades. Incluso, en el 2008 la provincia dijo haber producido casi 100 millones de pesos menos de lo que había registrado la Secretaría de Energía.

Tabla petroleo

Por este motivo, el diputado Tadeo García Zalazar le ha solicitado al Ministerio de Hacienda que informe por escrito la producción de petróleo de la provincia desde el año 2007 a la fecha. Por otro lado, piden que se aclaren los motivos por los cuales surgen diferencias entre la información de producción con la que cuenta la provincia y la informada por la Secretaría de Energía de la Nación.

Mientras tanto, la diputada Pamela Verasay también pidió un informe similar sobre la producción de gas, producto en el que se repite la misma problemática. En ese caso, según un estudio comparativo, la Dirección de Regalías registró una producción considerablemente menor que la entidad nacional. Mientras que el ente provincial sitúa los niveles de producción del 2003 a octubre del 2014 en 14.860.728 m3, su par nacional lleva un registró 25.702.908 m3.

La encargada de aclarar el por qué de esta situación será la directora de Regalías, Alejandra Marcela Maradona.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 12:15
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México