Chile podría bajarse del Dakar 2016

El Gobierno de ese país analizará los beneficios de esta edición para saber si continúa como organizador o deja de participar.

Chile realizará un análisis sobre los beneficios económicos y turísticos que deje el Rally Dakar 2015 para decidir si continuará recibiendo la competencia en el 2016, indicó la viceministra del Deporte, Nicole Sáez, al diario El Mercurio. 

"Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015 (...) Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile", indicó Sáez. 

"Parte de la evaluación tiene que ver con los insumos que gastan los servicios versus lo que ingresa al país", explicó Sáez, la representante del gobierno chileno ante la empresa francesa ASO, organizadora del Dakar. Chile ha recibido esta carrera desde que recaló en Sudamérica en 2009, pero sus altos costos y el daño que el paso de los vehículos podría ocasionar en zonas arqueológicas han puesto en duda si este rally es beneficioso para el país. 

Sáez explicó que Chile logró un acuerdo con ASO para ser parte del rally 2015 mediante el cual se redujo la inversión que el país debe realizar en la carrera, de 6,5 millones de dólares a 4 millones, además de un compromiso de parte de los organizadores de resguardar el medio ambiente y el patrimonio arqueológico.

"Eso fue lo que hicimos este año: una carta compromiso con muchas más exigencias por parte del país", indicó Sáez. Pese a esto, el jueves por la noche, el motociclista italiano Matteo Casuccio y el piloto de cuatriciclos holandés Kees Koolen fueron detenidos por la Policía chilena en la región de Antofagasta (norte) por haber causado daños arqueológicos. Ambos se extraviaron en el desierto de Atacama y se salieron de la ruta oficial, y cruzaron por un sitio patrimonial con los respectivos perjuicios. 

"Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error", declaró Casuccio. Ambos pilotos fueron liberados tras prestar su declaración ante las autoridades. La decisión de Chile sobre recibir al Dakar-2016 se conocerá en marzo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|17:48
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"