Piden declaraciones juradas de Bonadío por enriquecimiento

Se trata del expediente iniciado por una denuncia del senador kirchnerista Marcelo Fuentes que recayó en el juez federal Sergio Torres.

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió a la justicia las declaraciones juradas del juez Claudio Bonadio en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del magistrado.

El fiscal pidió al juez Torres, a cargo de la causa, que ordene tanto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como al Consejo de la Magistratura de la Nación las declaraciones juradas de Bonadio.

En la solicitud del fiscal figura también un pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ) de los balances de la firma Mansue S.A., dedicada a la distribución minorista de combustibles, y en la que el juez federal tiene el 20 por ciento de las acciones, según la denuncia.

Los pedidos de Taiano a Torres son medidas previas a que resuelva si impulsa la investigación judicial sobre Bonadio, imputándolo de los delitos por los que fue denunciado.

Fuentes denunció a Bonadio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Mansue S.A., de la cual su hermano es socio mayoritario, así por no haber presentado los balances de 2012 y 2013 ante la Inspección IGJ.

El denunciante resaltó que esta omisión no se trataría de un dato menor, sino “un presumible ocultamiento de la real situación patrimonial del Sr. Bonadio”.

“Desconociéndose con certeza el estado financiero de la empresa, la cotización de sus acciones, activos y deudas, etc., no resulta posible efectuar un certero y completo análisis de la evolución patrimonial del magistrado”, sostuvo el legislador en su denuncia penal que presentó a fines de noviembre.

La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner había revelado que el magistrado poseía el 20 por ciento del paquete accionario de Mansue, en la que su hermano Carlos tiene el 60 por ciento y otros dos socios, Fernando Luis y Alejandro Vicente Climent, el 20 por ciento restante.

El pedido de informes será uno de los últimos trámites que realice Taiano como subrogante de la Fiscalía Federal 5, ya que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lo apartó antes de la feria.

En su reemplazado designó a Leonel Gómez Barbella, que será quien deba resolver si pide que se investigue a Bonadio o no.

TELAM

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 17:08
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial