Habilitaron la feria judicial por causa contra Gils Carbó

El juez federal Canicoba Corral hizo lugar a una denuncia de una ONG contra la Procuradora General por el nombramiento de 16 fiscales.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral habilitó hoy la feria judicial de enero para darle curso a una denuncia que hizo una ONG contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por el nombramiento de 16 fiscales.

Se trata de una de las tres denuncias penales que constan contra la Procuradora por la designación de 16 fiscales en distintas áreas a partir del 2 de febrero, argumentando la reciente reforma del Código Procesal Penal, que aún no está vigente. 

La causa había sido iniciada el 5 de enero pasado por la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, y ahora fue citado su presidente, José Magioncalda, a ratificar la denuncia el próximo 14 de enero. 

El 30 de diciembre, último día hábil judicial, la Procuradora dispuso, basándose en los nuevos cargos creados por el Código Procesal Penal, la designación de 16 fiscales, muchos de los cuales son acusados de serle afines políticamente. Paralelamente, esas designaciones valieron una serie de amparos pidiendo su suspensión, antes de que se hagan efectivas el 2 de febrero próximo, al reanudarse la actividad judicial.

La decisión tomada por el juez federal Canicoba Corral es como subrogante del juzgado federal 5, cuyo titular es Norberto Oyarbide, pero se encuentra de licencia por el receso judicial.

El juez notificó por cédula a la ONG sobre "urgente/habilitación de feria judicial" de la causa 24/2015, y convocó a Magioncalda, presidente de la misma, a ratificar la denuncia el 14 de enero próximo. 

Luego se prevé que el magistrado dé curso al fiscal interviniente para que éste determine si impulsa o no una investigación sobre Gils Carbó, ayer imputada por el fiscal Guillermo Marijuan en otra causa, por supuesto incumplimiento en no dar curso a un pedido de desafuero contra Carlos Gonella.

En la denuncia ingresada el 5 de enero pasado, la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional acusó a la Procuradora de haber hecho los nombramientos "en forma anticipada" a la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. 

Este jueves, en tanto, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó habilitar la feria judicial para resolver un recurso contra un concurso para designar a dos fiscales federales, claves en las causas por corrupción. El planteo había sido hecho por el secretario Ignacio Rodríguez Varela, un colaborador del fiscal José María Campagnoli, y quien participa de ese concurso para cubrir dos cargos de fiscal, en la 5 y la 10. 

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 09:54
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 09:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...es subrogante..., no puede hacer nada..., y el juez titular es el gran hermano...oyarbide...., claro.., no sea cosa que haya otro sorteo y caiga en otro juzgado..., buehhh ¿ sopa otra vez ?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'