La escritora Gorodischer todavía espera que Cultura le pague

Tras el conflicto de noviembre, la escritora Angélica Gorodischer todavía no cobra por haber sido jurado del Certamen Vendimia. En su momento, el jurado fue presionado para modificar la redacción de sus conclusiones.

El 13 de noviembre del 2014, dimos a conocer, a través del artículo titulado Emerge un escándalo en Cultura y en los que le sucedieron, las presiones a las que estaban siendo sometidos dos de los miembros de jurado del certamen Vendimia de Cuentos en su edición de ese año: nada menos los escritores Guillermo Saccomanno y Angélica Gorodischer.

Las presiones tenían que ver con firmar un acta que ellos no habían redactado, cosa que, si no hacían, no podrían cobrar, según lo que se les decía desde el área de Ediciones Culturales de Mendoza.

El resultado de todo eso fue que quedó al descubierto que las presiones eran justamente eso, presiones, coacciones sin un sustento legal, según lo que dejó en claro a este medio Flavio Riquelme, responsable administrativo del Espacio Cultural Julio Le Parc y encargado de los trámites de pago a los jurados del Certamen Vendimia y que fue reflejado en el artículo Se confirma coerción a los escritores.

Después de que desde el mismísimo Ministerio de Cultura confirmaran que a Saccomanno se le había ya pagado pero que no se le había informado (estrategia de una funcionaria para exigirle que avalara un acta que el escritor no había firmado) y de que se comunicaran telefónicamente con Gorodischer para pedirle disculpas y prometerle que recibiría su pago en tiempo y forma, después de un tuit en el que aseguraban que todo era sólo una operación de MDZ Online para desprestigiar al ministerio, después de todo eso, cuando las aguas se calmaron, volvieron a aplicar la misma estrategia, es decir, presionaron a Angélica Gorodischer para que enviara un acta porque de otra manera no podría cobrar, y luego de que la escritora la envió, le dijeron que le pagaría, pero al día de hoy, esto no ha sucedido, y Gorodischer ya piensa en llevar el asunto al ámbito judicial.

Pagar en feriado o no pagar

El asunto del acta del premio Vendimia de Cuentos quedó al final en la nada, porque el veredicto nunca se modificó según lo que había expresado el presidente del jurado, Guillermo Saccomanno, y, de hecho, el acta que sigue en pie (y sin firma de los jurados) es la que se elaboró de manera apócrifa desde Ediciones Culturales.

Pese a esto, luego del escándalo de noviembre, desde el Ministerio de Cultura se le pidió a Angélica Gorodischer que enviara un acta elaborada por ella para cobrar.

Este regreso a la estrategia anterior sorprendió a Gorodischer, quien, en comunicación con MDZ Online, indicó: “El señor Riquelme me llamó por teléfono hace ya bastante para decirme que necesitaban que yo les mandara mi propio veredicto para poder pagarme y que si se los enviaba, me iban a pagar el 27 de diciembre. Bueno, en primer lugar, mi veredicto no hacía falta, porque ya lo tenían firmado por el presidente del jurado, pero de todas maneras les mandé mi veredicto. En segundo lugar, el 27 de diciembre fue sábado. Riquelme me dijo que bueno, que él iba a arreglar ese asunto de la fecha. Hasta ahora, no he tenido ninguna noticia. Es decir, la gente de Cultura no tiene ningún reparo en dejar de cumplir lo que es obligación de ellos”.

Nótese que a la escritora se le dijo que se le pagaría el sábado 27, un día imposible, pues esa semana de diciembre no hubo actividad en los espacios públicos desde el 24 hasta el 29.

Luego de esto, Gorodischer intentó comunicarse con Riquelme vía correo electrónico, pero nunca obtuvo respuesta, por lo que la escritora ya decidió llevar a la Justicia el asunto.

Un auténtico papelón

El escritor Guillermo Saccomanno, presidente del jurado del Certamen Vendimia de Cuentos 2014, hizo llegar su apoyo a Gorodischer y a los destratos que ella está recibiendo de parte del Ministerio de Cultura de Mendoza.

En un breve pero contundente mensaje, Saccomanno señaló: "Es increíble que a meses del escandalete que generó una gestión tan corrupta como torpe en sus manejos durante el Concurso Vendimia, siga prolongando su atropello dilatando el pago a la prestigosa Angélica Gorodischer, compañera del jurado que me tocó presidir y que fuera extorsionado por Cultura. Hace rato he remitido a la Administración de Cultura el veredicto necesario firmado por mí como presidente del jurado. Que ahora a Angélica se le exija un trámite burocrático implica no sólo desautorizar mi veredicto sino también la concordancia que tuvimos con Angélica al expedirnos. Un auténtico papelón".

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 14:51
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia