Una ley cajoneada y el proyecto millonario de la ATM

En el 2007 se creo el Consejo Tributario Provincial para unificar la información tributaria de la provincia y de los municipios. Se dejó de lado y hoy el Estado gastará $7.6 millones en un proyecto que cumple el mismo objetivo.

 A mediados de diciembre, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio millonario para elaborar un sistema de comunicación tributaria que permitirá compartir las bases de datos de la ATM con las de todos los distintos municipios de la provincia. Este acuerdo ha sido criticado por el radicalismo, desde donde denuncian que el Estado está solicitando un financiamiento de $7.640.228 millones para hacer algo que, por ley, debería existir desde el año 2007.

Según argumentan desde el principal partido de la oposición, en agosto de ese año la ley 7.658 le dio vida al Consejo Tributario Provincial, que tenía como objetivo “posibilitar el intercambio y la homogeneización de la información de los contribuyentes de las Administraciones Tributarias Provincial y Municipal”. Sin embargo, durante la gestión de Celso Jaque se dejó de convocar mensualmente a los miembros del Consejo, cuyos primeros resultados habían sido exitosos.

Presupuesto Martin Kerchner 01

“No solo que durante la gestión de Jaque se incumplió con una ley que había dado buenos resultados, sino que ahora salen a buscar financiamiento por 7 millones de pesos para hacer lo que ya se había encaminado hace 8 años”, denunció el diputado radical Martín Kerchner.

Incluso, el legislador fue más allá y aseguró que si durante estos años hubiera funcionado el Consejo Tributario, a esta altura la recaudación de la provincia sería superior a la actual. “Eso habría significado menos déficit del Estado, lo cual se traduce a menor necesidad de endeudamiento”, sostuvo Kerchner, que de esta manera volvió a criticar la política económica del gobierno de Fancisco Pérez.

“Lo peor de todo, es que los resultados de esta inversión se verán recién dentro de un par de años, lo cual hace que sea todavía más el dinero que la provincia perderá por no darle continuidad a la ley 7.658”, subrayó.

Por su parte, el titular de la ATM, Claudio Gil, reconoció que el espíritu del proyecto que el mismo encabeza está en sintonía con lo que planteaba la norma, pero afirmó que es superador. “La ley era mas que nada consultiva, mientras que lo que estamos encarando, por medio de una licitación internacional, tiene un carácter ejecutivo”, justificó.

Claudio Gil

“La verdad es que hoy existe un problema, que es que los municipios y la provincia se manejan con su propio criterio. Por esta razón, tenemos que encontrar una metodología que nos permita un intercambio de información que genere una base de datos sólida”, aclaró el funcionario.

En este sentido, sostuvo que la idea es que cada departamento conserve la propiedad de su base de datos, pero que se encuentre una manera de compartir los datos en un mismo lenguaje y tipo de archivo. “Ya empezamos con el relevamiento  en municipios para ver la cantidad y calidad de información con la que cuentan”, remarcó.

Según manifestó el titular de la ATM, los primeros resultados de esta inversión no tardarán en salir a la luz y se podrán percibir a mediados del 2015. “Este año tenemos que terminar con la parte ejecutiva del programa, ya que en diciembre tendremos el financiamiento completo”, agregó. La implementación del denominado “Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria” será supervisado por la Universidad Nacional de Cuyo y la UTN.

¿Qué pasó con el Consejo Tributario?

El Consejo Tributario Provincial fue creado durante el gobierno de Julio Cobos y por aquel entonces comenzó a funcionar de la mano del  exministro de Hacienda de la Provincia, Alejandro Gallego.

El Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de lo municipios y la Dirección General de Rentas (hoy ATM) se reunieron en más de una oportunidad y hasta llegaron a realizarse pruebas piloto de una intranet para entrecruzar datos con el departamento de Godoy Cruz.

Al asumir Jaque al frente de la provincia, el Comité se reunió únicamente dos veces, para luego quedar en el olvido.

Opiniones (10)
20 de septiembre de 2017 | 19:37
11
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gil ocupate delas denuncias que entran por la pagina oficial y ocupate de inteligencia fiscal ni a las denuncias le dan bola, son un chiste
    10
  2. Tarea para la casa: Diputado Martín Kerchner, con la inminente puesta en marcha del Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria, los casi $4.000.000 que destina la Municipalidad de Maipú para que la firma Geosystems de Buenos Aires ejecute un relevamiento muy similar pero acotado a su territorio, son un desperdicio o en el peor de los casos una cortina de humo para seguir repartiendo plata. Diputado Kerchner lo comprometo a que impulse una investigación en ese sentido. Gracias.
    9
  3. Lamento defraudarte "javier fernando", pero no soy funcionario, soy simple y llanamente un laburante que no come vidrio radicheta...
    8
  4. Yo trabaje en ATM, y la falta de administración, logística e inteligencia, a parte de que se reparten cargos políticos y desplazan a los que verdaderamente tienen condiciones para manejar ATM. La trasformación de Rentas en ATM fue un total despropósito, porque nunca cumplió con el objetivo para que fue creada. ES UN MUNDO DE INCOMPETENTES.
    7
  5. se están llenando antes de hirse
    6
  6. TODO PARA SEGUIR ESQUILMANDO A LOS FLACOS BOLSILLOS.LA PRESION TRIBUTARIA NO TIENE ARANGON EN LA HISTORIA ARGENTINA. PARACE EPOCA FEUDAL
    5
  7. pbl no podés ser más evidente. Sos uno de los funcionarios que va prendido con este curro. Tengan cuidado porque esta desastrosa gestión ya termina y los vamos a investigar y llevar ante la justicia, donde purgarán sus delitos y tendrán que devolver lo mal habido. No hay más indultos.
    4
  8. Como de costumbre, Kerchner (como buen radical) confunde el deseo con la práctica. El consejo consultivo a que hace referencia dejó de funcionar porque todas estas comisiones que sirven solo para la "catarsis" institucional tienen una efímera vida sino son capaces de generar proyectos ejecutivos reales. El CIPCoT es justamente un proyecto ejecutivo real, que va mas allá de reuniones protocolares como las que proponía la iniciativa radical. Este proyecto desarrollará un sistema concreto que permitirá contar con información cierta, permanente, comparable y útil tendiente a la mejora de la recaudación fiscal de la provincia y de los municipios y a brindar información para la toma de decisiones, más allá del gobierno de turno. Claro, esto es demasiado concreto para que lo entienda un legislador radical creyente de que todo se resuelve en un café de la peatonal y criticando frente a un micrófono de algún medio afín. Estos inútiles radichetas no tienen idea de lo que hablan pero tienen la rara habilidad de asegurarse, con sus criticas sin fundamento, las portadas de los diarios... ¡lo parió!
    3
  9. Otro latrocinio mas, y van ....
    2
  10. 1.000.000 para hacer el programa 6.600.000 para Paco (pobre necesita plata para regalar en la campaña), para Gil , algún ministro que tiene que poner el mocho, otro ministro para que se haga el choto y no chille, se guarda un poquito por si viene alguna amenaza de juicio político hay que desviar para algún juez amigo. Listo Asi funciona el Peronismo
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'