Cada dos nacimientos se produce un aborto en nuestro país

Cada año nacen más de 730 mil chicos en Argentina y se practican unos 460 mil abortos inducidos. Los especialistas aseguran que se debe mejorar el acceso a la anticoncepción y la puesta en marcha de la educación sexual en las escuelas para poder reducir del número de embarazos no deseados y con eso, del número de abortos.

En la Argentina, cada año nacen 736.261 niños y niñas, y se realizan unos 460.000 abortos inducidos, según surge de datos oficiales. Es decir, que por cada dos nacimientos hay un aborto en nuestro país.

La información publicada por el diario Clarín, corresponde a los indicadores de natalidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de 2004 y a un estudio sobre morbilidad materna severa del Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la estimación de la cantidad de abortos inducidos que se llevan a cabo en nuestro país, con base en dos metodologías internacionales que sólo se aplican en países donde el aborto no está legalizado.

De los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo cada año, alrededor de 46 millones concluyen en abortos inducidos. De estos últimos, 20 millones son considerados inseguros.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia calcula que en América latina y el Caribe se practican cuatro millones de abortos inseguros por año. Y el 70 por ciento de ellos, en mujeres menores de 30 años. De acuerdo a la médica epidemióloga Mariana Romero, investigadora del Centro del Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Conicet, las causas que explican la magnitud de los abortos en nuestro país son (en este orden de prioridad): El desigual acceso a métodos anticonceptivos, como consecuencia de la pobreza y de que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) del Ministerio de Salud de la Nación no siempre funciona apropiadamente. La incipiente implementación del programa de atención post aborto.

A estos datos se suma que, 4,6 millones de mujeres de todo el país de entre 15 y 49 años, que no cuentan con cobertura médica alguna, podrían estar recibiendo anticonceptivos gratuitos e información sobre qué anticonceptivos son los más apropiados para cada una de ellas.

La gravedad del asunto es que en el país la cantidad promedio de egresos hospitalarios de mujeres a causa de complicaciones por aborto creció un 27,5 por ciento entre 1995 y 2005. Esto, según estadísticas que releva el Ministerio de Salud de la Nación cada cinco años.
De los egresos hospitalarios por aborto de 2005, casi la mitad correspondió a mujeres de entre 20 y 29 años y el 16 por ciento a menores de 19 años.

Mejorar el acceso a la anticoncepción y la puesta en marcha de la educación sexual en las escuelas son las únicas estrategias probadas como eficaces para la reducción del número de embarazos no deseados y con eso, del número de abortos , indicó la investigadora senior del CEDES, Silvina Ramos, vicepresidente del comité de política y coordinación del programa de reproducción humana de la Organización Mundial de la Salud. También habría que hacer cumplir el Código Penal para que las mujeres no mueran más por abortos que no son punibles .

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina mueren alrededor de cien mujeres en edad fértil por año a consecuencia de complicaciones de abortos inseguros, y estas complicaciones representan la primera causa de mortalidad materna. Así como un número difícil de determinar vive el resto de su vida con secuelas en su salud por prácticas realizadas sin un mínimo indispensable de asepsia.

Las mujeres frecuentemente enfrentan barreras que demoran la búsqueda de atención médica dada la clandestinidad legal, social y familiar en las que se realiza la práctica. A estas razones debe agregarse, además, la incapacidad o falta de disposición de los servicios de salud para dar una respuesta oportuna y efectiva a las mujeres que acuden a ellos .
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 21:07
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Conozco a muchos anti-aborto que hacen NADA para sus propios hijos. Yo soy pro-aborto. Tengo 3 hijos incluyendo uno de la calle que adopte como madre soltera-- soy mala??? La familia de mi ex (super catolicos) ni una caja de pañales me han dado. Quien son los malos en esta situacion?
    2
  2. Si el derecho de la vida está violado, entonces es en vano la lucha por otros derechos. Cuidemos a los niños, cuidemos la vida de quienes no tienen ninguna culpa. Son los más indefensos, no tienen forma de defenderse. CUIDEMOS LA VIDA!
    1
En Imágenes