El entramado oculto de la "familia penitenciaria"

El escándalo de las adscripciones en el servicio penitenciario implica a familiares de funcionarios y opositores. Ganan más, pueden pedir el retiro antes y se jubilan con el 82% móvil.

 Desde hace años, los responsables de gobernar la provincia han estado utilizando el Servicio Penitenciario de Mendoza para acomodar en la planta del Estado a sus familiares y amigos. Entre otros motivos, lo hacen porque los penitenciarios cuentan con un régimen especial, con salarios más altos, posibilidad de retiro prematuro y jubilación con el 82 por ciento móvil.

Esto incluye a hijos de funcionarios, parientes de legisladores y muchos amigos del poder, que son acomodados en puestos cercanos al de los dirigentes que gobiernan la provincia.

Por ejemplo, la hija de Carlos Salvador Farruggia, presidente del Tribunal de Cuentas, está incluida en la lista de empleados del Servicio Penitenciario. Su nombre es Mariana Elizabeth Farruggia y hasta el año 2007 tenía un contrato de locación de servicio con el Estado. Sin embargo, ese mismo año, durante el gobierno de Julio Cobos, fue designada en “carácter interino y/o hasta tanto se cubra el cargo por concurso, en el cargo Clase 009, Régimen Salarial 05, Agrupamiento 1, Tramo 03, Subtramo 07, del Ministerio de Gobierno”.

Almafuerte Mario Adaro p

Pero eso no es todo, tres años más tarde Farruggia renunció al cargo antes mencionado y fue designada, por el entonces ministro de Gobierno Mario Adaro, como “Personal de Tropa” en el Servicio Penitenciario. Lo curioso es que fue adscripta al sector de prensa del Ministerio de Gobierno y siguió desempeñando un rol civil, tal como lo venía haciendo. Eso sí, bajo régimen especial y gozando los beneficios con los que cuentan los penitenciarios.

También se puede observar el nombre del hijo del senador provincial por el FPV, el secretario General del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicio de Cuyo, José Escoda. Se trata de Mauricio José Escoda Guzmán, quien tiene la jerarquía de Agente, pero se desempeña en la Asesoría Jurídica del Ministerio de Gobierno.

Algo similar ocurre Gabriela Pita Aveiro Martorell, hermana del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Ella es abogada egresada de la Universidad de Mendoza y se desempeña como Asesora Jurídica del Ministerio de Trabajo Justicia y Gobierno. Lo curioso es que lo hace con la jerarquía de Subadjutor del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Inauguracion Laboratorio Forense   Felix Gonzalez

Estos son solo algunos de los nombres de familiares directos de dirigentes políticos, a los que también se suman los de amigos cercanos de los funcionarios. Por ejemplo, cuando Félix González era Ministro de Gobierno, sumó a su equipo a Soledad Benegas, quien fue jefa de su gabinete y ahora se reserva el cargo de Subadjutor en el Servicio Penitenciario. 

También utilizaron esta vía para aterrizar en Casa de Gobierno Gaspar Contreras y el camporista Juan Manuel González Bustinze. Este último ostenta el cargo de subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, en el Ministerio de Desarrollo Social, pese a su jerarquía de Subadjutor del Servicio Penitenciario.

 En la actualidad, solamente 17 de los cientos de empleados del Ministerio de Gobierno no están incluidos en este régimen especial. Los restantes, fueron contratados a través del Servicio Penitenciario y luego adscriptos a otras dependencias y ministerios.  

Opiniones (19)
20 de septiembre de 2017 | 16:07
20
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEÑORES POLITICOS, DE TODOS LOS NIVELES, UDS.,DAN ASCO, HAN FUNDIDO LA PROVINCIA. UN EJEMPLO ACTUAL ES LA PLATA QUE VAMOS QUE TENER QUE PONERLES A LOS PANMPEANOS POR EL TEMA RIO ATUEL. Y TODO POR LA INCAPACIDAD DE UDS.-
    19
  2. SON TODOS IGUALES, PJ, UCR, PD, Y MUCHOS MAS....YA NO LE CREEMOS A NADIE PERO LO UNICO QUE YO NO ENTIENDO PORQUE EL PUEBLO NO SALE A RECLAMAR QUE LOS MANDEN A LA CARCEL A TODOSSSSSSS......PORQUE ESTO NO SERIA ROBO?????.....VAMOS A VER QUE FIZCAL Y JUEZ TOMAN EL CASO A LO MEJOR FUE UN PRESTAMO A LARGO PLAZO.....DELINCUENTES......MARCHEN PRESOS....YA SI LA JUSTICIA NO HACE NADA QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOSSSSS......
    18
  3. A VER...UN FISCAL DE LA UNIDAD FISCAL DE CAPITAL QUE DE OFICIO EMPIECE A INVESTIGAR.... DRES ROUSELLE, CHALER, TORRES, PIRRELLO...O ALGUNO QUIZÁS DE COMPETENCIA FEDERAL...A VER....CUANDO EMPIEZAN A IMPUTAR, A DETENER, A METER EN CANA, A PEDIR DESAFUEROS, ETC., ETC., ETC............
    17
  4. PUEBLO MENDOCINO CHATO, SOMETIDO, CHUSMA, QUEJOSO DE LA BOCA PARA AFUERA, MISERABLE, TACAÑO DE EMOCIONES, COBARDE, ACOMODATICIO, VERGONZOSO, PREJUICIOSO, "ULTRAMONTANO", PUDOROSO, CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN POR OMISIÓN, NO HACE, NO DICE, NO ACCIONA, NO GRITA, NO PROTESTA, NO RECLAMA, NO ADHIERE, NO ESTIMULA, NO DESALIENTA, NO SE QUEJA, NO SALE A LA CALLE, NO DENUNCIA, NO PERSIGUE, Y OTROS 150 "NO" MÁS...- ESA ES LA MAS ESTRICTA Y PURA VERDAD...
    16
  5. si en realidad existiera la verdadera division de poderes no alcanzarian los tribunales para enjuiciar a los que juran "que Dios y la Patria me lo demanden"...... han visto a algun politico o funcionario apoyar la mano en la Biblia alguna vez..????? lo he dicho infinidad de veces, en distintos sitiod: hasta cuando vamos a aguantar esta corrupcion que nos envuelve y nos hace sentirnos cada dia mas imbeciles..??? reclamamos seguridad, salud, obras viales.................. reclamemos que gobiernen, pero administrando lo que les hemos prestado por cuatro años.......................!!!!!!!!!!!!!!! luis torlaschi - 10207191
    15
  6. la hija de jaliff??? soledad benegas, la joven mendocina destacada del 2014, de la fundacion sobran los motivos???? juventud divino tesoro
    14
  7. No se de que se sorprenden?? Son todos delincuentes, lo único que les interesa es juntarla toda para ellos, no largan la teta nunca y tratan de meter a todos los conocidos y nada mas, sean del partido que sean¡¡ PJ UCR, Y todas las yerbas que existen, lo unico que les interesa es la GUITA¡¡¡ Nada mas, ya que investigan, pasen por el ministerio de seguridad, es una fabrica de ÑOQUIS¡¡¡¡ Y en el IUSP peor pasen por cada oficinita hay 5 o 6 vagos al pedo¡¡¡ todos los dias es 29¡¡¡ siga la joda¡¡¡
    13
  8. SI EXISTIESE LA INDEPENDENCIA DE PODERES LA JUSTICIA DEBERIA YA INVESTIGAR A TODOS ESTOS CASOS DE NEPOTISMO,AMIGUISMO,ACOMODO,CONCHABO O COMO SE LE LLAME,YA QUE QUIENES INTERVIENEN EN NOMBRE DEL ESTADO EN ESTAS RELACIONES LABORALES VIOLAN VARIAS LEYES,PARA COLMO INCORPORAN A INUTILES QUE SIGUEN COBRANDO AUN CUANDO SE VAN SUS PADRINOS QUE LOS ACOMODARON,USANDO FONDOS PUBLICOS PARA BENEFICIOS PERSONALES,ESO ES DELITO LISO Y LLANO,MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS Y DEBERIAN TENER CONDENA.
    12
  9. Aquí fallan los organismos de control administrativos y si después de esta publicación no interviene un Fiscal en busca de irregularidades en el cumplimiento de la función pública, tanto de quien hizo estos nombramientos como de quien debe controlar que se cumplan las normas respecto a los mismos, entonces también falla el Poder Judicial. Si además este medio no hace la denuncia judicial con la información que posee, también falla, esto es algo que a nivel mundial es claro en el ambiente periodístico y en la prensa en general. Las sociedades menos corruptas son las que más investigan, más denuncian y más controlan, no las que menos gente corrupta tiene. Esto ocurre sólo porque los órganos de contralor están infestados de corruptos, allí es donde hay que poner la lupa, mucho más que en estos nombramientos, que sí deben ser publicados y puestos a disposición del pueblo, pero si quien debe controlar no lo hace, estamos al horno con papas. Prefiero que hagamos más hincapié en los que deben controlar porque allí es donde fracasamos como sociedad y en todos los órdenes de nuestra vida colectiva.
    11
  10. Hay que empezar a publicar todas estas cosas y pedirles explicación para luego echarlos y que laboren como toda la gente desente
    10
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'