Deportes

Pasaportes: Oyarbide denegó 39 excarcelaciones y sólo ordenó una

El juez federal porteño dijo que "va a sorprender" el resultado de la investigación de la presunta falsificación de pasaportes italianos. Aún se procura localizar a cabecillas de una organización delictiva trasnacional.

El magistrado sostuvo, además, que no descarta citar a varios futbolistas a declarar en la causa, en la que hoy denegó 39 pedidos de excarcelación y sólo se la concedió a uno del total de 40 imputados que ya indagó.

Cuando vean ese material, se van a sorprender", sostuvo el magistrado, quien se excusó de dar más detalles ya que decretó el secreto de sumario en el expediente.

Oyarbide pasó toda la jornada en los tribunales de Comodoro Py de Retiro donde terminó de indagar a los 40 detenidos, 32 mujeres y ocho hombres, apresados la semana pasada en los más de 110 allanamientos que ordenó a la Gendarmería Nacional.

Tras las indagatorias, el magistrado analizó los pedidos de excarcelación presentados por las defensas de todos los indagados y sólo concedió uno, dijeron las fuentes judiciales.

Una de las pruebas que obtuvo el juez para ordenar las detenciones surgen del más de medio centenar de escuchas telefónicas en las que según Oyarbide, los imputados "con toda tranquilidad, contaban el modo de operar".

El magistrado sostuvo que las irregularidades en los trámites de pasaportes italianos de personas que solicitaban la doble ciudadanía se detectaron en 700 casos iniciados en Italia y una cantidad que no precisó que se realizaron en nuestro país.

Respecto de si entre los sospechosos detenidos se encuentran los cabecillas de esta organización delictiva transnacional, el juez sostuvo que "hay algunos que están sueltos, todavía".

Consultado sobre la posibilidad de que en los próximos días cite a declarar a varios futbolistas argentinos que tramitaron pasaportes para ir a jugar al exterior, Oyarbide respondió: "Si corresponde, van a ser citados".

Es que las sospechas de los investigadores es que esta organización se dedicaba a la adulteración de documentos públicos, en especial, para la venta de futbolistas al extranjero.

Muchos de los futbolistas son contactados por clubes europeos que les exigen tener la doble ciudadanía antes de ser contratados, ya que los equipos tienen un cupo limitado de jugadores extranjeros para que formen parte del plantel.

El caso se inició en noviembre del año pasado cuando el cónsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio, descubrió que su firma había sido falsificada en un trámite y su abogado Sergio Barzola hizo la respectiva denuncia ante la Justicia.

La causa recayó en el juzgado de Oyarbide que puso a trabajar en la pesquisa a la Gendarmería y a la SIDE, y así obtuvo las pruebas para detener entre el viernes y sábado pasados a 40 personas que trabajaban en estudios jurídicos y contables, gestorías, escribanías, imprentas y casas de fotocopiadoras.

De los lugares allanados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, los 600 gendarmes que intervinieron en los operativos se incautaron de matrices y sellos de comunas italianas y del consulado, 60 computadoras, pasaportes, documentos de identidad, dinero y armas de fuego.

Uno de los operativos se realizó en el club Independiente, de Avellaneda, donde los gendarmes buscaron documentación relacionada con el pase de jugadores a Italia.

Uno de los últimos transferidos por ese club fue el delantero Germán Denis, quien desde junio forma parte del plantel del Nápoli.

También se buscó documentación en las instalaciones del Club Atlético Lanús, el Registro Civil porteño y el de Santa Fe y el domicilio de la familia del juvenil de Boca Juan Forlín.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:35
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes