Marijuán: “Tenemos conflictos con Gils Carbó”

El fiscal general reconoció además que las causas son más difíciles de probar cuando salpican a los hombres del Gobierno.

 El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró que el conflicto que viven sus colegas es con la jefa de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y no con el Poder Ejecutivo.

"Tenemos nuestros conflictos con la Procuración, que tiene que estar absolutamente claro que no tiene que ver con el Ejecutivo -dijo Marijuan-. Estamos viviendo una situación que institucionalmente no es buena, y que se tendrá que resolver, y en el mientras tanto no vamos a dejar de cumplir con nuestra tarea que es investigar".

En ese sentido, añadió que si no se investigara, tanto él como cualquier fiscal estaría incurriendo en un delito: "Incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Todas las causa tienen una complejidad probatoria. Cuando hay que investigar funcionarios, puede verse esa complejidad probatoria un poco más acentuada. Pero es nuestra tarea", afirmó Marijuan.

El fiscal fue uno de los consultados tras el comunicado dado a conocer el fin de semana por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público cuestionando los 18 nombramientos de fiscales decididos por la procuradora Gils Carbó, que fueron considerados por la entidad como "peligrosas" y "oportunistas".

Marijuan investiga a la procuradora Gils Carbó por el nombramiento del fiscal Carlos Gonella -cuando aún no era oficialmente fiscal- a cargo de la Procuración Antilavado (PROCELAC).

Al mismo tiempo, Marijuan impulsa la investigación contra el empresario Lázaro Báez por la llamada "ruta del dinero K", en la que Gonella fue procesado porque habría retirado el nombre del magnate santacruceño de la lista de los sospechosos por esas maniobras cuando la causa empezó.

En diferentes entrevistas cuando fue procesado, Gonella señaló que ni siquiera Marijuan había avanzado en este tiempo contra Báez; a los pocos días la Cámara Federal le pidió al juez de la causa, Sebastián Casanello, que apurara la investigación y Marijuan entonces pidió la indagatoria de Báez.

En medio de todas estas circunstancias, la Procuradora decidió alejar a Marijuan de la jefatura de la Unidad Fiscal que investiga delitos de la seguridad social, un cargo que ocupaba desde hacia doce años.

Cuando le preguntaron si había sido "injusta" la decisión de Gils Carbó de alejarlo de la Unidad Fiscal de la ANSES, Marijuan respondió: "Inoportuno, al menos. Yo estaba en condiciones de seguir". "No quiero abrir un juicio de valor sobre si mi desplazamiento es una consecuencia de estas circunstancias porque eso puede ser motivo de una investigación. Sí puedo decir que está dentro de sus facultades poner y sacar de una unidad fiscal al fiscal federal que considere conveniente, (pero) es llamativo",afirmó.

En ese sentido, Marijuan afirmó que él no cobraba un plus salarial por ocupar esas unidad y resaltó que su equipo de investigación estuvo durante años contratado mientras que se efectivizaba a otras personas recién llegadas.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 12:02
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'