El gobierno quiere convertir al sistema de transporte en un servicio básico

Es uno de los puntos que se debatirá hoy en la audiencia pública que se realizará para buscar soluciones a los problemas del transporte mendocino. Además, el Ejecutivo quiere consensuar un proyecto de ley para que, antes de fin de año, el transporte público de pasajeros tenga una nueva normativa.

El gobierno provincial pretende declarar el transporte público en un servicio básico para la población, y de esta forma contrarrestar las consecuencias de otro paro sorpresivo. Además, busca contar con una  herramienta válida para, de presentarse un nuevo conflicto, poder enfrentarlo del mismo modo que con los trabajadores de la salud. Sí o sí, los sindicatos estarán obligados a prestar un servicio mínimo.

La idea es que desde los diferentes sectores involucrados en el uso del sistema de transporte aporten datos que sirvan para armar una estrategia destinada a, en principio, encontrar solución para los problemas actuales. Por eso se programó una audiencia pública que comenzará hoy a las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones.

En total, son 26 las personas que se inscribieron para oficiar de oradores y ofrecer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Y si bien no existe una agenda predeterminada, las exposiciones se centrarán específicamente en la actualidad de los marcos regulatorios existentes, la situación de la Empresa Provincial de Transporte, el servicio de taxis y la posibilidad de preparar el terreno para concensuar un proyecto de ley integral de transporte público para reemplazar a la legislación vigente y contemplar los cambios que se produjeron en los últimos años y establezca la base de una política de Estado en este sentido.

Uno de los ejes principales de la audiencia pública tendrá que ver con el funcionamiento del transporte urbano. Entre los exponentes que ahondarán en este tema, aparecen cuatro especialistas de la Municipalidad de Capital y el ex director de Vías y Medios de Transporte durante la gestión de Roberto Iglesias, Eduardo Pulido.

Para el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Costa, la crisis que atraviesa la provincia en materia de transporte debe ser la oportunidad para trazar “un proyecto de ordenamiento moderno”.

Reconoció que existe un desorden legal debido a que nunca se pasaron en limpio las modificaciones y diferentes reglamentaciones que se hicieron a las leyes vigentes. Según el funcionario, la cantidad de decretos y resoluciones sólo aportan confusión, “porque llega un momento en que no se sabe dónde esta cada cosa”. Y aclaró que el objetivo apunta a conseguir una única ley que incluya todos los aspectos que hoy están reglamentados por separados. “Para eso, necesitamos que todos participen y nos den ideas”, afirmó.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 07:14
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho