"Viejos conocidos" inspeccionarán los cauces

Cientos de regantes eligieron a sus representantes para los próximos cuatro años. A dos meses de la votación, se verificaron sólo 29 nombramientos nuevos; además, hubo mesas suspendidas e impugnadas. La importancia de estos comicios en la voz de productores y defensores de regantes.

La conformación del Gobierno del Agua (Irrigación) en un desierto como Mendoza es, probablemente, más importante que la del Gobierno provincial. De allí que resulte conveniente repasar los resultados de la última elección de inspectores de cauce, tras la cual los "viejos conocidos" seguirán remando.

La voz del regante

Para comprender la importancia de un inspector de cauce puede comparárselo con una especie de "delegado departamental"; es decir, es la autoridad próxima más representativa que tienen los regantes para reclamar todo lo concerniente a la distribución del agua que se elige cada cuatro años.

Antes de la información dura, y evitando interpretaciones ingenuas, hay que tener en cuenta que el agua es un bien preciado y escaso, vinculado a un imbricado engranaje de intereses políticos y económicos. 

Agua canales hídricos río mendoza potable canal new

De hecho, este tipo de elecciones conlleva cierto matiz político-partidario aunque predomine (claro está) el territorial.

Los resultados "conocidos"

A dos meses de los comicios, MDZ rastreó los resultados y corroboró que de un total de 135, se renovaron sólo 29 inspectores de cauce. El resto, fueron reelectos.

Si bien, según fuentes oficiales del DGI, se duplicó el porcentaje de votantes que participó (unos 70 mil empadronados estuvieron en condiciones de votar) en relación a comicios anteriores, "viejos conocidos" representarán a la mayoría de los regantes. 

En la cuenca del río Mendoza se eligieron a 8 inspectores de cauce nuevos, hubo un empate en Hijuela Nueva Sánchez y dos mesas suspendidas que pasarán a un segundo llamado a elección. Asimismo, hubo dos impugnadas sujetas a revisión del Honorable Tribunal Administrativo.  

En la cuenca del río Tunuyán inferior se escrutaron 6 inspectores de cauce nuevos y hubo dos mesas que deberán pasar a una segunda convocatoria porque nadie se presentó para ser elegido: canal Ovalle directo y canal Darsena. 

En el Tunuyán superior hubo 5 inspectores nuevos y dos mesas sujetas a una nueva convocatoria porque no se presentó nadie para ser elegido: canal Capacho y Demetrio Fortugno. 

En la cuenca del río Atuel hubo 4 inspectores nuevos y dos mesas intervenidas en revisión: canal Arroyo y Real del Padre. 

En la cuenca de río Diamante se registraron 6 nombramientos nuevos, una mesa impugnada en canal Elena, tres en las que se no se presentó nadie y una "observada en revisión"; todas deberán pasar a una segunda convocatoria a criterio del HTA. 

Aquí los "viejos conocidos"

Nuevos Inspectores 2015-2018-

Los porqués de los pocos recambios 

Walter Saenz

A propósito de los escasos recambios y de la perpetuación de estructuras funcionales a los gobiernos de turno, Walter Saenz, ex senador radical, autor de la ley 7722, agricultor y referente de General Alvear, observó: "En el caso de Bowen hubo algunos intentos de ciertos productores de participar, pero en todos los casos se ratificó a los inspectores que vienen gestionando los cauces desde hace muchos años". 

Adjudicó esta situación a "un proceso de elección que no se dio a conocer en tiempo y forma", que terminó beneficiando, según sus palabras, "a estructuras afines a los gobiernos de turno". 

Puntualizó, en ese orden, que los principales problemas en General Alvear tienen que ver con un "déficit tremendo de agua" y con productores que, a menudo, abocados a sus problemas coyunturales "son tentados por beneficios de Irrigación, como los 'vidriecitos de colores' que alguna vez nos vendieron los españoles". 

Reclamó al DGI que, en lo sucesivo, se ocupe de "bajar información real a los agricultores y productores; en lugar de anuncios rimbombantes; tienen que ser claros y generar conciencia porque no hay agua y la problemática es muy acuciante". 

Héctor Ruiz NEW

Héctor Ruiz, senador radical y referente de la cuenca Tunuyán inferior, sostuvo que con frecuencia la escasa participación de los regantes termina favoreciendo al Gobierno de turno. 

"Si bien es cierto que siempre hay un contenido político en este tipo de procesos electorales, hay que decir que el vecino no se mete, no participa. Buena parte de los regantes, mientras le llegue el agua... el resto no importa. Pasa en todos los órdenes de la vida, nos quejamos pero no participamos", analizó Ruiz. Confirmó, asimismo, que en Tunuyán inferior hubo cambios pero no en los canales de mayor importancia. 

Mario Leiva new

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, por su parte, opinó: "Tratándose de un recurso estratégico y cada vez más escaso, como lo es el agua, en la medida en que no haya más participación de la base productiva sobre las decisiones de los productores vamos a continuar con serios problemas".

Si bien se mostró muy crítico, observó que en el caso del Tunuyán (superior), por ejemplo, "hubo un gran avance de la oposición, con casi el 40 por ciento y pico. Lo que importa aquí es que, a cuatro años de la última elección, se consiguió más equilibrio". 

Sin embargo, aprovechó también el espacio para denunciar a Patricia Fadel, ex diputada nacional que responde a Juan Carlos Mazzón, por, según sus expresiones, generar "un coto de caza, donde todos los puestos ejecutivos o vacantes los ocupa ella. De hecho, nombró a tres delegados en el último tiempo".

Marcelo romano N

Por su parte, Marcelo Romano, representante legal de los regantes en el Valle de Uco y el sur de la provincia, comparó a Álvarez, superintendente del DGI, con un cacique que pretende tener "quieto" a sus indios, es decir los inspectores de cauce. 

"Las inspecciones de cauce le interesan a Irrigación, específicamente, a Álvarez para tener quieto a sus indios. El superintendente vendría a ser como el cacique que quiere evitar una rebelión. Por eso, en cierto sentido es quien mantiene el control de las bases. En efecto, las últimas 'rebeliones' nacieron en inspecciones de cauces, cuando 500 regantes se juntaron y salieron a decir 'no nos vamos a bancar que negocien con nuestros recursos'", disparó Romano aludiendo a uno de los períodos más complicados del DGI, el de Eduardo Frigerio y Jorge Villalón . 

Pese a mostrarse optimista por los 29 inspectores nuevos, "por lo menos, eso te da la pauta que algunos se animaron a votar por un cambio" -dijo-, evaluó que, hasta el momento, "Álvarez no ha dado señales claras de haber saneado Irrigación". 

En prospectiva, añadió: "Para saber quién ganó o perdió esta elección, verdaderamente, habrá que esperar el transcurso de los siguientes cuatro años. Si se continúa negociando con los pozos, si se continúa favoreciendo ciertas licitaciones o si se levanta el canon del agua subterránea indiscriminadamente y ningún inspector de cauce se revela frente a ello, el aparato habrá ganado".

Argumento oficial

JOSE LUIS ALVAREZ_2249

Fuentes del Departamento General de Irrigación (DGI) negaron que por debajo de estos comicios exista cierto contenido político-partidario y aclararon: "Todo esto tiene una lógica distinta a la política tradicional y quien no lo entiende, pierde".

Denunciaron, sin embargo, "intentos de poner a inspectores", acusando a la senadora nacional, Laura Montero (UCR), y "su asesor" (según lo denominaron) Marcelo Romano (fuente citada más arriba).

Asimismo, desde el ente autárquico apuntaron contra Cámaras de Comercio y Turismo del sur que "también intentaron colocar a sus propios inspectores, pero, justamente, por no entender cómo funciona esto, fracasaron todos".

Y siguieron: "El Partido Demócrata también intentó hacer lo mismo en Luján de Cuyo y también fracasó y lo mismo en Santa Rosa".

Sobre el recambio en sólo 29 inspecciones de cauce (sobre un total de 135) justificaron: "La mayoría de los elegidos siguen siendo usuarios reconocidos en su lugar por los regantes. En el caso de las renovaciones, hay que tener en cuenta que hay un problema muy común en la ruralidad que tiene que ver con la edad; muchos están envejecidos y deben dar el paso a otra persona". 

Foco y cierre

Mendoza transita el quinto año consecutivo de emergencia hídrica y mientras muchos magnates (de aquí y de allá) aparecen interesados en negocios vitivinícolas e inmobiliarios millonarios, resulta (al menos) necesario reflexionar sobre el rol, por caso, de los inspectores de cauce. Como confió un agricultor: "Esto no es culpa de los inspectores; al contrario, la mayoría de los productores se desviven y realizan su trabajo con un compromiso infernal, sucede que abocados a menudo al manejo del tractor y a los deberes de su entorno son utilizados para otros fines". 

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 02:04
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me llama la atencion que a dos meses (2/11/14), los Regantes del Rio Mendoza, en una de las Ramas fue impugnada la Lista de Agua Claras, en la Zona de Colonia Suiza y aun no ha tomado intervencion el Tribunal Administrativo. Deberian considerar que se ha iniciado un nuevo año y Presupuesto Nuevo. NO ESTA DEL TODO CLARO, CUAL ES EL MOTIVO DE LA DEMORA SR. ALVAREZ ????????????????????
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial