El resumen de la primera etapa del Dakar

Orly Terranova se quedó con la especial de hoy luego de la penalización de Al-Attiyah. Repasá todos los ganadores del arranque.

 El piloto mendocino Orlando Terranova (Mini) quedó primero en la categoría autos del Rally Dakar 2015, luego de que el catarí Nasser Al-Attiyah, que había llegado por delante en la primera etapa que unió la ciudad bonaerense de Baradero con la cordobesa de Villa Carlos Paz, fue penalizado por un exceso de velocidad.

 Según informaron los organizadores oficialmente una vez finalizada la etapa inicial, Al-Attiyah -también a bordo de un Mini- fue multado con dos minutos de recargo por exceder la velocidad en un Control de Paso. 

Y Terranova (Mini), que había llegado 22 segundos después que el príncipe catarí, quedó entonces en la primera posición de la etapa inicial de la edición 2015, consiguiendo esta "proeza" por tercera temporada consecutiva. El mendocino causó furor entre los seguidores de la competencia cuando hace dos años se impuso en la 10ª etapa entre Córdoba y La Rioja, y luego repitió la victoria la temporada pasada en la undécima 11ª entre Antofagasta y El Salvador. Con este buen comienzo, más el decepcionante debut del campeón defensor y compañero de equipo del argentino Nani Roma (Mini), "Orly" se confirma como un firme aspirante a acabar en el podio final del Rally Dakar, su gran objetivo en la trigésimo séptima edición de la prueba, tras acabar quinto en 2013 y 2014. 

En la pista, Al-Attiyah se impuso en el recorrido de 833 kilómetros de distancia, en una etapa especial cronometrada de 170 kilómetros. "La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien. Deberíamos ser capaces de ser más agresivos mañana. Hubo algunas zonas en las que no tomamos riesgos. El coche ha respondido de maravilla", explicó Al-Attiyah tras la jornada y antes de conocer su penalización. 

Terranova fue el único capaz de seguir el ritmo de su compañero de equipo, que marcó un crono de 1 hora 12 minutos y 50 segundos, y finalizó a sólo 22 segundos de él con un tiempo final de 1:13:12. 

Sin embargo, tras el recargo, el catarí quedó en la séptima colocación de la tabla general y Terranova como líder, seguido por el estadounidense Robby Gordon (Hummer), a 42 segundos del líder, y el sudafricano Giniel De Villiers, a 50 segundos. 

La decepción de la primera etapa fue la del vigente campeón el catalán Nani Roma, luego de que su Mini quedara bastante averiado -problemas en la presión del aceite- tras caer de un salto en los primeros diez kilómetros de competencia. 

Bloqueado durante varias horas en ese lugar, el español debió ser remolcado hasta Villa Carlos Paz, quedó demasiado lejos de Al-Attiyah y dice adiós a su sueño de subirse a lo más alto del podio en el regreso a Buenos Aires. Roma entró en la 135ª posición, a 6 horas y 26 minutos del líder, lo que demuestra una vez más que el Dakar es una carrera que no hace concesiones. "Es un palo muy duro, pero haremos todo lo posible por continuar en carrera para ayudar al equipo", afirmó el piloto de KH-7 en un comunicado del equipo. 

Orly terranova dakar 2015

 El mendocino Orly Terranova (Mini) comenzó con todo 

El equipo Peugeot, marca que volvía a la carrera tras 25 años de ausencia, perdió tiempo ya que el español Carlos Sainz terminó octavo, a 2 minutos y 6 segundos y su compañero, el francés Stéphane Peterhansel, fue décimo, a 29 segundos de Sainz y a 2 minutos 35 segundos del líder. 

"Es un poco estresante afrontar la primera especial y no saber a qué nivel se está con respecto a los demás. Hemos comenzado la carrera sin asumir demasiados riesgos, con cuidado, sin perder de vista la información de las pantallas... Ahora de lo que se trata es de hacernos al coche. No teníamos ni la menor idea de cómo nos posicionaríamos. No me he sentido cómodo asumiendo riesgos ni conduciendo, creo que aún puedo mejorar. Realmente no he atacado", aseguró Peterhansel. Una de las gratas sorpresas de la primera jornada fue el argentino Emiliano Spataro (Renault), que se ubicó en el sexto lugar, a 1:18 del príncipe qatarí. .

 Sunderland, líder en motos. 

 El británico Sam Sunderland, perteneciente al equipo KTM, se adjudicó este domingo la primera etapa del Rally Dakar 2015, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 57 segundos en la categoría motos, donde el mejor argentino fue Javier Pizzolito (Honda), que terminó en el puesto 16°. 

"Es difícil basar toda tu estrategia en la primera etapa ya que aún no se sabe quién ha dado el máximo. También es importante no darlo todo pues hay que conservar la moto para las próximas etapas. Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo que es un buen motivo para estar contento", afirmó Sunderland. "Soy aspirante (al triunfo final) el primer día. 

Sunderland dakar 2015

 El británico Sam Sunderland, perteneciente al equipo KTM, se adjudicó este domingo la primera etapa del Rally Dakar 2015 


Espero ser también aspirante al final pero sólo hemos cubierto 175 kilómetros y queda mucha carrera por delante", agregó. Sunderland superó por 5 segundos al portugués Paulo Gonçalves (Honda) y en 1 minuto y 12 segundos al español Marc Coma (KTM), que se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente. 

El corredor español fue el primero en largar tras ser el campeón de la prueba en la edición 2014 mientras que el chileno Israel Esquerre (Honda) quedó sexto, siendo el primer latinoamericano en terminar, a 2 minutos 16 segundos del líder. En tanto, su compatriota Pablo Quintanilla (KTM) finalizó en la novena posición (a 2 minutos 58 segundos) y el argentino Javier Pizzolito (Honda) en el puesto 16 (a 4 minutos 32 segundos). 

 El chileno Casale, en cuatri, y Stacey en camiones. 

. Lejos de molestarle el rol de abrir la pista en una primera etapa muy rápida, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) demostró que no ha perdido mano un año después de su primera victoria en el Dakar. "La etapa ha estado muy bien, ha sido muy rápida. Creo que he hecho una buena especial. Me he sentido cómodo aunque me habría gustado que el quad alcanzara la velocidad máxima que yo esperaba, pero confío en que lo podamos arreglar. En los últimos 30 kilómetros he tenido que bajar un poco el ritmo para cuidar el embrague. 


Ignacio casale dakar 2015

El chileno Ignacio Casale (Yamaha) demostró que está para más después de su primera victoria en el Dakar. 

La carrera empieza ahora y vengo dispuesto a darlo todo", reconoció Casale en la meta. El chileno totalizó un tiempo de 01:37:08 y le sacó un minuto de ventaja a su perseguidor en la edición pasada, el polaco Rafal Sonik (Yamaha), mientras que el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) terminó tercero (a 1m23s) en una clasificación provisional sin sorpresas tras 175 kilómetros de especial. 

Otro "charrúa" como Mauro Almeida (Yamaha) es cuarto en su segundo Dakar y adelantó en unos veinte segundos al catarí Mohammed Abu-Issa. El mejor argentino en esta especialidad, donde no compiten este año los hermanos campeones Alejandro y Marcos Patronelli, fue el cordobés Jeremías González Ferioli, que finalizó sexto en la primera etapa, a 3 minutos y 49 segundos del líder. González Ferioli, de apenas 19 años y que corre su segundo Dakar, quiere mejorar su experiencia de 2014 cuando finalizó en el sexto lugar de la tabla general. 

En los camiones, el holandés Hans Stacey (Iveco) culminó en la primera posición con un registro de 1 hora 30 minutos y 43 segundos, por delante de su compatriota Marcel Van Vliet (a 35 segundos de distancia) y el checo Ales Loprais (a 47 segundos).