Hay algo en lo que Pérez y Cornejo coinciden

Ninguno de los dos quiere que las comunas confirmen el adelantamiento municipal de las elecciones. Si se decide lo contrario en el PJ, el gobernador podría presentar candidatos propios en Guaymallén y Luján. El intendente de Godoy Cruz también pidió a los caciques del Este que no desdoblen. Además, detalles de la puja por la "cabronada" de Paco en la reglamentación de las PASO.

La definición de los desdoblamientos electorales en los departamentos marcará la semana que viene cuál será el nivel de confrontación en el peronismo mendocino en este caliente 2015. Un cúmulo de factores puede colaborar para que se genere un escenario extremo: los justicialistas podrían disputar el poder entre sí incluso en varios de los municipios que hoy controlan.

Dos departamentos del Gran Mendoza están en la mira del paquismo, que se opone al adelantamiento electoral de los municipios: Guaymallén y Luján. En ambos distritos, si hay adelantamiento de elecciones, el gobernador podría colocar a hombres propios para pelear las candidaturas a intendentes en las primarias, a pesar de que actualmente son dirigidos por peronistas.

En Guaymallén se juega al misterio con los nombres, pero en Luján ya hay dos funcionarios con aspiraciones a ocupar el sillón del intendente: Omar Parisi, presidente del IPV y ex jefe comunal; y Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura de Paco. También se anota un concejal peronista: Andrés Retamales.

No es casual que los departamentos elegidos formen parte de La Corriente Peronista, la línea interna del vicegobernador Carlos Ciurca. Están apareciendo ecos del último choque entre oficialistas, que se produjo en 2013, cuando bajo el sistema tradicional de internas se definieron las candidaturas del PJ para ese año. Aquella batalla demostró la supremacía territorial del vicegobernador y dejó a la vista la debilidad partidaria del gobernador Francisco Pérez.

Hoy Ciurca lidera la movida de los departamentos desdobladores. Su plan no es derrotar a Pérez, sino al gran armador foráneo del peronismo mendocino: Juan Carlos Mazzón. Si Ciurca consigue que dentro de pocos días que los siete intendentes que han anunciado el adelantamiento electoral confirmen sus pretensiones y esta maniobra es exitosa en las urnas, no sólo será el nuevo intendente de Las Heras. Será, en realidad, el nuevo líder del peronismo, el hombre que supo imponer una estrategia de triunfo contra lo que ordenaba el Chueco desde Buenos Aires. En consecuencia, quedará en inmejorables condiciones, allá por junio, para ser él y no Mazzón quien defina el próximo candidato a gobernador del partido gobernante.

El gobernador aparece en este diagrama desplazado del centro del escenario, pero intentará ser algo más que un mero actor de reparto y por eso podría apuntar exclusivamente contra los intendentes “vulnerables” de su partido: Luis Lobos de Guaymallén y Carlos López Puelles de Luján. Ellos, si desdoblan, no tienen la elección casi ganada, como sí ocurre con los hermanos Félix en San Rafael, el trío Miranda-Ciurca-Amstutz en Las Heras y Alejandro Bermejo en Maipú.

Son, entonces, horas decisivas para el peronismo mendocino. Pérez y varios funcionarios se encuentran por estos días de vacaciones y sólo esperan que antes del viernes próximo los desdobladores confirmen o no sus pretensiones. No es de esperar que haya nuevas reuniones para debatir el asunto. El gobernador y los intendentes ya se juntaron después de Navidad, momento en que el gobernador insistió en la unificación de las elecciones y los desdobladores lo contradijeron.

Pérez se conformaría con que al final fueran pocos los que confirmaran la intención de adelantar los comicios. Hay cierta ilusión de que así sea: “Bermejo está muy tironeado”, afirman, en referencia al único intendente del sector de Mazzón que planea desdoblar las elecciones.

Pero si se confirma la rebelión de los siete intendentes, la postura del gobernador no será meramente “acompañar”, como prometió en la reunión posterior a la Navidad.

Cornejo tampoco quiere

Quizás sea el único punto de encuentro en la historia política de Pérez y Alfredo Cornejo. Pero es una realidad: el intendente de Godoy Cruz no quiere, como tampoco quiere el gobernador, que las comunas radicales adelanten las elecciones y la separan de las generales.

“Mi opinión es que tienen que hacer las elecciones departamentales el mismo día que se elegirá el próximo gobernador, pero si deciden lo contrario, no tengo objeciones”, fue el mensaje que destinó con claridad Cornejo a los tres intendentes del Este del radicalismo.

Pero tampoco Cornejo parece estar en condiciones de imponerse: Mario Abed, intendente de Junín, ya anticipó esta semana a funcionarios del Poder Ejecutivo que no va a dar marcha atrás y adelantará los comicios en su departamento. Esa decisión podría arrastrar por el mismo camino a los intendentes de Rivadavia y de La Paz, Ricardo Mansur y Gustavo Pinto respectivamente.

La puja es evidente dentro del radicalismo, pero el cornejismo minimiza el impacto con números y cree que el desdoblamiento en las comunas le hará más daño al PJ que a su candidatura a gobernador. Esto se debe a que en los departamentos del Este hay menos de 60 mil votos, mientras que los municipios justicialistas que quieren desdoblar reúnen unos 650 mil en total.

Con la calculadora en la mano, en Godoy Cruz razonan que el desdoblamiento en territorio peronista puede hacerle perder un 10 por ciento de los votos al PJ cuando se dispute la gobernación. “Esos son más de 60 mil votos, cifra que puede definir una elección”.

La “cabronada” de Pérez

No parece preocuparle demasiado a Cornejo, entonces, la rebelión interna de los caciques del Este. Su obsesión es Pérez. Con ansiedad espera el intendente de Godoy Cruz la confirmación del decreto reglamentario de las PASO que el gobernador tiró como bomba esta semana, pero que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial.

El subsecretario Legal y Técnico de la Gobernación, Gustavo Tobares, confirmó a MDZ este fin de semana que la publicación se producirá el martes y que los términos del “borrador avanzado” que ya llegó a manos de los periodistas no tendrá mayores novedades. Es decir que se mantendrá la decisión oficial de no disponer fondos para el financiamiento estatal de las campañas electorales y (lo que más hiere a Cornejo) la disposición para evitar que los próximos candidatos a gobernador puedan adherir sus boletas a más de un candidato presidencial.

Cornejo sostiene que ese decreto es “fraudulento”. Más directo, lo califica como una “cabronada” y cree que genera “gravedad institucional”. Hasta sugiere que podría producir la nulidad de las elecciones adelantadas de Capital y San Carlos, departamentos cuyo cronograma electoral ya está en marcha.

Hoy vence el plazo para la presentación de candidatos en la primera tanda de municipios desdobladores, pero el decreto de Pérez tendría efecto recién a partir del 22 de enero, fecha en que empieza oficialmente la campaña.

Cornejo lo atacará por todas las vías posibles ante un oficialismo que se muestra tranquilo, momentáneamente al amparo de la feria judicial de enero. El subsecretario Tobares rechazó las críticas de Cornejo al sostener que la prohibición de adherir boletas a más de un candidato presidencial coincide con el espíritu de la reforma electoral mendocina que se votó en 2013.

Mucho menos cómodo con este marco institucional, el intendente de Godoy Cruz pretende que haya una intervención rápida de la Justicia y que la disputa no quede detenida por la feria tribunalicia. Casi no es necesario un nuevo expediente dado que la pelea, en realidad, ya está en tribunales. Antes que terminara el año, la oposición elevó dos causas a la Corte para frenar la suspensión del financiamiento estatal de las campañas establecido en un decreto de Pérez (2075) anterior a la reglamentación de las PASO.

Las presentaciones del PD y de la radical Laura Montero produjeron novedades antes de que se apagara 2014. Desde el Poder Ejecutivo hicieron uso del derecho de recusar sin causa a dos ministros de la Corte (uno por cada presentación): Jorge Nanclares y Herman Salvini. Probablemente consiguió así ganar tiempo.

Es legal este procedimiento: antes lo había usado el radicalismo para que Omar Palermo no interviniera ante la acción de inconstitucionalidad que presentó para frenar el endeudamiento de 2014.

Mucho menos cuidadosas han sido las maniobras de Pérez para imponer por decreto su criterio contra la publicidad estatal de las campañas, ignorando a la Legislatura. Hay que recordar que el decreto que la oposición atacó ante la Corte nunca fue sometido por el PJ a discusión en la Legislatura, que debe convalidarlo o rechazarlo.

El mensaje del gobernador ha sido claro en ese sentido: existe un “todo vale” en su pelea de fondo con el radical Cornejo. 

Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 16:15
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo hay que adelantar para que no se roben todo y le dejen algo a los que vienen
    2
  2. GUAYMALLÉN ES UN PROBLEMA PARA TODOS LOS GUAYMALLINOS Y PARA EL RESTO DE LOS MENDOCINOS....Conforme las distintas INCAPACIDADES para resolver los problemas de GESTIÓN, LOBOS sabe bien que sus problemas no pasan por las responsabilidades que eternamente achaca a la humanidad, a la opo, a los propios pero de otros colores, etc., etc.. Básicamente es un PERSEGUIDO que ve conspiraciones en su contra permanentemente; datos que abona maliciosamente su funcionaria y esposa, que poco lo ayuda en eso, sino que mas bien es una máquina de generar, escuchar y retransmitir mentiras y paranoia sin el menor análisis, cuando es solo la IMPUNIDAD DE AMBOS LA GENERADORA DEL CAOS DEL QUE SE QUEJAN!. Pedir un mínimo de sensatéz es imposible. Sgró es incapaz absoluta de eso y por ahora su esposo e intendente la sigue. Por ende cualquier solución que aparezca del PJ, la UCR o cualquier otro partido seguramente será menos peor de lo que hay, pero que eso se resuelva pronto, por nosotr@s los habitantes mendocinos. Gracias.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia