Familias de pequeños productores locales recibirán créditos y subsidios

Las entregas al sector rural mendocino suman un monto total de $172.748. Los subsidios apuntan a mejorar la calidad de los alimentos en huertas y granjas para el autoconsumo.
El criterio para su devolución se acuerda en conjunto con los productores y se adecua a las particularidades de la actividad productiva.

El Programa Social Agropecuario (PSA) local entregará más de $170.000 en créditos y subsidios al sector para mejorar las actividades productivas e incentivar la organización en nuestra provincia. Buscan promover el desarrollo de los pequeños productores rurales durante este mes. Además definen al pequeño productor rural argentino.

El área, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) realizará entregas en el bimestre junio-julio de 2008 que serán destinadas a 100 familias de pequeños productores de la agricultura familiar mendocina.

El criterio para su devolución se acuerda en conjunto con los productores y se adecua a las particularidades de la actividad productiva. El monto devuelto se incorpora a un fondo solidario, que permite la renovación de créditos o el financiamiento de nuevos proyectos.

Mientras tanto los subsidios apoyan acciones orientadas a fortalecer la calidad y diversidad de los alimentos producidos por las familias rurales, en huertas y granjas para el autoconsumo.

Quienes son y dónde están los pequeños productores de Argentina

En los últimos días los pequeños productores rurales son nombrados constantemente por periodistas, académicos, políticos y, en general, por la mayoría de la sociedad. Pero quiénes son, dónde están y cuáles son las problemáticas específicas que viven cotidianamente. 

Existen diferentes delimitaciones de lo que se entiende por pequeño productor, sin embargo existen problemáticas distintivas que los caracterizan como sector: limitaciones al acceso a tierra y agua; bajo nivel de capital de producción; escasa disposición de tecnologías; condiciones de infraestructura deficiente (caminos y comunicaciones) y de vida muy deficitarias en términos de vivienda, salud y educación. De esta manera, es uno de los sectores más vulnerables del campo argentino.

La agricultura familiar engloba a pequeños productores, campesinos, pueblos originarios, mujeres, jóvenes y trabajadores rurales del norte Argentino, de la Mesopotamia, de Cuyo, de la Patagonia, también a muchos pequeños productores intensivos de la pampa húmeda, al turismo rural y la agricultura urbana. 

 De acuerdo a los datos del último Censo Agropecuario (2002), se estima que existen en la Argentina 218.898 pequeños productores.

Según el ingeniero agrónomo José Catalano, especialista en la temática y Coordinador del Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF/INTA) y del Programa Social Agropecuario (PSA/SAGPyA); los pequeños productores “están relegados a zonas marginales de producción, padecen problemas históricos de acceso al agua, a la tierra y a la comercialización y de las 328.000 explotaciones agropecuarias que se registran en el país, más de la mitad son familias pobres estructurales”. 

Sin embargo, la  agricultora familiar aporta el 53 % del empleo rural y representan el 66 % de las explotaciones agropecuarias. Producen el 85% de la producción de tabaco, algodón, yerba mate y caña de azúcar y el 80 % de la producción hortícola.

Finalmente se puede decir que el pequeño productor sostiene junto a su familia la biodiversidad en todas las regiones agroecológicas de Argentina,  promueve  el arraigo rural en torno a los pequeños pueblos, origina 12 mil millones de pesos de valor bruto (a valor 2004) y genera  el 53% de la mano de obra del campo. “Ellos son los protagonistas de la vida rural”, asegura el ingeniero Catalano.

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 21:11
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que hace falta es una verdadera política de apoyo a los pequeños productores, a los que realmente sostienen el campo. Sin ellos, no tendríamos los alimentos en nuestra mesa y gran parte del territorio estaría abandonado a su suerte. Una política de desarrollo tiene plata para funcionar, si es que verdaderamente se quiere apoyar al sector; y no "dadivas", que es lo al parecer, se da siempre a los "pobres".
    2
  2. ESO ME PRODUCE LEER ESTE TITULAR!!!¿¿¡¡QUE CARAJO PUEDE MEJORAR SU PRODUCCION ALGUIEN QUE RECIBE UN ""CREDITO O SUBSIDIO DE 1700 PESOS?? BASTA DE REIRSE DE LA GENTE Y QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO.¿QUE CLASE DE POLITICAS AGROPECUARIAS SON ESTAS?? LEASE 172.748 PARA 100 FAMILIAS :1700 PESOS.LO QUE GASTA JAQUE EN VIAJAR 1(UNO)DIA A BS AS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'