Qué diferencia a Boudou de Milani, según Aníbal Fernández

El secretario general de la Presidencia diferenció la situación judicial de ambos, después de sus polémicas declaraciones de la semana pasada.

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó que "no resiste el menor análisis" equiparar al vicepresidente Amado Boudou y el jefe del Ejército, César Milani, quienes enfrentan causas judiciales.

"No resiste el menor análisis comparar el status quo del vicepresidente de la Nación como parte del Poder Ejecutivo y el de cualquier militar subordinado al poder de la presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", manifestó Fernández

En un comentario con su firma, que publicó hoy el diario El Cronista, Fernández rechazó que Boudou deba dejar su cargo al estar procesado, luego de que afirmara que si un juez hace lo propio con Milani, la presidenta Cristina Kirchner pasará a retiro al militar.

Fernández señaló que el vicepresidente no es miembro del Congreso de la Nación y por lo tanto resulta inaplicable el Artículo 66 de la Constitución Nacional para el desafuero.

"La presidencia del Senado que ejerce el vicepresidente conforme lo establece el Artículo 57 de la Constitución Nacional, no lo hace miembro de la Cámara como no lo es el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indica.

"Es el Congreso de la Nación mediante el juicio político, quien tiene asignada la tarea de determinar si el Vicepresidente desempeña sus funciones correctamente. Así lo dispone la Constitución Nacional, en su Artículo 53", añade la nota.

Fernández detalló que la Cámara de Diputados ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete de ministros, y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos.

Mientras tanto "el Artículo 59 asigna al Senado de la Nación la tarea de juzgar en juicio político a los acusados por la Cámara de Diputados y el Artículo 60 dispone que su fallo no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aún declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo de la Nación".

"El Vicepresidente no es un órgano subordinado al presidente. Es el representante político del Poder Ejecutivo en el Senado de la Nación. En cambio, es dable aclarar que un grado militar implica un estado de sujeción especial de la persona como subordinado al poder presidencial como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (Artículo 99 inciso 12)", aclara Fernández.

"El pase a retiro no implica perder el estado militar. Responde a una decisión discrecional de la Presidenta de la Nación que siquiera es justiciable en lo que concierne a su oportunidad, mérito y conveniencia", agregó.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 00:39
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 00:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia