Evolución a la vista: por primera vez, una rana parió en vez de poner huevos

Los investigadores observaron el parto de la nueva especie de la isla de Sulawesi, en Indonesia.

El herpétólogo Jim McGuire, de la Universidad de California Berkeley, ha observado la primera prueba directa de una rana que da a luz a renacuajos en lugar de poner huevos. La nueva especie fue descubierta hace unas décadas en la Isla de Sulawesi (Indonesia). Se había especulado con que daba a luz directa a los renacuajos, aunque nunca se había observado ni el apareamiento de la rana ni el 'parto'.

RANA EVOLUCIONADA


"Casi todas las ranas en el mundo - más de 6.000 especies - tienen fecundación externa, por la cual el macho expulsa los espermatozoides a medida que los óvulos son liberados por la hembra", explica McGuire. "Pero hay un montón de modificaciones extrañas a este modo estándar de apareamiento. Esta nueva rana es sólo una de 10 a 12 especies en las que ha evolucionado la fecundación interna, y de ellas, es la única que da a luz a renacuajos en lugar de ranitas o de poner huevos fertilizados".

McGuire y Ben Evans, de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, nombraron a la especie Limnonectes larvaepartus y la describen en la revista PLoS ONE.

>> RANAS EVOLUCIONADAS Accedé desde aquí al artículo científico completo.

Las ranas han desarrollado una sorprendente variedad de métodos reproductivos. En efecto, la mayoría de las ranas macho fertiliza los huevos después de que la hembra los pone. Pero alrededor de una docena de especies, incluyendo a las ranas con cola de California, han desarrollado formas para fertilizar los huevos dentro del cuerpo de la hembra.

Sin embargo, los mecanismos de la fertilización interna son poco conocidos menos en dos especies de ranas con cola de California, una de las cuales ha desarrollado una especie de pene en forma de cola que facilita la transferencia de esperma. Las ranas con cola depositan sus huevos fertilizados debajo de las piedras en los arroyos, pero otras ranas con fertilización interna dan a luz a ranitas, réplicas en miniatura de los adultos.

Aunque la fecundación interna es extremadamente rara entre ranas, hay muchas otras variaciones reproductivos extrañas. Algunas ranas llevan huevos en bolsas en la espalda, renacuajos en bolsas, o renacuajos transportados en agujeros en la espalda. Las dos especies conocidas de ranas de incubación gástrica, ya extinguidas, eran famosas por tragar sus huevos fertilizados, que se desarrollaban en su estómago, y daban a luz ranitas por la boca. Dos géneros en África también participan en la fertilización interna y dan a luz a ranitas sin pasar por una etapa de renacuajo de vida libre.

¿Qué sentís?
82%Satisfacción11%Esperanza7%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|17:22
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes