Prueban programa de contingencia del hospital Humberto Notti

Con diferentes ejercicios, como simulacro de incendio y evacuación, este miércoles a las 13 el hospital materno-infantil probará su programa de urgencias.

Las actividades  para realizar un simulacro de incendio y evacuación en el hospital Humberto Notti está organizada por el Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes del Ministerio de Salud de la Provincia (PEMYC). El plan busca reforzar la seguridad de todos los efectores de salud de Mendoza. El programa comenzará hoy al mediodía.

Personal especializado de la institución será el encargado de brindar además una capacitación que estará dirigida al personal profesional y no profesional que se desempeña en esas instalaciones. Además colaborará personal de Bomberos voluntarios del Cuartel Central, involucrando a los servicios de guardia y el depósito de farmacia. El plan de actividades tiene como objetivo reforzar la seguridad en los servicios de salud de la provincia, frente a eventuales catástrofes, como sismos u otros desastres de índole natural o social.

El simulacro busca, además, evaluar la capacitación de las brigadas de incendio y evacuación así como la coordinación con organismos como el Servicio Coordinado de Emergencia (SEC), los diferentes cuarteles de bomberos y el personal de seguridad externa e interna del hospital.

Toda una etapa de preparación previa en la cual se dictaron cursos de respuesta hospitalaria para situaciones de desastres, anticipó al ejercicio propiamente dicho del simulacro.
 
Luego, a través de talleres y mesas de debate se analizaron aspectos relacionados con la organización de de los servicios críticos, como guardia, unidades de terapia intensiva y neonatología.

Personal de Bomberos, por su parte, realizó presentaciones teóricas y prácticas sobre cómo proceder en caso de incendio, con el fin de explicar el uso de extintores y mangueras de emergencia. Dichas actividades finalizaron este 30 de junio.

Objetivos de la capacitación
 
Irma Lehoux, coordinadora del PEMYC comentó que desde la Coordinación de Emergencias y Catástrofes ya están auditando los hospitales para saber si tienen un plan de contingencia para estos casos. "La idea es que todos los efectores actualicen sus planes de contingencia, en caso de tenerlo, o diseñen un plan para enfrentar este tipo de situaciones", destacó.
 
"Esto significa contar con un comité específico que se encargue del diseño del plan, lo oficialice y lo dé a conocer entre todo el personal para que éste actúe siguiendo los lineamientos de esa estrategia", expresó la funcionaria.
 
Esta actividad se realiza en el marco de la campaña mundial "Hospitales más seguros", lanzada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que tiene como meta que los efectores no dejen de funcionar durante un desastre ni después de él.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 01:15
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes