La Iglesia y una dura advertencia sobre la pobreza

Ya había manifestado su "preocupación" por la "pobreza estructural" y había realizado una observación sobre el alcance de los planes sociales.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, advirtió que "hay núcleos duros de la pobreza a los cuales no llegan los planes" sociales. 

"Hay núcleos duros de la pobreza a los cuales no llegan los planes de Asignación Universal por Hijo y otras ayudas, gente que no sabe leer y escribir en los cordones de las grandes ciudades o que están metidos tierra adentro y que se hace difícil que puedan acceder a derechos básicos", enfatizó. 

En declaraciones a radio América, el prelado consideró que esa situación "compromete no sólo el presente sino el futuro de muchos niños" en distintos lugares del país y alertó sobre "situaciones difíciles". 

Lozano contó que junto a "funcionarios y miembros de organizaciones sociales" estuvieron en "el chaco salteño visitando a wichis y criollos por problemas de titularidad de la tierra". Allí, según afirmó, vieron que "cuesta mucho llegar desde los municipios y las gobernaciones, los lugares más cercanos con alguna ayuda porque es gente que vive alejada y en situaciones de falta de acceso al agua potable". 

Lozano consideró que se trata de "situaciones difíciles que requieren de una mirada particular" y señaló que se trata de "un número importante de niños y de familias". En noviembre último, la Iglesia ya había manifestado su "preocupación" por la "pobreza estructural" y había realizado una observación sobre el alcance de los planes sociales. 

En esa oportunidad, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, señaló que la Iglesia le "preocupa la pobreza" y reconoció que "hay un esfuerzo del Gobierno, por caso, a través de la Asignación Universal por Hijo". 

Sin embargo, Arancedo advirtió que "no se sale de la pobreza estructural con planes sociales sino con trabajo en blanco, vivienda, cloacas, luz" y subrayó que "es algo que trasciende a un gobierno y que requiere políticas de largo plazo". 

NA

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 01:44
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México