Protesta en Jujuy contra el paso del Dakar

Los pueblos originarios expresaron su malestar y anunciaron que están en estado de alerta porque no fueron consultados por su realización.

as comunidades originarias de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc anunciaron que se encuentran en estado de permanente movilización y alerta ante el reclamo a pronunciarse contra el paso del Dakar por sus territorios en Jujuy.

Representantes de esas comunidades sostienen que el gobierno de Jujuy estaría violando el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los derechos de los pueblos indígenas, en relación con el rally Dakar 2015 que transitará por esas tierras.

Esas comunidades pretenden que se cumpla el derecho a la consulta previa, prevista en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los originarios recuerdan que previo a la pasada edición, distintas comunidades realizaron acuerdos que no fueron cumplidos por el gobierno provincial. Aseguraron que tras el paso de las máquinas quedaron caminos en mal estado, animales muertos y desorientados, las salinas con barro y un costo social de diez hermanos imputados por manifestarse en contra de la competición sin la debida consulta previa.

Este año, el gobierno fue más reticente aún para realizar la consulta, presentándose recién el día 20 de diciembre en la localidad de Casabindo mediante representantes de la Secretaría de Deportes, Turismo y Derechos, aunque con la sola finalidad de poner en conocimiento del paso de la competencia Dakar 2015 esas tierras. La consigna del pedido es "Nuestros Territorios y nuestros derechos no se negocian".

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|04:25
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si si, seguro los escuchan, por favor!!! No les mandan agua, para que se vayan a Bolivia o Paraguay y asi quitarles sus tierras, mirá que se van a poner a escuchar sus reclamos sobre este evento que mueve tanta plata!!! ja, ja esperen , si esperen ....los kk escuchan a los pueblos originarios....
    1