El hiperrealismo de Florencia Aise mira al mundo

La artista mendocina expuso en la Spectrum Art Fair, en Miami, y sus óleos de rostros recortados y miradas penetrantes impactaron en los visitantes.

Un racimo de uva y rostros infantiles que miran a los ojos a quien los mire. Imágenes que cautivaron y a los visitantes de la Spectrum Art Fair, una de las ferias de arte más importantes del mundo. Imágenes que son las que componen la serie Hunger Games, con la que la artista mendocina Florencia Aise llegó convocada este año al Art Basel Miami Beach y con la que sorprendió por su propuesta de megarretratos hiperrealistas.

“La gente pasaba y se quedaba, les sacaba fotos a los retratos, incluso me pedían sacarse fotos conmigo”, recuera Aise, quien contó con su propio stand en Spectrum Art Fair, una de ferias satélites del Art Basel de Miami Beach.

Con la serie expuesta en Miami, Aise atrajo la atención de los más de 20 mil visitantes que la feria tuvo este año.

Los ojos de sus hijas (que son las modelos de la serie) en las telas Hunger Games I, II y III y el racimo de impactante tamaño en Malbec no pasaron desapercibidos, de manera que Aise se cargó de elogios durante la feria y recibió la invitación para exponer en Art Wynwood, la reconocida feria que se realiza en Miami en febrero, y en ArtExpo, que se concretará en la última semana de abril en Nueva York.

Florencia Aise

Florencia Aise en el stand en Miami.

El impacto de una mirada

En su atelier, una nueva tela va tomando forma, y en ella, un rostro infantil mira hacia algún punto allá en algún lugar fuera del alcance de nuestra vista.

Florencia Aise recibe a MDZ Online en su lugar de trabajo, y allí nos explica que a Miami se animó a llevar algo nuevo, algo por lo que se sentía atraída pero no se animaba a desarrollar: los retratos grandes.

“Hace dos años empecé con retrato, pero no me animaba a mostrarlo, porque la sociedad mendocina no sé si está preparada para cortes tan nuevos de la cara”, explica Florencia, ya de regreso y ya satisfecha, porque su apuesta al gran tamaño “funcionó mucho mejor de lo que esperaba”.

De esta manera, Aise se apartó de los caballos y las uvas, que son los temas con los que la gente la relacionaba hasta ahora.

En la serie Hunger Games, los rostros de las niñas miran de frente, y esos ojos puestos sobre la persona que se detiene ante la pintura producen cierta inquietud, una incomodidad que es parte de la búsqueda de la artista. “El objetivo principal es lograr algo en el espectador, que se le mueva el alma, entonces el formato más grande impacta más”, explica Aise, a la vez que reconoce que ahora va en busca de otros recortes de los rostros. “Logré mi objetivo y ahora bajamos un poco esa intensidad. En la serie pasada los rostros estaban mirando a la gente, y eso gustó, porque es como que intimida mucho, pero en la nueva serie van a mirar para otro lado”, anticipa, y el trabajo en proceso que vemos en su atelier nos da una pista de eso. 

Florencia Aise 04

Aise, en su atelier, delante de uno de los trabajos de la nueva serie.

Figurativo con hijas

Florencia Aise apuesta a lo realista, cuando no a lo hiperrealista, y su explicación para esta elección es muy sencilla y contundente. “Ha estado tan de moda el abstracto y es tan decorativo, y ahora están tan presente la fotografía y el arte digital, que volver a la vieja escuela, al óleo sobre tela, impacta, le gusta a la gente”, asegura, y, por los resultados, indudablemente hay mucho de cierto en esa afirmación.

Por supuesto, el detalle del trabajo de Aise mueve a preguntas que tienen que ver con la forma en la que trabaja. Pero no somos los únicos que la interrogamos sobre esto. “La gente preguntaba si no había trabajado sobre una foto impresa o sobre un dibujo previo, así que lo que hicimos fue mostrar imágenes del proceso, para que vieran que no había un dibujo previo, sino que trabajo sobre el lienzo directamente”, nos dice.

“¿Podemos ver esas fotos?”, preguntamos, un poco por curiosidad, un poco por dudar también de que no haya detrás ningún truco que contribuya a dar realismo a los rostros que retrata Aise.

“Por supuesto”, nos responde…

Florencia Aise proceso creativo

Proceso creativo de Hunger Games.

"¿Y por qué retratás a tus hijas?", le preguntamos después, y Aise es clarísima en en este punto. "Trabajo más con mis hija porque le pongo un poco más de amor de madre, es como que estoy hablando con ellas mientras las pinto", y para qué agregar más.

El trabajo de Florencia Aise se abrió un nuevo camino que trasciende las fronteras, y por las reacciones que sus óleos generaron en la muestra internacional, está claro que esto es sólo el comienzo.

Alejandro Frias

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|10:39
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me encantan sus pinturas.... Ojala tenga el exito que merece la calidad de sus obras!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic