Bolivia movilizará a 4.000 policías durante el Dakar

El Ministerio boliviano de la Presidencia, una de las instituciones que promovió el paso del Dakar por el país, explicó el operativo para la cita.

El gobierno boliviano movilizará a 4.000 efectivos de la Policía para los días en los que el Rally Dakar 2015 pasará por el país, informaron hoy fuentes oficiales que trabajaron en el diseño del plan de seguridad.

"El personal policial, estamos hablando de cerca de 4.000 policías que vamos a desplazar, ha sido capacitado para evitar contratiempos y eventuales accidentes durante la competencia", informó el jefe de operaciones de la Policía, Alfredo Vargas.

El Ministerio boliviano de la Presidencia, una de las instituciones que promovió el paso del Dakar por el país, coordinó el diseño del plan de seguridad, tomando en cuenta las recomendaciones de la Amaury Sport Organisation (ASO), la organizadora de la competencia.

"Tenemos las dos rutas por las cuales van a ingresar los vehículos y coches y en las dos etapas tenemos las zonas de espectadores donde la ciudadanía va a poder asistir. Esas son las zonas de espectadores delimitadas por la ASO", explicó Vargas.

El Rally Dakar 2015, que cubrirá más de 9.000 kilómetros del 3 al 17 de enero, tendrá en Buenos Aires su punto de largada y llegada. Recorrerá el norte de Chile y parte de Bolivia, donde sólo competirán autos, motos y cuadriciclos entre el 10 y el 12 de enero.

Competirán 428 corredores de 53 nacionalidades distintas. Se inscribieron 168 motos, 50 cuadriciclos, 143 autos y 67 camiones. De ese total, nueve serán bolivianos: cinco en autos, dos en motos y dos en cuadriciclos.

Será la trigésima séptima edición del Dakar, la séptima que se realizará en Sudamérica y la segunda que tocará suelo boliviano. En enero de 2014, el Dakar por Bolivia solo incluyó a motos y cuadriciclos.

La largada tendrá lugar el 3 de enero en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno argentina, y un día más tarde comenzará la fase de competencia desde la localidad bonaerense de Baradero. Atravesará el sur de la provincia argentina de Santa Fe hasta llegar a la ciudad de Villa Carlos Paz, en Córdoba.

Luego hará escalas en la ciudad de San Juan y Chilecito (La Rioja) para cruzar desde la provincia de Catamarca la Cordillera de los Andes rumbo a Chile y el desierto de Atacama. La primera parada en tierra chilena será Copiapó, desde donde seguirá hacia Antofagasta y luego rumbo a Iquique.

A partir de allí se realizará una etapa con itinerarios distintos para cada categoría rumbo al Salar de Uyuni, en Bolivia, para luego volver a Iquique e iniciar el regreso rumbo al sudeste.

Las escalas serán la localidad chilena de Calama, y las argentinas Salta, Termas de Río Hondo y Rosario para arribar el 17 de enero a Tecnópolis, un centro de exposiciones en la localidad de Vicente López, en las afueras al norte de Buenos Aires.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:39
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"