Terminó Caminos y Sabores 2008 con una pobre presencia de Mendoza

La exposición que reunió a microemprendedores y productores de las 23 provincias del país superó toda expectativa de convocatoria. Hubo degustación de alimentos típicos, venta de artesanías y promoción turística de importantes destinos argentinos. La provincia sólo contó con tres stands.

Luego de cuatro días de intensa concurrencia, finalizó la Cuarta Edición de Caminos y Sabores 2008, una exposición que renueva cada año su compromiso con la elaboración de productos regionales y artesanales de todo el país. Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas, el encuentro tuvo lugar en el pabellón Amarillo del predio ferial de Buenos Aires, La Rural.

Alrededor de 250 expositores se sumaron a esta convocatoria. Además, fue importante la presencia que tuvieron las secretarías de Turismo de distintas provincias argentinas, ONG´s  y asociaciones relacionadas con el rubro. Llamó la atención la minúscula participación de nuestra provincia, que contó con tres stands y no recibió apoyo alguno de entidades oficiales.

 Dividida en 9 caminos temáticos -tradición, yerba mate y té, bebidas, carnes, aceites y especias, frutos de la tierra, quesos, dulces y turismo-, Caminos y Sabores 2008 también reunió a artesanos de todas las regiones que tuvieron la oportunidad de exhibir y vender sus creaciones hechas a mano.

El licenciado Diego Abdo, organizador y jefe de prensa de la feria, destacó: “El balance es realmente positivo, esperamos superar la cantidad de asistentes de 2007, que llegó a los 62.000 visitantes. Como en ediciones anteriores, buscamos que cada uno de los elementos estuviera relacionado con la filosofía de la exposición: dividir la feria en caminos para que el visitante pueda apreciar los productos que se elaboran en nuestro país”.

 Mendoza dijo “ausente”

A pesar de lo expresado por uno de los productores, y trasladable al pensar del conjunto de expositores presentes, “la expo no sólo abre canales de comercialización sino que también ayuda a mejorar el producto”. Sin embargo, la presencia de Mendoza brilló por su ausencia y en tan sólo tres stands se pudo apreciar la calidad de elaboración de nuestra provincia.

Fue el caso de Manofece, una empresa oriunda de San Rafael dedicada a la preparación de licores y fernet artesanal; Complacer, proveniente de Rivadavia, que ofreció productos regionales; y Mamma Rosa, que desde Las Heras trajo a sus mejores representantes para  compartir su línea de dulces, almibarados y conservas.

A diferencia de otras provincias que aprovecharon la ocasión para fomentar el trabajo de pequeños productores e invitar a la vasta concurrencia a conocer sus privilegiados destinos turísticos -Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Neuquén o Chubut-, la nuestra no tuvo representantes responsables de llevar a cabo tan importante misión; un aspecto a revisar para próximas ediciones.

Conferencias, concursos y preparación de platos regionales

La organización previó espacios destinados a conocer la elaboración de comidas regionales, compartir charlas y llevar a cabo concursos para el beneficio de los selectos elegidos.

Por la sala de cocina desfilaron destacados chefs que prepararon platos basados en nuestros alimentos típicos. Entre los presentes estuvieron Nataniel Capellato, Andrés Brunero, Oliver Falchi y Martiniano Molina. Además, en la sala de conferencias, especialistas de distintos ámbitos disertaron sobre turismo, productos regionales y temas que atañen a la cultura nacional en general.

En cuanto a los concursos, Experiencias del Sabor, tuvo la misión de evaluar las características de los productos a través del análisis sensorial de alimentos. Es que un jurado integrado por testeadores no videntes, detectaron las virtudes y desaciertos para contribuir a mejorar la producción.

Por su parte, el Movimiento Slow Food se encargó de la selección de un cocinero y dos productores para el Encuentro Mundial Terra Madre, que tendrá lugar en Turín, Italia. Se trata de una importantísima reunión que convoca a comunidades de alimentos, cocineros, docentes y jóvenes de diferentes países comprometidos con la labor de promover la producción alimentaria local con la misión de respetar los métodos de producción heredados y consolidados con el tiempo.

El criterio de selección para los elegidos argentinos fue el mismo: seleccionar a quienes tomaran conciencia sobre el derecho a consumir alimentos de calidad, sanos y amigables con el medio ambiente.

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 21:21
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta exposición donde se manifestaron los artesanos y creadores de sabores de todo el país, tuvo realmente una lastimosa presencia de Mendoza. No me extraña, las provincias de Cuyo y sus medios no apoyan la cultura de esta provincias trasladando sus fronteras en este aspecto haciendo conocer lo propio e intercomunicandose con las de otras regiones. No se regatea para pagarle a Cantantes de ortas regiones sumas increibles pero se les niega a los propios que se manifiestaen en otros lugares haciendo conocer su cultura.Es muy extenso.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia