Los mendocinos viajarán menos al exterior en verano

Las agencias de turismo han vendido, en promedio, un 30 por ciento menos de paquetes turísticos al extranjero, con respecto al 2013.

Los mendocinos han optado por pasar unas vacaciones estivales más austeras y en las cercanías, al menos dentro de las fronteras argentinas, ya que la venta de paquetes turísticos al exterior ha sufrido una baja del 30 por ciento con respecto al verano pasado; mientras que la demanda a destinos nacionales se mantuvo en los mismos niveles.

Javier Agrelo, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viaje (AAAVyT - Mendoza), explicó a MDZ Online que la diferencia de los datos entre este año y el año pasado, con los viajes al exterior, se debe a que "el 2013 fue uno de los mejores años en la última década y compararla contra el 2014 es mucho".

Así mismo, lo asoció al cambio y las retenciones por compras en el extranjero: "El dólar estuvo muy planchado hasta noviembre (del 2013), con la retención del 20 por ciento y un dólar a 6,40 pesos. A principios del 2014 se dio el cambio al 35 por ciento de retenciones y con un dólar a 8,50 pesos".

De todos modos, Agrelo consideró que "la caída era mucho mayor por mitad de año y en los últimos meses ha ido repuntando de a poco" y señaló que en eso influye que "el 35 por ciento de retenciones se termina descontando del Impuesto a las Ganancias, para quienes están en regla".

Destinos y duración de estadía

Consultado sobre los destinos extranjeros elegidos por los mendocinos para pasar el verano, Agrelo indicó que los predilectos son Punta Cana (República Dominicana), Playa del Carmen (México), y el Caribe en general. De todos modos, las estadounidenses Miami y Nueva York (en ese orden), siguen siendo las favoritas para cualquier momento del año.

En cuanto a las estadías, éstas suelen durar como mínimo 10 días, después puede ir variando de acuerdo al destino elegido y el tipo de paquete, ya que no es lo mismo hacer un viaje puntual a realizar un crucero.

En el caso de los puntos nacionales, si bien la Costa Argentina y la ciudad de Buenos Aires son destinos tradicionales, Agrelo subrayó que "hay muchos mendocinos que en verano se van a Bariloche, porque en esta época bajan mucho los precios y siempre está fresco, además de ser un paisaje absolutamente distinto al nuestro. Es un lugar que les encanta".

A diferencia de los destinos del exterior, cuando los mendocinos deciden vacacionar en el país lo hacen, en promedio, por una duración de 5 días, aunque en verano hay paquetes de 7 días para ir a la Costa.

Para Agrelo, las duraciones cortas de los viajes nacionales se debe a que "todo está desparramado muchísimo más por los feriados puentes", y agregó que "ya no es lo que era hace seis o siete años atrás, siendo que los parámetros han cambiado completamente", como la proliferación de las mini vacaciones o las reservas online.

Expectativas 2015

El presidente de la AAATyV - Mendoza indicó que, para el próximo año, "esperamos que sea muy similar a éste. Creemos que los niveles de demanda estarán al mismo nivel, sin subas ni bajas, excepto que haya alguna medida drástica a principios de año, pero no creemos que ello ocurra porque será un año electoral".

Por ello, Agrelo reconoció que "tenemos más expectativas para el 2016", y adelantó que muchas agencias de viaje están planificando sus estrategias de ventas con visión de dos años.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
29 de Septiembre de 2016|19:01
2
ERROR
29 de Septiembre de 2016|19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ayer, calculo que hemos pasado a chile unas 8000 personas ,siguimos con problemas ya que habian 12 casillas habilitadas para el ingreso,pero solamente 4 para el egreso hacia chile, las colas eran de 3 kn el tiempo estimado de espera es de 3 horas, si bien se han reducido las horas sigue siendo complicado habría que ver cual es el problema en la parte de emigraciones ya que parecía habían dos casillas solamente
    1