Deportes

Los técnicos argentinos mandan en el continente

De los 10 torneos de América del Sur, cinco tuvieron campeones dirigidos por entrenadores de nuestro país. Conocé sus historias

Un subcampeonato mundial después de 24 años. Dos títulos de clubes a nivel continental. Jugadores brillando en las principales ligas del planeta. No hay dudas: el fútbol argentino tuvo un excelente 2014. Y para redondear un año casi perfecto, asoma otro dato ganador: de los diez torneos de América del Sur, cinco tuvieron campeones dirigidos por entrenadores de nuestro país. 

En esta lista aparecen Gustavo Costas con Independiente Santa Fe (Colombia), Daniel Ahmed con Sporting Cristal (Perú), Gustavo Quinteros con Emelec (Ecuador), Pablo Guede con Palestino (Chile, obtuvo la Liguilla para entrar en la Libertadores), y -por supuesto- Diego Cocca con Racing . Y yendo más al Norte en el continente, se agrega el título conseguido por Antonio Mohamed con América , en México. 

A ellos se les debe sumar el excelente momento de Marcelo Bielsa como campeón de invierno de Francia con Olympique de Marsella y el récord de títulos de Diego Simeone con Atlético de Madrid , para potenciar este excelente momento de los entrenadores argentinos en el mundo.

El de Costas es un caso especial. Tiene un récord para exclusivos: dio vueltas olímpicas en cuatro países del continente. En 2003 y 2004 fue bicampeón con Alianza Lima, en Perú; en 2005, con Cerro Porteño, en Paraguay; dos años atrás cortó una sequía de 15 años sin títulos para Barcelona de Guayaquil, en Ecuador; y ahora obtuvo el quíntuple con el club colombiano. 

Curiosamente sólo tuvo un par de pequeños pasos por su querido Racing (en 1999, en dupla con Humberto Maschio y en 2007), y no contó con más chances en la Argentina. Mientras, se paseó por todo el continente y hasta tuvo una experiencia en el Al-Nasr, de Arabia Saudita. Paradojas de la vida, él -tan vinculado con la Academia- consagró a un Independiente en sólo seis meses, ya que arribó a Colombia en julio pasado. "Ganar no es lo más importante, lo es todo", es su frase de cabecera. Y curiosamente, elogió a los simpatizantes de Independiente, pero de Colombia: "Me gustan las hinchadas con tanta pasión. Ellos ayudaron a lograr este título".

Gustavo Quinteros ganó el bicampeonato con Emelec y entró en la historia del fútbol ecuatoriano. Es que sólo seis técnicos se han consagrado dos años consecutivos en ese país. Pero con un detalle: aunque es el tercer bicampeonato en su historia, es la primera vez que Emelec suma dos títulos seguidos con el mismo entrenador. 

Además, Quinteros, al igual que en 2013, redondeó una gran temporada, en la que consiguió un 70% de efectividad gracias a 28 triunfos, ocho empates y 10 derrotas en 46 partidos. Y además, en la final venció al rival de siempre: Barcelona. "Esto es histórico, es algo que no había pasado nunca; una final entre Emelec y Barcelona. Van a pasar los días, los meses y los años, y nos daremos cuenta de que conseguimos algo grande. Esto no va a volver a pasar en 40 años", dijo Quinteros. Y él encabezó esa gesta inolvidable.

Apenas Sporting Cristal consiguió el campeonato tras vencer a Juan Aurich 3-2, Daniel Ahmed comenzó a llorar. Mucho. No paró por varios minutos. Es que fue duramente criticado en los primeros meses de la temporada y su continuidad estuvo en peligro. Su entereza le permitió seguir adelante y conseguir el título 17° para el popular equipo peruano. 

Ahmed llegó a Alianza Lima a comienzos de año tras ser el entrenador de la selección peruana Sub 20 que estuvo muy cerca de clasificarse al Mundial de la categoría en 2013. Ahora viene la Copa Libertadores y Ahmed se fija un objetivo claro: "Queremos ganarla. Ser campeones. Lo que nosotros compitamos, tenemos que ganarlo. Tenemos que ir al objetivo máximo, de lo contrario no nos presentaríamos a una competencia".

Pero si hablamos de consagraciones meteóricas, la del Palestino de Pablo Guede aparece en una posición destacada. Llegó en mayo al modesto club chileno y lo sacó campeón de la Liguilla para la Libertadores, delante de varios de los poderosos del país trasandino. Así, el equipo volverá a jugar el máximo torneo continental, en el repechaje, algo que no sucedía desde 1979. 

El equipo ganó los últimos nueve partidos de la temporada antes de quedarse con la Liguilla. "Llevar al club, después de 36 años, a un torneo internacional es como sacarte el premio gordo de Navidad. El proyecto no tenía este objetivo a seis meses, se cumplió en este plazo. La idea era lograr esto en un año", explicó Guede, que con su equipo muestra un juego ultraofensivo: en la final de la Liguilla le ganó 6-1 a Wanderers.

Títulos, conquistas y festejos al por mayor. Los entrenadores argentinos son un producto de exportación.

Fuente: Cancha Llena

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:14
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic