SAG verificó el trazado del Rally en Antofagasta

El Servicio Agrícola y Ganadero de esa región elaboraron un informe para que la organización sepa sobre la flora y la fauna que deben resgurdar.

Conservar las especies de flora y fauna silvestre que se encuentran en la ruta que recorrerá el Rally Dakar 2015 a través de la región de Antofagasta es una de las principales preocupaciones que tiene el SAG a menos de un mes que comience la competencia internacional.

Por este motivo, los profesionales del SAG elaboraron un informe que da cuenta de las condiciones medio ambientales en las que se encuentra el tramo que eligió la organización de la competencia, comprendido entre las localidades de Ollague e Iquique. En este documento se detallan las características de flora y fauna presentes en los tres tramos que atraviesan la región de Antofagasta y que deben ser resguardadas por la organización del Dakar.

En este sentido, la Directora Regional del SAG de Antofagasta, Angélica Vivallo, indicó que “queremos que la comunidad esté tranquila y que cuente con que el SAG realiza fiscalizaciones antes, durante y posterior al paso del Dakar, éstas operaciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización en cuanto al resguardo de nuestra flora y fauna silvestre”.

Consideraciones sobre la fauna existente

Respecto a las especies de fauna presentes en el territorio del tramo que cubre el Dakar 2015, el SAG fue enfático en señalar que debido a la mermada condición que enfrentan los camélidos correspondientes a fauna silvestre y doméstica, representada principalmente por vicuñas y llamos, es necesario que la caravana del Dakar se desplace únicamente por los caminos establecidos, pues se tiene registro de que los pasos alternativos están siendo utilizados por llamos, vicuñas, zorros y pumas, además de burros asilvestrados que se encuentran en todo el recorrido del Dakar.

En tanto la Directora Regional del SAG, señaló que “es muy importante para nosotros hacer énfasis en el trabajo que han realizado nuestros profesionales en la zona, verificando en terreno que las especies de flora y fauna no se vean afectadas por el paso de la competencia, por lo que hacemos un llamado a respetar las indicaciones entregadas por nuestro servicio, de manera tal de que nuestras riquezas naturales no sufran alteraciones que podríamos lamentar”.

Recomendaciones entregadas a la organización

1.- Mantener un límite de velocidad no superior a 50 km/h, para de esta manera estar atentos a un eventual cruce de fauna silvestre.

2.- En caso de encontrarse con fauna silvestre en el camino y/o próximos a éste, se debe tomar las siguientes medidas adicionales:

a-No desviarse por ningún motivo de la vía.

b-Manejar todos en una caravana de una sola vía por la ruta.

c-Disminuir velocidad y mantenerse a una distancia prudente.

d-Detenerse y avisar al resto de los conductores.

e-No tocar bocina y esperar pacientes hasta su atravieso.

f- No acercarse, no alimentar.

3.- En caso de tener un incidente con fauna, registrar e informar inmediatamente al SAG Regional y mantenerse con el animal afectado hasta lograr comunicación.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|18:43
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"