Stéphane Peterhansel, la leyenda

El francés, que dejó Mini para conducir el Peugeot 2008, es el más ganador de la historia de la competencia y te resumimos sus logros.

 1991 (Motos/Yamaha): En su primer triunfo dakariano, Peterhansel fue uno de los diez ganadores en etapas. Tras ganar la sexta, se colocó al frente de la general. Tuvo que luchar hasta el final con sus compatriotas Gilles Lalay y Thierry Magnaldi, quienes finalmente lo escoltaron y completaron el 1-2-3 para la marca del Diapasón.

1992 (Motos/Yamaha): El punto final de la prueba fue Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. La primera posición en la general se la alternaron varios pilotos hasta que Peterhansel alcanzó la vanguardia luego de ganar la octava etapa. Su rival más serio fue el estadounidense Danny Laporte (Cagiva), quien lo escoltó luego de 21 extenuantes días.

1993 (Motos/Yamaha): La carrera comenzó con problemas mecánicos para Peterhansel en el prólogo. Sin embargo, se recuperó y con triunfos en las dos etapas siguientes, se afianzó al frente de la general. Ni siquiera la arremetida del español Jordi Arcarons (Yamaha) evitó su tercer éxito consecutivo (récord que aún se mantiene vigente).

1995 (Motos/Yamaha): Nuevamente hay un cambio en el recorrido tradicional de la prueba. En lugar de largarse desde París (Francia), la partida fue en Granada (España). En la primera parte Peterhansel tuvo problemas en su moto y se retrasó. Buenos resultados parciales le permitieron recuperarse, pero en la décima etapa volvió a tener inconvenientes: a una caída se le sumó una penalización por recibir ayuda externa. Eso no lo desanimó, al contrario. En la 12ª jornada le sacó 20 minutos a Arcarons, quien lo había denunciado; y trepó al primer puesto de la general. Mantuvo la vanguardia en las dos etapas siguientes y se quedó con el triunfo.

1997 (Motos/Yamaha): Fue una victoria sin demasiados contratiempos. Peterhansel tuvo un inicio arrollador, que incluyó la victoria en las cuatro primeras etapas, y así manejó el ritmo de la carrera. Su quinto éxito le permitió igualar a su compatriota Cyril Neveu, por aquel entonces el piloto más ganador de la prueba.

1998 (Motos/Yamaha): Peterhansel tomó el liderato en la tercera etapa, pero un problema mecánico lo retrasó al octavo puesto. Rápidamente se recuperó y volvió al primer lugar. Un problema en el motor de su Yamaha en la parte final hizo tambalear su victoria, pero todo quedó en un susto. Con su sexto éxito se convirtió en el piloto más ganador en el Dakar. A partir del año siguiente compitió en la clase autos.

2004 (Autos/Mitsubishi): Los cinco años de experiencia en autos dieron sus frutos. Peterhansel tomó el liderazgo de la prueba en el inicio. Fue tanta la diferencia a su favor que no tuvo inconvenientes con una penalización de cinco minutos que sufrió en la quinta etapa luego de ser empujado por uno de sus compañeros en el final de la especial (se quedó detenido a 300 metros de la meta por una falla en la caja de cambios). El francés siempre mantuvo el control de la situación y llegó a la victoria para convertirse en el segundo piloto en vencer un Dakar en dos clases y seguir los pasos de su compatriota Hubert Auriol.

2005 (Autos/Mitsubishi): Peterhansel tomó el liderado de la general a partir de la séptima etapa y a partir de ahí comenzó a edificar su segundo triunfo en la especialidad. Ganó con más de 27 minutos de ventaja sobre su compatriota y compañero Luc Alphand.

2007 (Autos/Mitsubishi): La supremacía de Mitsubishi se vio opacada por el equipo oficial Volkswagen. Los pilotos de la marca alemana brillaron durante las primeras etapas hasta que sus autos comenzaron a tener problemas. Peterhansel tomó el control en la novena etapa y derrotó a Alphand por siete minutos.

2012 (Autos/MINI): Después de un lustro, Peterhansel volvió a disfrutar de una victoria. Esta vez en un Dakar distinto ya que en 2009 la prueba se mudó a Sudamérica por los conflictos políticos en África. Sin VW, que ganó en 2009, 2010 y 2011; el equipo X-Raid tomó la posta como referente y tuvo a Peterhansel como punta de lanza. Tal fue la supremacía que ganó por más de 40 minutos sobre su compañero español Nani Roma.

2013 (Autos/MINI): El andar de Peterhansel volvió a ser contundente para sus rivales. Tomó el liderazgo en la tercera etapa y día a día fue estirando la diferencia con sus rivales. Finalmente, se impuso sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) por más de 42 minutos. 

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"