Cómo viajar teniendo doble ciudadanía

Si está estrenando doble ciudadanía va toda la información para entrar y salir del país sin problemas.

Hace un par de años se firmó el Convenio de Doble Nacionalidad. Este convenio permite que aquellos que posean un pasaporte de los siguientes países: Italia, España, EEUU, Suecia, Noruega, Panamá, Nicaragua, Honduras, Colombia, Chile, Ecuador y El Salvador, puedan egresar e ingresar de Argentina con el pasaporte extranjero acompañado sólo de DNI.

Por ejemplo, si tiene un pasaporte italiano vigente, además del argentino, puede salir del país únicamente con el italiano, con la condición de presentar DNI vigente que lo acompañe. En este caso, al sello de salida le agregan su número de DNI. Al regreso, puede presentar el pasaporte italiano junto con el DNI y le ponen la leyenda de ARGENTINO. Uno tiene que avisar que reside en Argentina o que tiene el DNI sino le ponen TURISTA 90 DÍAS. Si eso ocurre se perjudica porque la próxima vez que quiera volver a salir al tener su “estadía” en la Argentina permitida por solo 3 meses, migraciones considera que expiró la fecha por dos meses, y le va a hacer pagar una multa de $100 si es un país del mercosur, o $350, si es un país extra-mercosur. Por ende, asegúrese que al volver a Argentina, informe que es Argentino y que reside en la Argentina, presentando DNI.

Ingreso a la Unión Europea

Para ingresar a Europa, siempre es conveniente presentar el pasaporte europeo, generalmente las colas son más rápidas y migraciones no le pregunta nada.

Imagen aeropuerto

Migraciones en el aeropuerto.

Países fuera del Convenio de Doble Nacionalidad

Si usted tiene un pasaporte Francés, Portugués, o de otra nacionalidad que no suscribió al convenio de doble nacionalidad, y nació en Argentina, tiene que salir con el pasaporte argentino. Por lo cual es importante siempre tenerlo al día.

Al regresar debe presentar el pasaporte argentino. Si presenta el pasaporte extranjero, la leyenda dirá: ARGENTINOS, 180 DÍAS. Esto significa que les autorizan una permanencia de 180 días. Si usted vuelve a salir de la Argentina antes de los 6 meses, entonces pueden salir con el pasaporte extranjero que lo declara turista, sin necesidad del pasaporte argentino. Migraciones los considera no residentes en el país pero al ser argentinos les da 3 meses extras de permanencia. Pasados los 180 días, migraciones les va a exigir que salgan con el pasaporte argentino. No hay chance de pagar multa porque si el lugar de nacimiento es Argentina, la salida tiene que ser con pasaporte argentino por no haber convenio de doble nacionalidad.

Siempre es conveniente consultar antes de viajar en la siguiente web: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?doblenac




¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
29 de Septiembre de 2016|07:04
2
ERROR
29 de Septiembre de 2016|07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy interesante esta nota. Me gustaría que fuera más claro su texto,,,,,,que expliquen mejor el trámite y procedimiento,,,,,¿hay otras cosas que se exigen como un pago en el condsulado? Hay otros trámites que se deben hacer como visas y permisos ?
    1