Siete libros para regalarles a los más pequeños

Para el arbolito de Navidad o para los zapatos de Reyes, una selección de libros para quienes aún no aprenden a leer o para quienes ya lo hacen.

Libros para niños y niñas que aún no aprenden a leer, para los que están en esas lides, para los que ya saben hacerlo y gustan de los mundos mágicos de la literatura.

A continuación, siete propuestas para que los más pequeños reciban en Navidad o Reyes una invitación a la fantasía.

Prohibido ordenar tapa

Prohibido ordenar

¿Qué harías si, después de un día de trabajo, llegás a tu casa y descubrís que por todos lados hay juguetes desparramados, dejados allí por tus hijas y tu esposa? Para Tomás, eso significa la oportunidad de establecer otra forma de relación con su familia, de sentirse más cerca de ella cada vez que levanta uno de esos juguetes y presiente cómo fue usado.

Prohibido ordenar (Pequeño Editor), con textos de Mario Méndez e ilustraciones de Mariano Díaz Prieto, es una simple y profunda historia de un padre que trabaja de noche como sereno y halla cada mañana, al llegar a su casa, una nueva oportunidad de compartir los juegos de sus hijas.

Julian en el espejo tapa

Julián en el espejo

Félix Bruzzone (textos) y Pablo Derka (ilustraciones) le dan una vuelta de rosca a esa vieja costumbre de los niños de atravesar espejos.

En Julián en el espejo (Pípala) acompañamos a su pequeño protagonista cuando, sin saber cómo, se mete en un onírico mundo. Pero todo se complica cuando el espejo se rompe. Será entonces cuando los desconfiados y racionales papá y mamá de Julián tengan que poner a prueba su confianza de que su hijo puede estar ahí, entre los pedazos de vidrio roto.

Drácula tapa

Drácula

El vampiro más famoso de la historia llega ahora en una versión de lujo a través de Editorial El Ateneo. Drácula, adaptada por Dominique Marion de la obra de Bram Stoker e ilustrada por Jérémie Fleury, es la puerta de entrada para los más pequeños a los clásicos del terror.

Cuando Mina recibe carta de su amado Jonathan desde Transilvania, no imagina la oscuridad que se abatirá sobre sus vidas. Fiel al original, esta versión de Drácula no puede faltar en la biblioteca de los niños o las niñas que gustan de las buenas historias.

La isla Tapa

La isla / La casa del árbol

De la editorial Pípala llegan dos joyas: la primera edición de La isla y la segunda de La casa del árbol, de Marije Tolman y Ronald Toldman.

El protagonista de estas historias es un oso polar que no pierde oportunidad para compartir bellos y surrealistas momentos con otros (muchos) animales.

La casa del árbol tapa

En La isla, el oso baja de una nube y arriba a una colonia de pingüinos. Luego nadará hasta islas maravillosas en las que, entre astros, jugará o se deleitará con la música de un violín.

En La casa del árbol, el protagonista disfrutará junto a un oso marrón de las visitas de cientos de animales, además de compartir juntos el paso de las estaciones.

Álbumes sin textos, sólo ilustraciones, los dos libros nos llevan a mundos oníricos. Dos hermosísimas propuestas para todos, tanto para quienes aún no aprenden a leer como para quienes ya lo hacen.

Abecedario tapa

Abecedario

Ruth Kaufman y Raquel Franco proponen Abecedario (Pequeño Editor), con ilustraciones de Diego Bianki, una propuesta para primeros lectores con “palabras importantes”. ¿Y cuáles son las palabras importantes que le dan un aire de novedad a un abecedario? Es que Kaufman y Franco repasan todas las letras del idioma pero no desde sustantivos, sino desde los verbos.

“Comer con palitos” para la C, “Untar el pan con manteca” para la U, “Peinarse para salir” para la P o “¡Querer hacer pipí!” para la P son sólo algunos casos de los delirantes ejemplos con los que las autoras aproximar las letras a los pequeñitos.

La diversión es lo que prima en este abecedario, en el que las autoras reflejan claramente la cita de Paulo Freire elegida para la contratapa: “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”.

El increible viaje de Cristóbal Colón tapa

El increíble viaje de Cristóbal Colón

Alonso es un joven pescador que decide alistarse como grumete en la Santa María, mientras que su padre, Sancho, viaja en La Niña. Ambas naves, junto con La Pinta, parten desde el Puerto de Palos en julio de 1492.

La historia de esa travesía, en general, la conocemos, pero Catherine de Lasa y Carole Gourrat nos la cuentan, en El increíble viaje de Cristóbal Colón (El Ateneo), desde el punto de vista del joven grumete, desde sus preocupaciones, sus momentos de desesperanza y sus emociones.

El primer paso para enamorarse de las novelas de aventuras.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|18:46
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes