Un destructor de la Armada chocó con una ballena en Chubut

Grupos de conservacionistas piden que no se realicen más expediciones en temporada de apareamiento de la ballena franca austral, debido a lo sucedido ayer, cerca del mediodía.
Los buques iniciaban maniobras de alejamiento del muelle  Piedra Buena. La propulsión del barco quedó inutilizada, ya que el cetáceo quedó enganchado en la hélice.

Un ejemplar de ballena franca austral fue embestido ayer frente a las costas de Puerto Madryn por las hélices de propulsión del destructor “Heroína”, de la Armada Argentina que se encontraba haciendo maniobras para alejarse del muelle Piedra Buena, después de varios días de visita. El cetáceo murió destrozado por la hélice del buque, que quedó inutilizable.

Anoche, voceros de la Marina dijeron que "el animal embistió a la nave, que retrocedía a poca velocidad”. Pero las autoridades de Chubut dicen que se trató de una maniobra “imprudente” por parte de la Armada. “La Marina no puede realizar movimientos de este tipo durante la temporada de avistaje”, señaló al Diario Crítica José María  Muzmesi, subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación.

De acuerdo a la versión oficial, la ballena se habría acercado demasiado al buque de guerra -como lo hacen habitualmente- y por razones que deben ser aclaradas quedó debajo de la zona de propulsión del destructor. Las hélices la atraparon y fue despedazada. Tan así, que el barco permaneció varias horas en rada con sus hélices inutilizadas, y sin poder retirar la ballena de abajo de la nave.

Según trascendió, el buque será trasladado a una zona más alejada de los curiosos donde se realizarán maniobras de reparación y de evacuación de los restos de la ballena,  muchos de los cuales aparecieron anoche en las playas de la ciudad, frente a la sede del Club Deportivo Madryn, en un espectáculo macabro que fue muy bien aprovechado por las bandadas de gaviotas.

El accidente puso una vez más sobre el tapete la discusión sobre la actividad de los barcos de guerra tan cerca de la ciudad en temporada de ballenas.De hecho, los empresarios de avistajes y las entidades conservacionistas se oponen el tránsito de estos pesados barcos que pueden terminar lastimando a las ballenas. Ya años atrás, hubo una gran discusión por el uso de las sirenas de estas naves, lo que podía molestar a los grupos de cópula.
Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 01:12
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los japoneses se llevan entre tres y cinco ballenas de nuestras aguas.....tampoco rasgarse las vestiduras...era una ballena...y fue un accidente. en capital se limpian tres personas por dia y nadie hace nada
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes