Deportes

Pasaportes falsos: 700 trámites y escuchas telefónicas

Gracias a muchas horas de grabación  se puede determinar el inicio de cerca de 700 trámites, que están en poder del juez que lleva adelante la causa, Norberto Oyarbide. Mirá la nómina completa, jugador por jugador de los implicados en la causa.

El juez que investiga la presunta falsificación de pasaportes italianos de parte de futbolistas que solicitaban la doble ciudadanía, dijo hoy que los autores de la maniobra quedaron grabados en escuchas telefónicas y que en ellas se determinó que se iniciaron unos 700 trámites.

En la causa ya hay 40 personas detenidas, que esta tarde comenzaron a ser indagadas por el juez federal porteño Norberto Oyarbide en los Tribunales de Comodoro Py, de Retiro, donde el personal de Gendarmería Nacional montó un amplio operativo de seguridad y de traslado de los sospechosos.

El magistrado informó que la investigación surgió a partir del consulado italiano en el país y que luego "creció de manera exponencial con la extraordinaria colaboración de la Gendarmería y de la SIDE", lo que permitió realizar el viernes pasado más de 100 allanamientos en los que fueron detenidas estas personas y se encontraron numerosas pruebas.

"Los propios protagonistas han quedado con sus voces grabadas en enorme cantidad de horas (escuchas telefónicas) y en ellas daban a conocer con inmensa tranquilidad su manera de operar", explicó Oyarbide.

"Esto motivó que cuando el proceso estuvo lo suficientemente maduro dispusiera los allanamientos que tuvieron mucho éxito en el sentido de la obtención de piezas probatorias valiosas como papeles, sellos, agendas", señaló el magistrado, quien se excusó de dar más detalles sobre la causa ya que él mismo decretó el secreto de sumario para "asegurar el éxito de la investigación".

Sin embargo, el juez Oyarbide aseguró que en la causa a su cargo se investiga "un comportamiento delictivo transnacional que no es solamente llevado a cabo en Argentina sino también en diversas comunas de Italia".

"A raíz del conocimiento que obtuve en base a las comunicaciones que mantuvieron los protagonistas argentinos con los italianos, se han detectado alrededor de 700 trámites iniciados en Italia con datos totalmente falsos con el propósito de obtener la ciudadanía italiana y luego el pertinente pasaporte", agregó el magistrado.

Además, Oyarbide aclaró que "no sólo hay futbolistas sino también particulares", investigados en la causa y que más allá de los resultados obtenidos hasta ahora, aún se está "tratando de desentrañar las últimas comunicaciones entre los protagonistas".

Las sospechas de los investigadores apuntan a que los detenidos, 32 mujeres y ocho hombres, formaban parte de una organización que se dedicaba a la adulteración de documentos públicos para la venta de futbolistas al exterior.

Los detenidos trabajaban en estudios jurídicos y contables, gestorías, escribanías, y en una red imprentas y casas de fotocopiadoras.

Una de las sospechas de los investigadores es que algunas gestorías y estudios se dedicaban a emitir los pasaportes falsos para que muchos jugadores de fútbol que no tienen ascendientes italianos pudieran acceder a esa nacionalidad y convertirse en jugadores comunitarios.

Es que a muchos futbolistas que son contactados por clubes europeos se les exige tener la doble ciudadanía antes de ser  contratados, ya que los equipos tienen un cupo limitado de jugadores extranjeros para que formen parte del plantel.

De los lugares allanados, los 600 gendarmes que intervinieron en los operativos se incautaron de matrices y sellos de comunas italianas y del consulado, 60 computadoras, pasaportes, documentos de identidad, dinero y armas de fuego.

Uno de los operativos se realizó en el club Independiente, de Avellaneda, donde los gendarmes buscaron documentación relacionada con el pase de jugadores a Italia.

Tras los procedimientos, los detenidos fueron alojados en la Unidad Especial de Procesos Judiciales de Gendarmería y esta tarde fueron trasladados en varios móviles de la fuerza a Comodoro Py donde comenzaron a ser indagados por Oyrabide.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|05:54
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y la nómina completa, jugador por jugador de los implicados en la causa??? muy mal...
    1
En Imágenes