Deportes

Del mordisco a cumplir un sueño: el 2014 de Suárez

Luego de el episodio con el italiano Chiellini, el delantero uruguayo fue echado del Mundial y contratado por el Barça.

Un instante bastó a Luis Suárez para hacer trizas el buen Mundial que estaba disputando y dañar tal vez irreversiblemente su imagen: el uruguayo forcejeó en el área con el italiano Giorgio Chiellini, le hincó sus dientes en el hombro y ya nada volvería ser igual.

El árbitro no vio la acción, pero sí las cámaras de televisión y los directivos de la FIFA, que decidieron expulsarlo de Brasil 2014 y aplicarle una sanción severa.



Era la tercera vez que el entonces delantero del Liverpool reaccionaba de esa manera, pero la repercusión por lo ocurrido en ese 24 de junio en Natal superó cualquier antecedente en su carrera.



La supensión de nueve partidos oficiales con Uruguay y cuatro meses por fuera de toda actividad relacionada con el fútbol no fueron lo más grave. Eyectado de Brasil, el uruguayo se transformó en un paria del fútbol.



Objeto de críticas y burlas a escala planetaria, Suárez se recluyó con su familia en una vivienda de la costa uruguaya. Y temió no volver a sentirse futbolista, según confesó días después.



Pero la conmoción se transformó en una mueca de alegría apenas 17 días después, porque el 11 de julio se anunció que el artillero fichaba para el Barcelona. El club azulgrana, tras aplaudir su pedido público de disculpas, decidió darle una oportunidad pese al incidente. El delantero cumplía así el sueño que amasó desde que inició su carrera en Nacional de Montevideo a los 18 años.



Suárez pasó del Liverpool al Barcelona por cinco temporadas y unos 80 millones de euros, que trepan a 252 millones si se agregan honorarios, impuestos y salarios. Fue la operación más cara del año, según la lista de fichajes internacionales publicada en diciembre.



El pase del uruguayo superó incluso al del colombiano James Rodríguez, que brilló precisamente en la eliminación de la golpeada "Celeste" en los octavos de final del Mundial. James fue adquirido por el Real Madrid al Mónaco por una suma global, promedio, de 169 millones de euros, por todo concepto, según el mismo informe.



De a poco, Suárez fue retomando su rutina habitual. El 24 de septiembre vistió por primera vez la camiseta del Barcelona en un amistoso ante una selección juvenil de Indonesia y el 25 de octubre debutó oficialmente con su nuevo club.



Además, jugó tres partidos amistosos con la selección uruguaya entre octubre y noviembre, pero para volver a actuar oficialmente con la camiseta "celeste" dependerá de cómo le vaya al equipo en la Copa América. De los nueve partidos de suspensión cumplió apenas uno, por lo que no podrá estar en Chile 2015 y tampoco en el inicio de la eliminatoria mundialista.



Mientras, el uruguayo inició un tratamiento "con profesionales" para no volver a repetir sus episodios de mordiscos a rivales. "Le digo a todos los fans que no volveré a hacerlo. Los medios de comunicación me critican pero no me preocupa, seguiré adelante", dijo el delantero, que cumplirá 28 años el 24 de enero.



Entre los grandes desafíos que tiene el atacante está ahora no defraudar las expectativas que se han generado en el Barcelona y recuperar el lugar de ídolo que se había ganado en la selección de su país. También deberá controlar sus emociones y cumplir su promesa, porque una cuarta vez podría ser lapidaria para su carrera. 

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|15:08
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic