Podrán De Rooy o Loprais con los todopoderosos Kamaz

Iveco llega a esta edición con el claro objetivo de desbancar a la armada rusa, dominador de las últimas ediciones.

Por primera vez en el Dakar, la categoría de camiones vivirá una etapa maratón con un alto en Iquique en un vivac específicamente dedicado a los pesos pesados. Esta secuencia clave formará parte de las dificultades que deberán sortear Andrey Karginov y el equipo Kamaz, que cuenta con no pocas cartas ganadoras para perpetuar su dominio en la prueba. Algo que sin embargo no impedirá que sus rivales, con Gerard De Rooy a la cabeza, quieran llevarse el gato al agua…

¡Azul, azul y más azul! En el palmarés del Dakar, la categoría de camiones vive al son de la escudería Kamaz, cuyo caballo plateado parece engullirlo todo: 12 títulos conquistados en las últimas 18 ediciones. La victoria de 2014 se vio completada por un desfile de alto voltaje de los pilotos rusos, dado que por detrás de Andrey Karginov completaron el Top 5 tres de sus colegas. Para añadir calidad al plantel de la armada rusa el año pasado, los cuatro pilotos en cuestión tenían una edad media de 31 años, lo cual avala un inicio glorioso de la era post-Chagin… Parece evidente que el Zar ha inspirado a jóvenes merecedores de su pedigrí.

La lista de inscriptos en 2015 nos recuerda que el quinto camión que faltó a la cita de Valparaíso hace unos meses era el de Ayrat Mardeev, otra carta ganadora en la baraja de los gigantes rusos. Más aún que el talento individual de sus abanderados y el rendimiento de sus máquinas, es el poderío colectivo de los Kamaz lo que les confiere la condición de favoritos.

Sin embargo, ninguna fortaleza es inexpugnable y, si analizamos bien el escenario de la última batalla, vemos que también hay grietas por las que pueden asomarse rivales como Gerard De Rooy, la persona más indicada para asaltar con éxito la fortaleza. Recordemos que el holandés, vencedor en 2012, terminó el rally el año pasado a solo tres minutos de Karginov tras pasar nueve etapas en lo alto de la general y adjudicarse tres victorias de etapa. El jefe de filas de los Iveco parece el mejor posicionado para retar al clan Kamaz, labor en la que le asistirán Hans Stacey, uno de los únicos que ha conseguido plantarles cara en la historia reciente (2007) y el tercer Iveco en manos de Pep Vila.

Más allá de la batalla entre los Kamaz y los Iveco, visto el avance de los outsiders no deberíamos descartar que se cuele algún invitado sorpresa en la lucha por el título o el podio. Ales Loprais ya lo ha probado. Y este año, la renuncia a regañadientes a su fiel Tatra por incompatibilidades reglamentarias de tipo técnico podría convertirse en una oportunidad puesto que el checo tomará posiciones en la cabina de un Man junto al navegante español Ferran Marco, al igual que el ambicioso Marcel Van Vliet (3º en 2010).

Entre los 6×6 nuevamente estará el Man de Jordi Juvanteny. El camión de KH7 junto al Mercedes del argentino Germano serán los dos únicos camiones de Epsilon en el Dakar.

¿Qué sentís?
33%Satisfacción67%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|05:42
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo sigo esperando que los tatra hagan algo, son una locura verlos pasar. aparentemente no tienen el hambre del equipo kamaz master. de rooy va a dar el batacazo este año
    1