Diario de una ricotera (más que conexión, transmisión)

Representaciones Sociales en torno al fenómeno Redonditos de Ricotas-Indio Solari. Cómo le damos sentido a la diversidad de experiencias cotidianas.

Y te cargaste en andas al Ángel de los Perdedores

La historia comienza cuando con un amigo bostero (que nunca pagaría por el Indio) me acompaña ha comprar la entrada, regalo de mi novio. Porque, como tantos otros, no juntaba los 500 p. El Sebas -así se llama mi amigo- me hace el aguante y paradójicamente, terminamos en los festejos de River… Ese miércoles que el millonario volvió a ser campeón. No nos une ni River ni el Indio, pero así nos queremos.

Y me quedo pensando en cómo hace este viejo pelado para unir los diferentes cuadros, las diferentes clases, diferentes tribus, desde diferentes lugares en la Misa Ricotera.

En la teoría de las Representaciones Sociales hay definiciones que podrían explicar el fenómeno: Redondos, Indio, Rock. Cómo le damos sentido a la diversidad de experiencias cotidianas.

Día viernes y no tengo con quién ir, voy al Diplomatic a un acto donde esos “profesionales que van al grano” hablan de política. En el hotel -también se hospeda el Indio- o casualidad. Me olvidé del acto y empecé a buscar la foto, de ese que me habló de la política desde el barrio, desde la plaza, desde la radio, desde las imágenes.

Las Representaciones Sociales se construyen desde un horizonte ideológico, una concepción del mundo. Este horizonte definido-trazado-imaginado por Los Redondos, en categorías-metáforas como: Todo Preso es Político, Violencia es Mentir, Shopping Disco Zen, Vencedores Vencidos, que a los jóvenes de los 90 nos ayudaron a entender esos tiempos de políticas postdictatoriales.

En el hotel conocí a Virginia, una chica de Rafaela que se hospedaba ahí y su sueño era la foto. Intercambiamos anécdotas-teléfonos- ilusiones. Una chica de 17 años que por consejo de su padre comparaba Rayuela, de Julio Cortázar, con letras de Pajaritos buenos muchachitos, el ultimo disco del Indio. Las Representaciones Sociales explican las formas en que los individuos y los grupos construyen ideas e imágenes sobre los distintos objetos sociales. En este caso, el Fenómeno Indio. Esto se da a través de procesos de comunicación, en el caso de Virginia, el intercambio familiar de generación en generación.

Sigo esperando en el hotel por mi foto con el Indio, cuando aparece otro artista, un trabajador de la cultura de los barrios, un músico del mundo: Manu Chao. El ex Mano Negra espera por el recital del indio. En su paso por Mendoza visitó La Gloria, donde trabajó con la biblioteca y la murga del barrio. Muy pocos lo vimos, lo saludamos y quedamos con la foto para el recuerdo. No conseguí la foto del Indio, pero conseguí la de Manu. Soy tan grupi.

Emilce Herrera Cozzoli Manu Chao

Las Representaciones Sociales, esa red de conceptos e imágenes que interactúan, contenidos que evolucionan a través del Tiempo y el Espacio. Conceptos e imágenes que evolucionaron en el tiempo- de Virginia a Manu Chao- y en el espacio de Rafaela a España. Los dos con sus remeras del Indio. Hoy se unen.

Sigo sin tener con quién ir. Esa misma noche cae un mensaje, es la Dani, “trabajadora social del amor”, como le digo yo. Se suma al viaje, qué más lindo que compartirlo con alguien para quien es la primera vez. Su debut en el pogo más grande de la argentina. Faltaba convencer a mi hermana -la imprescindible-, con la que compartí el rock, los recitales, las frases escritas en las paredes del barrio y la pieza... ¡Y se dio!

Vuelvo a las Representaciones Sociales. En la manera en que estructuramos el pensamiento entran en juego las actitudes, las opiniones, los esquemas, las creencias, los valores. Y me doy cuenta de por qué con ellas, iba a compartir semejante momento. Y compartiríamos mucho más.

Emilce Herrera Cozzoli

El zumba se colgó del bondi a Finisterre…

Encuentro en la Terminal, con mochila-tragos-sanguchitos. Un nuevo amigo que se colgó, que estaba solo y venía viajando de Bariloche. Ya sumamos cuatro, ¿y cuántos más seríamos?

El viaje, al agite de los pibes con todos esos temitas que alguna vez escuchaste en una hinchada… esta era la del Indio. Tarareando todas esas canciones guardadas en el corazón y repitiendo sin parar “que si van a la luna a tocar, la luna vamos a copar.”

Llegamos a San Martín. La tribu copaba las calles, previo al Autódromo se veían las carpas, se sentía el olor a asadito. Las chicas desfilaban con sus shorcitos y flequillos, los pibes con los torsos desnudo, mostrando los tatuajes. Esas pieles pintadas de frases: desde “Tic-tac esto es efímero” hasta la clásica “Vivir solo cuesta vida”. Las banderas decorando el paisaje gris y los pibes riendo y cantando, durmiendo algunos esas resacas de las que no te despartas.

Se vino la noche y la alegría en el corazón, salió el pelado desplegando todo su repertorio de Pajaritos Buenos Muchachitos. Después el turno de los clásicos que no pueden faltar, como Juguetes Perdidos, Todo Un Palo y la vuelta a los pubs -como lo definió él- con Roxana Porcelana. La emoción vino de la mano de To be or not to be y Etiqueta Negra, ese temón, para todos los reyes de esta jungla.

Los Redondos fueron un referente para los hijos de la dictadura, después para los hijos del ajuste, esas metáforas e imágenes que llevamos en las mentes y en los cuerpos. Hoy el Indio cuenta -para los hijos de la tecnología 2.0- historias de vidas: como Pabellón Séptimo, La Chica con la Remera de Greenpeace, Todos los botes, en la búsqueda de más que conexión, transmisión.

Emilce Herrera Cozzoli

En esta dinámica social que recorre más de 30 años como democracia, las Representaciones Sociales en torno a los Redondos, en torno al Indio, se han ido formado con el otro, en relación al otro. A ese que vino de Rafaela, de Bariloche, de España, a mi hermana, mi amiga… el otro que encontramos en la calle, en la Terminal. Tratando de darle sentido a este mundo, porque , como dice Solari, rara vez esta vida tiene sentido.

Emilce Herrera Cozzoli

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (5)
3 de Diciembre de 2016|17:18
6
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cietro quiza la nota tenga alguna falta ortografica, pero nada comparado con vos fuerabicho, a vos te falta materia gris. En cuanto al resto de las opiniones contra-indio. Bue.... son tan flojas. Escuchen Arjona. A la autora de la nota, vuelvo a felicitarla. Por abrir el debate, por generar ideas, y por limpiar prejucios!
    5
  2. Hacete un curso de ortografía, no te va a venir mal, con indio y todo. "me acompaña Ha comprar la entrada" es "me acompaña a comprar la entrada". Decile al indio que la próxima misa la haga en Calafate.
    4
  3. Enternece tu nota. Aunque parafraseando a Jodilet cuando se habla de los constructos sociales explicaba como parte de una verdad pero luego se impregnan en lo que se la sociedad le agrega y así queda en el ideario colectivo "como una especie de dogma". Porque ese Patricio que iba contra el sistema, poco tiene que ver con este Indio que llega en charter privado, vende entradas a $500, se asegura que no le cobren los impuestos correspondientes (recordemos en Entre Rios que dijo que si le cobraban no iria), no quiere sacarse fotos con sus fans, ahora en columnas de sonido y se aloja en hoteles 5 estrellas. Pero en el ideario colectivo "es antisistema". ¿Tu novio como se sintio con el esfuerzo que hizo para regalarte la entrada? Porque el resto que ibas invitando no debian tenerla y sabian que era igual. Debian estar feliz por vos, y se sentiria que era el unico que mantenia los lujos del "divo" Indio Solari. No es justo. Si canta gratis que sea para todos.
    3
  4. Simpática la nota, pero no aporta nada más, a pesar de lo que dice chita. Lo de las "representaciones sociales" suena muy a "relato", concepto posmodernista inventado el noventa y que ya no se lo creen ni los que lo inventaron entonces ("la realidad objetiva no existe, lo que importa es lo que se dice sobre ella"). De visión crítica, ni una pizca.
    2
  5. Muy buena nota. Srta Cozzoli. Creo que ademas de aportarnos una visión aguda y audaz en torno al fenomeno del Indio, trae claridad al debate que genera este fenomeno! Mucho carera anti -indio deberia leer esta nota con el corazon abierto. Limpiarse de prejucios y boberas! Felicitaciones.!!!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016