Deportes

Se retira uno de los mejores laterales de Europa

El francés ex Barcelona Eric Abidal anunció que se retira del fútbol por "razones personales".

El futbolista francés Eric Abidal, defensa del Olympiacos de Atenas, anunció este viernes que se retira como futbolista profesional "por razones personales". 

"Tomé la decisión de retirarme aquí en el Olympiacos", por "razones personales", indicó el defensa de 35 años, que dejó el Barcelona en 2013 tras haberse sometido a una operación de trasplante de hígado como consecuencia de un tumor.

"El deportista de alto nivel es el único que sabe cuándo debe parar su carrera", añadió Abidal en una rueda de prensa en la sede del club griego. 

Abidal indicó que todavía no tiene un proyecto preciso y que iba primero a "tomar vacaciones y ocuparme de mi familia, para después reflexionar sobre lo que voy a hacer en el futuro", reconociendo que tiene "dos propuestas". 

Eric abidal olympiakos


Por una parte, interrogado sobre una posible llegada al equipo técnico de la cantera del Barça, según los rumores, Abidal repondió que no hay nada concreto. 

"Efectivamente, hace dos años tuve una conversación con el FC Barcelona, pero concretamente no hay una oferta de contrato", explicó. 

El jugador francés mostró su agradecimiento al Olympiacos. "Pienso que la historia entre el Olympiacos y yo va a continuar escribiéndose en el futuro", dijo. 

Abidal añadió que ha hablado con el presidente del club del Pireo de una colaboración en el equipo. "Estoy abierto a toda propuesta pero nada está cerrado", añadió. Abidal derramó alguna lágrima anunciando su retirada. 

El francés estaba rodeado en la rueda de prensa de otros dos exinternaciionales, el sudafricano Pierre Issa, director deportivo, y el francés Christian Karembeu, consejero del club.

Una carrera de superación

Eric Abidal destacó como uno de los mejores laterales izquierdos durante la primera década del siglo XX1. El francés comenzó su carrera en el Mónaco (2002-2004) de donde fue a Lille. 

Tras dos años en el norte de Francia, Abi recaló en el Lyon (2004-2007). Tres años llenos de éxitos en el equipo del Ródano, con el que consiguió tres títulos de liga consecutivos. Después cambió de país y recaló en el FC Barcelona (2007- 2013). 

Su polivalencia (lateral o central) unido a su velocidad y técnica le hicieron ganarse un hueco en el corazón de los aficionados.

Abi lo ganó todo con el club catalán: 2 Ligas de Campeones, 4 Ligas, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes, 2 Copas del Rey y 3 Supercopas de España. Su peor momento en Barcelona le llegó en 2011 cuando tuvo que ser operado del hígado en marzo.

Durante su ausencia, en el Camp Nou se coreaba el nombre de Abidal en el minuto 22, por su dorsal en la camiseta. El lateral se recuperó de manera excepcional y llegó a ser titular el 28 de mayo en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (3-1) en Wembley.

En un gran gesto, el español Carles Puyol, capitán del equipo, permitió que fuera el francés quien levantara el título de Champions. Abidal abandonó el club blaugrana en 2013 y recaló en el Mónaco (2013-2014), para finalmente poner rumbo a Grecia, donde ha decidido colgar las botas.


En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic