Hallan huellas dactilares de más de 10.000 años

Fueron encontradas en unos trozos de material que parece aparentemente que formaban parte de un antiguo horno o una estructura similar.

La arqueología nunca deja de sorprendernos porque siempre se están descubriendo objetos y restos de antiguas civilizaciones que nos permiten conocer de primera mano cómo eran nuestros antepasados y cosas tan importantes como cuál era su dieta, cómo vivían y cuál fue el motivo de su desaparición.

Con los avances en tecnología, son muchas las técnicas que se suman a las tradicionales de espátula y cepillo de toda la vida. Hoy en día se pueden hacer prospecciones e incluso usar complejos dispositivos que pueden leer lo que hay bajo tierra con un índice de acierto bastante fiable, lo que promete que con el paso de los años y la mejora de las técnicas arqueológicas se vayan descubriendo más y más hallazgos.

Por ejemplo, Turquía siempre ha sido un país sorprendente en todos sus aspectos, especialmente en el histórico, un país que está a caballo entre Europa y Asia y por el que partían o pasaban muchas de las rutas de comercio entre ambos continentes, dejando cada una su propio legado.

Siempre ha destacado por tener un gran pasado histórico y un gran presente arqueológico y dentro de las muchas excavaciones que se están llevando a cabo en el país otomano os hablamos de las que se han realizado en el montículo Boncuklu en la región de Konya, donde se han encontrado huellas dactilares que se estima que tienen unos 10.000 años de antigüedad.

El doctor Lohi Hager es un conocido especialista en la materia y es quien se está encargando del estudio de estas huellas y otros hallazgos que se han hecho en la misma zona bajo la supervisión del director de las excavaciones, el Profesor Douglas Baird, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Liverpool.

Estas huellas han sido encontradas en unos trozos de material que parece que formaban parte de un antiguo horno o similar aunque los especialistas tendrán que seguir estudiando para poder hablar con más propiedad y saber exactamente qué es lo que se ha encontrado.

Volviendo a los avances de la tecnología de los que os hablábamos al principio, para poder fotografiar las huellas se usaron diferentes dispositivos y una técnica conocida como Imagen de Transformación Reflectante (RTI por sus siglas en inglés), las cuales pueden convertirse en fotos 3D para poder examinar en profundidad la pieza y asegurar si se trataba de huellas de hombres, mujeres o niños y, posiblemente, revelar algún dato más sobre los pobladores de esta zona de Turquía.

Fuente: http://redhistoria.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:22
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016