Crece el consenso para que haya tres recesos durante el calendario escolar

La intención es que el primero de los descansos coincida con la Pascua, el segundo en la temporada invernal y el tercero de los recesos rondaría por el Día del Estudiante. El Secretario de Educación de la Nación destacó que "la idea no está mal" y consideró que "es un tema para discutirlo con la asamblea de ministros, en el Consejo Federal".

La iniciativa del Ministerio de Educación porteño de modificar el calendario escolar para que haya tres recesos durante el ciclo lectivo y acortar las vacaciones de invierno y verano, comienza a generar consenso en el ámbito educativo, aunque las autoridades reclaman una "decisión en conjunto".

"Considero sensato pensar en un cambio en el calendario escolar, pero esa es una decisión que se debe tomar en conjunto, en el Consejo Federal", señaló el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en diálogo con Noticias Argentinas.

El funcionario destacó que "la idea no está mal" y consideró que "es un tema para discutirlo con la asamblea de ministros, en el Consejo Federal", con la presencia de los titulares de las carteras educativas de todo el país.

"Hay intereses cruzados que deberán analizarse. Por ejemplo, ahora del 14 al 25 de julio empiezan las vacaciones en 18 provincias, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires lo harán del 28 de julio al 8 de agosto", explicó.

El secretario de Educación de la Nación comentó que "el punto es que se está en un estado de propuesta, es decir en una etapa de idea del Gobierno de la Ciudad", por eso hay que esperar a que se formalice el anuncio.

"En el Consejo Federal ya se trato en otras oportunidades este tema, que es difícil de implementar. De todas maneras, es para discutirlo, porque en otras partes del mundo sí funciona", agregó.

Por otro lado, algunos gremios docentes también se mostraron conformes con la idea de implementar una modificación en el calendario escolar, aunque desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) prefirieron tener "una comunicación oficial, antes de emitir una opinión".

"Nos enteramos por los medios así que estamos esperando una comunicación oficial, antes de emitir una opinión. No nos llamaron ni nos consultaron, así que no tenemos un panorama concreto de lo que se pretende instrumentar", sostuvo el secretario de prensa de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marcelo Aguilar, en diálogo con Noticias Argentinas.

"Por otro lado, los calendarios escolares se discuten en el Consejo Federal de Educación. Además, creo que es un debate de toda la comunidad educativa", agregó Aguilar.

En tanto, Francisco "Tito" Nenna, de la CTERA se mostró  partidario con "la idea de segmentar las vacaciones de invierno", aunque también aclaró que son temas que tienen que ser discutidos "por el Consejo Federal de Educación a nivel nacional".

"No nos disgusta la idea de segmentar las vacaciones de invierno, pero hay que ver de qué manera lo proponen. Estamos en una confrontación muy grande con las políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires y, además, si se aplica tiene que ser discutido por el Consejo Federal de Educación", indicó.

El próximo ciclo lectivo tendría como modificaciones sustanciales el acortamiento de las vacaciones de invierno y las de verano, para tener tres recesos durante el ciclo lectivo.

La intención es que el primero de los descansos coincida con la Pascua, el segundo en la temporada invernal y el tercero de los recesos rondaría por el Día del Estudiante.

"Estamos trabajando fuertemente en mejorar la carga del tiempo para que el trabajo en las escuelas se reparta un poco mejor. En el segundo cuatrimestre, los alumnos faltan más y los docentes piden más licencias porque están cansados y coincide con que hay menos feriados", expresó el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

Las autoridades educativas porteñas estiman que al repartir las vacaciones a lo largo de todo el año, se podrá "aliviar el estrés y disminuir las inasistencias".

Por su parte, el sector relacionado al turismo expresó su conformidad con la propuesta de "descansos escalonados", porque beneficiaría al rubro, aunque aclararon que "será difícil que todos estén de acuerdo con la medida que se pretende implementar".

"El problema es que hay conflicto entre destinos. La costa quiere cuatro meses de vacaciones de verano. Nosotros preferimos que se facilite al interior del país con descansos escalonados que es mucho más conveniente", señaló el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Domingo Castracane.

Al respecto, el titular de la cartera educativa porteña indicó que la modificación que se pretende implementar "no afectará necesariamente a esos negocios".

"Nosotros hicimos un relevamiento entre referentes del sector turístico y no tuvimos objeciones a la propuesta. Sí es cierto que implica un cambio cultural, pero es bienvenido porque es para mejor", estimó Narodowski.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 22:31
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.