Los tips de un lector para viajar a bajo costo y pasarla bien

Juan Pedro Aldunate lleva 4 meses viajando por Latinoamérica y te cuenta trucos sobre alojamiento, transporte y comidas. ¿Alguna vez practicaste alguno de ellos? Entrá y votá.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Seguramente hemos escuchado historias de viajes fascinantes, de amigos o conocidos, que han recorrido los rincones más recónditos del mundo. Más de uno se preguntará cómo es posible sustentar un viaje de esta manera, teniendo en cuenta que el dinero es un tema que preocupa a los viajeros durante su aventura, y hace pensar 2 veces a los que planean embarcarse por un período prolongado de tiempo.

Lo cierto es que es posible recorrer lugares increíbles con bajo presupuesto si sabés cómo. Te revelamos algunos tips:

Alojamiento

- Trabajar como voluntario en los hostels


Hay muchos hostels que contratan viajeros a medio tiempo, a cambio de alojamiento y comida. Si vas a quedarte varios días, es tu mejor opción. Generalmente, las tareas están relacionadas al mantenimiento, recepción e información de tours.

- Couchsurfing.com


Esta comunidad global de viajeros permite alojarte en las casas de aquellos miembros que estén dispuestos a hospedarte, de manera gratuita. El fin, más allá de ahorrarte el alojamiento, es conocer personas, costumbres, comidas, y vivir la experiencia de un “día a día” con alguien del lugar. Sólo basta con hacerse un perfil en Couchsurfing.com y enviar solicitudes.

- Helpx.net

Esta página muestra miles de anuncios alrededor del mundo, ofreciendo voluntariados en granjas, campos, casas de familia, hostels, campings, veleros, etc. Está pensado como un intercambio cultural, donde los viajeros tienen la oportunidad de conocer y vivir con los locales, y aprender nuevas habilidades. Generalmente se trabaja 4 hs diarias a cambio de alojamiento y comida.

-Airbnb.com

Si tenés pensado quedarte por largo tiempo en algún lugar, o querés un poco más de privacidad y alquilar un departamento, airbnb.com es el lugar adecuado para buscar. En este sitio podemos encontrar miles de casas, departamentos, cabañas, (incluso casas en los árboles y casillas rodantes) que los propietarios “anfitriones” publican. La oferta es muy extensa, podemos encontrar monoambientes sencillos hasta mansiones, todo depende de cuánto estemos dispuestos a gastar. También es posible alquilar nuestra casa y ahorrar mientras viajamos.


- Viajar de noche

Cuando recorremos grandes distancias, conviene viajar de noche para ahorrar el alojamiento. Igualmente cuando nuestro avión sale en la madrugada, podemos pasar la noche en el aeropuerto.

Transporte

- Viajar en líneas de transporte de segunda clase

Sacrificar comodidad por economía, es cosa de todos los días. ¿Por qué no habríamos de hacerlo en colectivo?

- Autostop o dedo

Tal vez éste sea uno de los puntos más cuestionados respecto a la seguridad, pero lo cierto es que todo viajero lo hace en algún momento. Si estás viajando con alguien más o un grupo pequeño, puede ser una buena opción . Armar un buen cartel, paciencia y confiando en el instinto de cada uno, podés hacer muchos kilómetros a dedo, y seguramente vas a volver con muchas historias para contar. Si no te sentís cómodo, o maneja muy rápido, sos libre de bajarte. Estate bien informado de las rutas y poblados más próximos.

- Find Crew ( findcrew.net)

Esta página conecta a personas que quieren trabajar como personal en alguna embarcación con los dueños de los botes que buscan tripulantes. De esta forma es posible trabajar y recorrer en barco, a cambio de ayudar a bordo. Los destinos de mayor movimiento son Estados Unidos, Europa y Australia. Hay que suscribirse en la página y postularse.

Comida

-Cocinar

No hay mucho para decir, todos sabemos que cocinando nuestras propias comidas es más barato que comer afuera. También preparar viandas antes de ir a excursiones. Comprar una botella de agua y recargarla también es una buena idea.

- Reciclar en los mercados

En los mercados o ferias locales, podés acercarte al final del día cuando están por cerrar, y pedirles que te regalen, hay muchas que no pueden vender al día siguiente.

- Comidas típicas

En Centroamérica, hay muchos comedores donde van los locales. Puede ser una buena alternativa para comer algo rico, autóctono y económico.

Día a Día

- Música

Si sabés tocar algún instrumento, puede ser un buen momento para recuperar todas esas horas invertidas practicando. Tocar música en lugares públicos como parques, plazas y bares, puede darte un adicional importante en tu economía diaria, ni hablar si juntas esfuerzos con otros músicos.

- Fotografía

Si estás en un destino turístico, y sabés usar una cámara réflex, podés consultar con los operadores turísticos la posibilidad de sacar fotos en los tours o en las actividades que se practiquen, para hacer una diferencia.

- Artesanías

Aprender a hacer artesanías: collares, pulseras, aros, colgantes, es una ciencia aparte. Con dedicación, tiempo, videos de youtube e intercambiando ideas con otros podés hacer buenas artesanías, armar un paño y venderlas. Te sorprendería lo bien que les va a algunos artesanos.

¿Qué sentís?
69%Satisfacción6%Esperanza15%Bronca5%Tristeza3%Incertidumbre2%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|09:18
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buena la nota pero no entiendo por qué siguen recomendando Airbnb cuando cobran una comisión del 10% en dólares y existen otras como www.homeaway.es o www.homelidays.es que ofrecen igual servicio y de forma gratuita. Saludos.
    2
  2. Deber ser muy bueno... Pero la verdad hace falta estar muy al pedo y tener tiempo
    1