Calentamos motores con la previa del Dakar

Con la edición 2015 del Dakar a la vuelta de la esquina, repasamos la disputada en enero pasado.

Cada vez falta menos para la edición 2015 del Dakar, que se disputará entre el 4 y el 18 de enero por caminos de la Argentina, Chile y Bolivia. Qué mejor que repasar como fue la última aventura, que consagró a los españoles Nani Roma (autos) y Marc Coma (motos), al chileno Ignacio Casale (quads) y al ruso Andrey Karginov (camiones).

AUTOS
No hubo sorpresas. El X-Raid hizo pesar su táctica sobre el espíritu deportivo de la carrera y el triunfo quedó para el español Nani Roma, quien se benefició con la decisión de la escudería de mantener las posiciones tal y como estaban al terminar la décima etapa. El francés Stéphane Peterhnasel, que había descontado en pocos días la media hora de ventaja que tenía el español, tuvo que contener sus ganas de quedarse con su duodécimo Dakar pese a que arrancó el último día con veinte segundos a su favor luego de los retrasos de Nani en la penúltima especial. El triplete de los MINI lo completó el qatarí Nasser Al-Attiyah.

Al igual que en 2013, el mejor argentino fue el mendocino Orly Terranova en el quinto lugar. El cuyano, con uno de los cuatro MINI oficiales, llegó quinto y hasta se impuso en una etapa. Logró los mismos laureles que en 2013, aunque esta vez se mantuvo entre los pilotos de adelante, algo que reflejó su gran nivel. Terranova llegó a estar segundo, pero una serie de errores de navegación en las etapas decisivas lo retrasaron al cuarto lugar. En la penúltima etapa perdió ese puesto a manos del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quien lo ratificó al ganar la última selectiva.


ES - Dakar 2014 - Resumen Roma, Peterhansel, Al... por Dakar


MOTOS

Después de faltar a la edición 2013 por una lesión durante su preparación, el español Marc Coma se tomó una gran revancha al llevar a su KTM al triunfo y lograr su cuarto éxito dakariano luego de los obtenidos en 2006, 2009 y 2011. Su labor fue impecable. En las primeras etapas no le perdió pisada a su compatriota Joan Barreda Bort (Honda) y con el triunfo en la quinta jornada, se colocó al frente de la general. A partir de ahí, manejó el ritmo y las diferencias. Aunque siempre se mostró cauto, inició la segunda semana consciente de que sería muy difícil que alguien lo baje del primer lugar.

Atrás Barreda Bort parecía un digno escolta hasta que en la penúltima etapa su Honda no resistió la exigencia y le hizo perder varias posiciones. El también español Jordi Viladoms, otro piloto de KTM, heredó el segundo lugar. El último escalón del podio fue para el francésOlivier Pain (Yamaha).

Marc Coma

El también galo Cyril Despres (Yamaha), ganador en cinco oportunidades del Dakar, se impuso en la última etapa, pero perdió el tercer lugar por unos segundos. Aunque no se mostró satisfecho con el resultado final porque, según dijo, corre para ganar; el cuarto lugar fue un buen premio tras la gran remontada en la segunda semana de la extenuante prueba ya que llegó a estar noveno.

Entre los argentinos sobresalió el trabajo de Javier Pizzolito, con una Honda oficial. Si bien su objetivo era hacer un Top 5, tuvo varios problemas en las etapas argentinas y ese anhelo se fue diluyendo. Con la moral alta, fue a fondo en el desierto chileno y llegó en una digna 23° ubicación.

QUADS

Sin Marcos Patronelli (Yamaha), quien abandonó prematuramente en la tercera etapa, el camino quedó abierto para otros competidores. El guante lo tomaron dos pilotos sudamericanos: el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y el uruguayo Sergio Lafuente(Yamaha). Ambos se mostraron en gran forma, pero siempre hubo una leve ventaja del trasandino. El abandono de Lafuente en la décima etapa por problemas en su cuatriciclo le dejó el camino libre a Casale, quien solo se tuvo que preocupar por no cometer grandes equivocaciones en el camino hacia Valparaíso.

Casale


Para la anécdota quedará la denuncia que realizó el polaco Rafal Sonik (Yamaha), finalmente segundo a más de una hora; quien mostró pruebas de que Casale había recibido ayuda externa en un lugar no permitido. Las autoridades desestimaron el reclamo aludiendo que fue realizado fuera de término y no porque no fuera verdad… Aunque Casale, obviamente, afirmó que jamás hizo trampa y que solo se trató de una persecución del europeo ante la imposibilidad de derrotarlo en la pista.

El podio lo completó el holandés Sebastian Husseini (Honda), quien llegó a más de cinco horas del líder; mientras que el mejor argentino fue Jeremías González Ferioli. Oriundo de Córdoba y de tan solo 18 años (el participante más joven de esta edición), fue constante en cada etapa y llegó en el sexto puesto.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:00
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"