Los auxiliares de oficinas fiscales quieren que Cazabán y  la Corte los reciban

Las críticas hacia el Código Procesal Penal han sido numerosas. Su máxima expresión estuvo en el cruce de acusaciones entre el secretario de Gobierno, Alejandro Cazabán y el procurador de la Corte, Rodolfo González. Sin embargo, uno de los principales protagonistas de este CPP piden ser escuchados y tenidos en cuenta para poder profundizar sobre las grandes falencias: los auxiliares de las oficinas fiscales.

Más allá de los recientes y mediáticos cruces entre el procurador de la Corte, Rodolfo González y el secretario de Gobernación, Alejandro Cazabán sobre las falencias en la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), los auxiliares de las oficinas fiscales reclaman ser recibidos por Cazabán, González y los ministros de la Suprema Corte de Justicia. “La idea es que nos escuchen a nosotros, que, al igual que las víctimas, padecemos en carne propia la mayor cantidad de esas falencias”, destacó uno de ellos, prefiriendo mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

El grupo de auxiliares, en diálogo con MDZ, destacó que necesita ser oído de manera por todas las partes para poder mejorar este sistema, admitiendo que, implementado correctamente, sería ideal. “Antes de implementar más etapas, tenemos que arreglar las dos primeras, que tienen muchas deficiencias. Pero el sistema es fabuloso. Elevamos causas a juicio en cinco o seis meses. Y ni hablar de los Juicios Directísimos, mediante los cuales tenemos sentencia en sólo 72 horas”, destacan.

Insalubre 

Las paupérrimas condiciones de trabajo de estos empleados judiciales han sido denunciadas en diversas oportunidades, recurriendo inclusos a paros y movilizaciones por el centro. Entre las más indignas, se destaca la constante y riesgosa exposición frente a los detenidos y sus familiares, quienes generalmente arremeten contra los auxiliares con amenazas e insultos.

“Es un ambiente pesado, no sólo recibimos amenazas de los imputados y sus familiares, sino que muchas veces también nos amenazan las víctimas. Además, manejamos diariamente prendas de vestir con sangre y/o semen todos los días. Manipulamos armas, cargadas y no cargadas, aún sin estar capacitados y somos nosotros los que tenemos que entrar a los calabozos a sacarle fotos a los detenidos para los expedientes. Cada vez que salimos, encontramos nuestros autos rayados cada vez que salimos o con las ruedas desinfladas”, denuncian temerosos.

Basta con repasar algunos de los hechos más recientes para graficar esto que denuncian los empleados judiciales. En el caso de la bebé que ayer fue lanzada con vida al canal Cacique Guaymallén y el golpe en una plataforma de ripio le produjo la muerte es uno de los episodios más claros. Es que, según denuncian, son ellos los que acompañan al ayudante fiscal en ese tipo de situaciones y no todos cuentan con el apoyo psicológico para ver postales tales como la del cuerpo de la bebé sin vida y con la cabeza destrozada.

“Hace unos días vino una persona a hacer la denuncia porque había sido asaltada en ciudad y, en el episodio, le habían hecho un corte en el cuello con una navaja. Vino a hacer la denuncia con todo el cuello cortado”, explicó una de las auxiliares de la Oficina Fiscal 1. A este episodio se le suma uno registrado hace ya varios meses en la oficina fiscal 6 de Las Heras, lugar al que llegó un detenido con VIH y que presentaba una herida. En el lugar quedó una gran mancha de sangre, que aún continúa intacta y nadie se ha animado a limpiar.

“Además, de noche y durante los fines de semana somos nosotros los que calificamos los hechos. Incluso, muchas veces discutimos fuertemente con los policías cuando los hechos están en duda sobre si corresponde que los tome las comisarías o nosotros.

Diferencias con otros empleados judiciales

El eje de los reclamos de los auxiliares se divide en diferentes partes. Las más importantes, tal vez, están relacionadas al riesgo, con situaciones como las mencionada anteriormente y por las que no se les paga un adicional de riesgo, y por las desorganizadas jornadas de trabajo. Mientras que los auxiliares que se desempeñan en las unidades fiscales tiene jornadas de seis horas –de lunes a viernes-, los auxiliares de las oficinas fiscales trabajan ocho, de lunes a lunes, con dos francos que son rotativos (trabajan sábados, domingos y feriados y sus turnos también son rotativos: mañana, a la tarde o a la noche) . Y como si la falta de estructuración en los horarios fuera poco, denuncian, también tienen que estar dispuestos a ser interrumpidos a cualquier hora del día sin previo aviso para constituirse en otras oficinas a las que no están asignadas.

Las horas extras no se le reconocen –sólo les pagan por seis-, al igual que los feriados y fines de semana trabajados. Pese a estas diferencias, tienen la misma asignación de clase que los auxiliares de una unidad fiscal, aunque trabajen más.  “Somos auxiliares clase 14, la ultima en el escalafón del Poder Judicial, los que menos cobran. Tenemos sello y firma, cuando ningún auxiliar que presta funciones en el Poder Judicial los tiene.  Damos fe de lo actuado por el ayudante fiscal, como si fuésemos secretarios, pese a que ese cargo existe y éste cobra una fortuna”, destacan los denunciantes.

Como tareas extraordinarias, los auxiliares deben realizar citaciones y denuncias, además de firmarlas al igual que los oficios y las testimoniales. “Previo a firmarlas, han sido calificadas por nosotros las denuncias, ya que la constancia la entregamos antes de que el ayudante fiscal haya visto el expediente. Es que es materialmente imposible que vea cada expediente por robo de rueda de auxilio o de un teléfono celular” argumentan.

Otra situación riesgosa es la que viven cuando efectúan el acta de imputación y la firman en presencia del detenido. “Nos ven la cara. Muchas veces estamos solos cuando eso pasa. También les notificamos sobre la detención y sobre el traslado a la Penitenciaría . De mas está decir lo riesgoso que es”, agregan.

Creación de mesa de entradas

Para simplificar y organizar un poco su trabajo, de buena voluntad, los auxiliares han creado la figura de auxiliar de mesa de entrada, función que desempeñan ad honores, pese a que esa categoría existe en la escala. Las tareas que desempeñan son la de recibir a las víctimas, los denunciantes, los efectivos policiales, además de atender el teléfono. Según aclaran, eso lo han hecho sólo por vocación, en pos de un mejor funcionamiento de la Justicia. “Deberíamos tener Jefe de mesa de entradas y un pro-secretario, al menos. Y todo lo hacemos nosotros, la clase 14”, insisten.

“Es imprescindible que se cree la categoría auxiliar CPP en el escalafón del Poder Judicial, con clase 10 u 11, y así poder organizar una mesa de entradas con el cargo por concurso. Nosotros lo hacemos de vocación, pero realmente lo que cobramos no tiene ningún punto de relación con todas las funciones que tenemos. Cobramos 1950 de bolsillo. Y tenemos demasiada responsabilidad en nuestra tarea que con gusto cumplimos”, sentenciaron.
Opiniones (12)
23 de septiembre de 2017 | 21:40
13
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AUXILIARES EXISTEN PARA QUE LOS POLIS ESTEN EN LA LLECA, ENTONCES DEBERIAN HACERLES REGLAMENTOS Y LEYES MORDAZAS IGUAL QUE A LOS POLIS QUE POR CIENTOS DE AÑOS RECIBIERON DENUNCIAS Y EN LAS COMISARIAS NO TENIAN NI BAÑOS NI TELEFONOS Y MENOS RADIOS Y NADIE LOS DEJO QUEJARSE NUNCA. QUE BUSQUEN OTRO LABURITO QUE LES PAGUEN MEJOR, SE QUEJAN DE LLENOS. TIENEN LOS MEJORES SUELDOS DE LA PROVINCIA.
    12
  2. Esta es la nota nº no se cuanto que hacen sobre el tema y en ninguna nadie ha dicho cuánto gana el lider del gremio de los judiciales. Podrían preguntar y responderme. Muchas gracias.
    11
  3. Por favor díganme como tengo que hacer para conseguir un conchabo como ese. Muchachos si no les gusta el trabajo o consideran que están para más....el mundo está lleno de oportunidades¡¡
    10
  4. Me parece totalmente justo lo que reclaman los auxiliares de las oficinas fiscales, desde que tengo uso de razon, a los empleados se les ha pagado cuando trabajan un sabado un domingo, un feriodo inclusive cuando estos tienen que trabajar para las fiestas, se les ha pagado como corresponde, no vayamos muy lejos un supermercado, no es que le pagan a sus empleados por trabajar dias feriados doble.- Personalmente he sido atendida por Policías para colocar denuncias y en esa oportunidad no fui bien tratada y las esperas eran largas y tambien me ha tocado ir a denunciar a la oficina fiscal del Departamento de Godoy Cruz, en la cual he sido tratada por personas que me han atendido muy bien, y se nota que todos estan muy bien preparados para tomar las denuncias y he sido muy bien contenida.-
    9
  5. Copio la nota presentada: SOLICITA RECONOCIMIENTO Y LIQUIDACIÓN SUPLEMENTO POR RIESGO AL SEÑOR AYUDANTE FISCAL EN TURNO DE LA OF. FISCAL S. / D. El / la abajo firmante cuyo No. de legajo figura al pie, se presenta y dice: Que me dirijo a Ud. en su carácter de Jefe de la Dependencia, y que vengo a reclamar el reconocimiento y liquidación del adicional por riesgo previsto en el artículo 10 bis del Decreto Ley 4322/79, fundando en los hechos y el derecho que paso a exponer, solicitando que en su mérito, se haga lugar al presente reclamo. I) Soy empleado/a judicial con desempeño del servicio en las Oficinas Fiscales existentes en las dependencias policiales de la Provincia donde se encuentra implementado el Código Procesal Penal vigente.(Ley 6730). Que mi fecha de ingreso a dicho servicio fue , con prestación efectiva del mismo en la Oficina Fiscal Nº , de , dependiente de la Unidad Fiscal Nº II) Que, como es sabido, la tarea de las Oficinas Fiscales consiste en realizar los actos primigenios de investigación penal preparatoria, entre los cuales está recibir denuncias, tomar declaraciones, solicitar informes, realizar inspecciones oculares, constituirse en el lugar de los hechos criminosos a cualquier hora y en cualquier lugar (barrios conflictivos incluidos); realizando todos estos actos bajo la dirección del Ayudante Fiscal o del Fiscal de Instrucción en turno.- Esta serie de actos, explicados tan sucintamente implican que durante las veinticuatro horas del día, en que funciona la Oficina Fiscal, los Auxiliares, cumplen turnos de ocho horas diarias de lunes a domingo, gozando de francos alternados; los auxiliares debemos tomar declaraciones a víctima de diversos delitos (robo agravados, abusos sexuales, privaciones de libertad, etc.) las cuales llega con su estado anímico muy alterado, nerviosos, impacientes, responsabilizándonos de la situación de inseguridad a las Oficinas Fiscales y por ende a sus integrantes; también debemos constituirnos en centros asistenciales a diversas horas de la noche madrugada par recibirle declaración a víctimas de delitos que se encuentran internadas por las lesiones o heridas sufridas, o concurrir a zonas consideradas de alto riesgo por el persona policial a lo mismos fines. Demás esta decir cuando, en compañía del Ayudante Fiscal, debemos constituirnos en el lugar de los hechos, siendo los hechos más frecuentes los casos de abusos sexuales, homicidios, averiguación de muerte, robos agravados; donde, pese a la presencia policial, los familiares de la víctima, vecinos, amigos se encuentran exaltados y hasta agresivos; resulta sobreabundante señalar la antipatía y actitudes violentas que genera la presencia policial o de la justicia en zonas problemáticas o de alto riesgo por la inseguridad. En los lugares del hecho a los que concurrimos, estamos expuestos riesgos de todo tipo: desde los que tienen origen en circunstancias del hecho investigado, por encontrarse en el lugar armas de fuego, sangre, heridos, cadáveres que en algunos casos se encuentran en avanzado estado de descomposición etc. Hasta las inclemencias climáticas, para las cuales no se proveen los elementos de protección suficiente; teniendo en cuenta que nuestra tarea consiste en escribientes de primera, siendo auxiliares administrativos, no es previsible pasar horas en un lugar del hecho en invierno bajo la lluvia por ej. En el caso de las Oficinas Fiscales con jurisdicción sobre establecimientos Penitenciarios, es común concurrir a entrevistar internos personalmente, con motivo que estos denuncien a personal penitenciario, por lo que por motivos obvios al momento de la declaración se debe prescindir de la custodia de personal penitenciario, con los riesgos que ello implica. Muchas de estas situaciones no se limitan a los momentos en que se realizan tareas fuera de la Oficina Fiscal. En reiteradas oportunidades concurren a las mismas víctimas de ilícitos con heridas de distintas consideración, a veces sangrando o con manchas hemáticas en sus ropas, colocando al personal de la Oficina Fiscal en riesgo de contagio. Cabe señalar que cuando a las personas aprehendidas se les realiza la imputación formal o se les notifica que quedarán detenidos y no recuperarán su libertad y que serán trasladadas a Penitenciaria o al Centro Transitorio de Detención, se producen situaciones violentas, dónde han intentado agredir al personal de la oficina, y hasta los han salivado con sangre, o roto bolsas de colostomía arrojando sus residuos patológicos sobre el lugar de trabajo y/o el personal al grito de estar infectados con HIV.- Asimismo, los familiares de los detenidos en muchas oportunidades exhiben una agresividad notable hacia el personal policial y los auxiliares y funcionarios de la Oficina Fiscal que hacen temer por la seguridad del personal del Ministerio Público.- Lo antes expresado se corresponde con el riesgo físico a que la tarea diaria nos expone, pero la misma tiene connotaciones psicológicas negativas; ya que el personal de las Oficinas Fiscales en su tarea cotidiana sufre muchas situaciones traumáticas que exceden el riesgo físico. Al recibirse declaraciones, se recibe la angustia, el nerviosismo y hasta la agresividad de las víctimas de un delito. Lo cual se agrava en casos de homicidios y abusos sexuales; dónde además de escuchar los relatos de tan perturbantes situaciones; muchas veces concurren al lugar y si observan cuadros que resultan emocionalmente muy violentos. Ver un cadáver mutilado o en descomposición, o el cuerpo sin vida de un infante, deja imágenes difíciles de borrar. El simple hecho de trabajar en un lugar dónde se convive con armas de fuego secuestradas, personal policial armado entrando y saliendo, y con detenidos que en más de una oportunidad se han dado a la fuga de los calabozos pasando por el habitual lugar de trabajo, mantiene a personal en un constante estrés; circunstancia plasmada en la gran cantidad de partes de enfermo por estrés laboral y partes psiquiátricos entre el personal de las Oficinas Fiscales. La tarea desempeñada por el personal de las Oficinas Fiscales implica un alto riesgo Psicofísico, que se da a lo largo de la totalidad de la jornada de trabajo; la cual de por si es de 8hs diarias, siendo un 33% mayor a la normal del empleado judicial. El que suscribe no desconoce el criterio sentado por la Suprema Corte, en cuanto a que el suplemento por riesgo se abona a los agentes de la Administración general, siempre que desempeñen la tarea riesgosa en forma habitual y permanente, situación que considero por demás concurrente, donde se han ejemplificado situaciones concretas de agresión psicofísica. Se trata de actos de violencia concretos; de donde surge que el riesgo está ínsito, es propio de la función. Por lo que de conformidad con la normativa vigente: La Ley 4322 (texto según Ley 6140) reconoce el derecho al cobro del "suplemento por riesgo": "establécese que el suplemento por riesgo se abonará a los agentes del Poder Judicial que desempeñen funciones o tareas en las que se ponga en peligro cierto su integridad psicofísica, del mismo modo que dispone el articulo 63º del escalafón aprobado por la Ley 5.126 para el personal de la Administración Pública provincial". El mencionado art. 63 establece: "El suplemento por riesgo se abonará a los agentes que desempeñen funciones cuya naturaleza implique la realización de acciones o tareas en las que se ponga en peligro cierto su integridad psicofísica y consiste en el importe mensual resultante de aplicar un porcentaje sobre la asignación de la clase de revista. Las funciones que se considerarán bonificadas y el porcentaje aludido serán determinados por el Poder Ejecutivo". Finalmente, para completar el cuadro de normas aplicables al caso cabe referirse al Dec. Ley 2737/79 de Régimen General de Remuneraciones que, en su art. 9º inc. a y b determina: "a) la liquidación del suplemento por riesgo será gestionada con opinión fundada del Jefe de la Repartición u Organismo en que se cumple la tarea riesgosa, con indicación e número de orden y definición de la tarea según el listado del Anexo II y los nombres de los agentes que las desempeñen; b) previo a emitir el acto resolutivo, el Ministerio respectivo, se cursará pedido a la Comisión Asesora Permanente a efectos de que la misma produzca un informe técnico sobre las condiciones en que se presta la tarea presuntamente riesgosa y se expida sobre el requisito de que los agentes que la desempeñan, lo hagan en forma habitual y permanente. Se considerará que se cumple este requisito cuando la tarea riesgosa se realice por lo menos durante un setenta (70 %) por ciento del tiempo total de prestación horaria del agente"; solicito se de la intervención pertinente a la Comisión Asesora Permanente. III ) PETITORIO: Por todo lo expuesto solicito: 1. Se de curso a la presente, conforme procedimiento dispuesto en Leyes Provinciales 4322, 2737, y 3909. 2. Emitan los informes correspondientes. 3. Se disponga dar intervención a la Comisión Asesora Permanente. 4. Se de curso a la solicitud de liquidación del suplemento por riesgo. 5. Oportunamente se haga lugar por quien corresponda a lo solicitado.
    8
  6. Copio textualmente lo reclamado a la Corte: CONDICIONES LABORALES EN OFICINAS FISCALES Mendoza ___de junio de 2008 SR. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA DR. JORGE HORACIO JESÚS NANCLARES. S / D Los abajo firmantes, se dirigen a Ud con el fin hacerle llegar una serie de inquietudes que integra la problemática de las condiciones de trabajo en las Oficinas Fiscales del Gran Mendoza. La misma ya ha sido expuesta gremialmente y canalizadas en reuniones paritarias y vía denuncias. Debido a la falta de respuesta y de soluciones tanto de la Suprema Corte como desde la Procuración es que pasamos a exponer detalladamente cuales es la realidad que se vive en estas dependencias judiciales, y que estimamos que es desconocida en muchos de sus aspectos por la autoridad, ante quien nos dirigimos %u201Cen ejercicio pleno del derecho de peticionar ante las autoridades%u201D. 1- JORNADA LABORAL Y ADICIONAL CPP: En las oficinas fiscales cumplimos la jornada laboral de 8 hs y cobramos el mismo sueldo básico que un empleado judicial, de la misma categoría, que trabaja en otra dependencia del Poder Judicial. Se ha respondido este reclamo diciéndonos que esas dos horas son bonificadas a través del adicional ley 6730, siendo tal fundamentación errónea en razón que este adicional es cobrado por el hecho de trabajar en una oficina fiscal y por la especificidad de la función; a lo que se agrega que si fuera por la recarga horaria, ese 25% tendría que cobrarse en el básico, algo que no ocurre, pues como dice el artículo 10 de la Ley 4322, es un adicional remunerativo no bonificable. Es por ello que solicitamos la liquidación de las dos horas que trabajamos de más con respecto a cualquier otro empleado judicial de la misma categoría. 2 CUMPLIMIENTO DE HORARIOS LOS FINES DE SEMANAS Y LOS FERIADOS. Otro factor que hace a diferenciar entre empleados que trabajan en diversas condiciones laborales es el referido a que en las oficinas fiscales, debido a las funciones que se cumplen, se trabaja los días sábados y domingo y los feriados. Respecto de este punto solicitamos que nos abonen como corresponde por ley los días sábados desde las 13 hs, los días domingos y los feriados; a esto se agrega exigir el cumplimiento de la ley en lo referido a los francos compensatorios. 3- DESCANSO MÍNIMO DE 12 HS ENTRE JORNADA Y JORNADA La ley de jornada de trabajo es aun aplicable a todos los judiciales y en la mayoría de la Oficinas Fiscales existen horarios de trabajo donde no se cumplen con el descanso mínimo de 12 hs entre jornada y jornada. Por lo que solicitamos que se arbitren las medidas necesarias para dar cumplimiento de leyes laborales de orden público. 4- TRABAJO NOCTURNO: Si bien la jornada de 8 hs fue reducida a 7, en cumplimiento por parte del sector empleador de la legislación vigente en la materia, cabe acotar que el horario nocturno, conforme a la ley, se contabiliza desde las 21 hs y no desde las 23 o 24(según la oficina fiscal de que se trate); es por ello que existe personal de las oficinas fiscales que cuando trabajan en los turnos de la tarde cumple a veces 2 o 3 horas en horario nocturno, las que deberían ser reducidas proporcionalmente. 5-CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES MÁS ALLA DE LAS 8HS Al hecho que trabajamos 8 hs y nos son bonificadas solo 6 hs, se agrega que por %u201Clas necesidades extraordinarias de servicio%u201D cumplimos a veces 9 o 10 hs o más de trabajo por día, no siendo las misma bonificadas ni quedando claro que es una necesidad extraordinaria de servicio, pues el hecho de tomar denuncias o instruir causas con detenidos son actividades ordinarias en una oficina fiscal; a esto se agrega que, no sería necesaria la recarga horaria, siendo que cuando se cumple la jornada laboral de 8 hs, inmediatamente ingresan a cumplir funciones otros empleados. Por ello solicitamos que se arbitren los medios para que las necesidades extraordinarias de servicio sean %u201Cdebidamente justificadas%u201D por nuestros superiores, y que en caso de existir, que se emplee algún método para contabilizarlas, a fin que sean bonificadas. 6-ADICIONAL POR RIESGO Cabe recordar que trabajamos en comisarías donde existen calabozos, entrevistamos detenidos, a victimas de toda clase delitos; recibimos los insultos de la gente que va a denunciar en un gran estado de indignación y desesperación; estamos en contacto con ropa manchada con sangre y otros fluidos , sustancias toxicas, y manipulamos armas de fuego; todo esto, en resumen, trae aparejado un riesgo para nuestro físico y para nuestra psiquis que no están siendo reconocido y que está previsto en el sistema legal mendocino; a esto se agrega que concurrimos a hospitales a entrevistar a imputados y víctimas; concurrimos a los lugares de los hechos donde se cometen delitos aberrantes y a barrios donde peligra nuestra integridad física. Podemos mencionar también que es muy peligrosa la entrada y salida al trabajo, pues no todos tenemos movilidad y en algunos lugares hasta no transitan micros en determinados horarios. Ingresar o retirarse de la oficina fiscal a las 23 hs, 00:00 hs, 01:00, 06:00 hs, 07:00 hs se vuelve muy peligroso para nuestra integridad física y hasta psicológica. Y nuestro físico no aguanta y nuestra psiquis tampoco; el grado de estrés por el que pasamos no es transmisible vía palabras, aunque si vía test psicológicos que ya han dado bastante mal en Auxiliares y Ayudantes Fiscales. 7-TRABAJO DE MAYOR JERARQUIA: CONFORME A LAS TAREAS QUE REALIZAMOS NO SERIAMOS ESCRIBIENTES DE PRIMERA .. No cumplimos la misma tarea que cualquier escribiente de primera de cualquier otra dependencia del Poder Judicial; esto se puede ver en los expedientes donde en toda acta el ayudante fiscal y el compareciente (imputado, testigo, denunciante, etc) firman ante nosotros; de la misma forma que los fiscales y los comparecientes lo hacen ante el secretario de la Unidad Fiscal. En este mismo sentido, el compareciente lo es ante el Ayudante Fiscal y ante el Asistente de Policía Judicial(los auxiliares administrativos); y su correlato en una Unidad Fiscal sería que el compareciente lo es ante el Fiscal y el Secretario que certifica. Además firmamos toda clase de oficio y ello se da por la celeridad que necesita la justicia penal; firmamos las copias fieles, las constancias de denuncias, damos fe de lo ocurrido en las actas y realizamos inspecciones oculares donde actuando asistidos por un testigo, teniendo así nuestro actuar incidencia en la calificación de los hechos. Cabe recordar que los auxiliares de las oficinas fiscales tienen sello propio y su firma hace la validez de las actas, algo que no ocurre con otro escribiente de primera de cualquier dependencia del poder judicial. Por todo esto es que solicitamos que se cree el cargo de Auxiliar de Oficina Fiscal o, como figura en el art 147 de la ley 6730, el cargo de Auxiliar de Policía Judicial que es quien, conforme al articulo cumple la función de asistir al Ayudante Fiscal. Solicitamos también un reescalafonamiento conforme a las funciones que cumplimos y una reglamentación de las funciones y responsabilidades. En caso contrario, que se nombren funcionarios con el cargo adecuado para cumplir esas funciones y que los auxiliares administrativos de las oficinas fiscales cumplan las funciones de la categoría a la que pertenecen, en su mayoría, %u201Cescribiente de primera%u201D. (Clase 14). 8- LICENCIAS: Por cuestiones de necesidades de servicio y por la falta de envío de personal de refuerzo a las Oficinas Fiscales, los auxiliares dependiendo de la Oficina Fiscal en cuestión no pueden tomarse licencia más de dos o tres auxiliares por vez y por no más de 15 días, lo que implica que en muchos casos algunos no puedan gozar de licencia coincidiendo con las vacaciones de verano o invierno, lo que complica por ejemplo las vacaciones familiares, y/o los periodos socialmente habituales para vacacionar. En las Unidades Fiscales raramente eso ocurre, ya que al personal que trabaja por ej. durante la feria de enero se le da la posibilidad de tomarse la licencia en el mes de febrero, pudiendo hacerlo incluso por mes completo. 9-REFRIGERIO Y UN LUGAR ADECUADO PARA EL MISMO: Teniendo en cuanta la duración de la jornada de 8hs, resulta inhumano que no se hayan previsto descansos para almorzar o cenar, ya que la atención al público no tiene horarios limitados como en las Unidades Fiscales. Y con fundamentación en todas las normas sobre esta materia tenemos derecho a un refrigerio(otorgado por empleador y a un tiempo para el mismo), como así también a un lugar adecuado para alimentarnos, teniendo que utilizar, para alimentarnos, los mismo escritorios en los que se radican las denuncias. 10-DEVOLUCION DE LOS DESCUENTOS DE LOS DIAS DE PARO: Por un lado se produjeron descuentos de casi todo el personal del las oficinas fiscales y aun de ayudantes fiscales. Muchos de los auxiliares estuvieron trabajando sin adherir al paro y le fue descontado el presentismo. Otros estaban de licencia o en día franco y también se les descontó. Mas allá de la forma indiscriminada en que se descontó, a los descuentos en si mismos los consideramos como amenazantes contra el derecho de huelga constitucionalmente reconocido, pues implican una sanción posterior ante el ejercicio de un derecho, y una amenaza anterior al ejercicio mismo. A través de la presente también solicitamos la percepción de un salario que nos permita solventar la canasta total de consumo, la cual hace a la dignidad de todo trabajador; además adherimos a la lucha del personal judicial que trabaja en otras dependencias del poder judicial quienes se demuestran en contra del aumento de la jornada laboral de 6 a 8 hs. Solicitamos, por último, que las paritarias judiciales sean un ámbito de negociación abierto donde reine la buena fe y se dejen de lado las dilaciones y negaciones injustificadas. Sin mas lo saludan muy atte.
    7
  7. Soy un señor mayor y he tenido la desgracia este ultimo año de concurrir en dos oportunidades a la Oficina Fiscal 8 de San José y la Nº 9 de Villa Nueva, ambas de Guaymallén. En la primera por un robo que sufrí en mi vivienda, en la segunda porque fui testigo de un robo de un stereo, y como atraparon a los delincuentes yo tenia que declarar. Y por mi edad también he tenido la experiencia de hacer algunas denuncias hace ya varios años en las Comisarias, y eran tomadas esas denuncias por policias. El cambio que ha habido es ABISMAL. Los chicos estos de las Oficinas Fiscales te tratan bien, son educados, saben mucho de Derecho ya que creo que se les exige como requisito para entrar que tengan rendidas varias materias en Universidades de Derecho, me contuvieron cuando me puse a llorar por el robo que sufrí, me explicaron cómo proceder en caso de un nuevo robo. Me dieron en el acto la constancia que yo necesitaba para presentar en el seguro para ver si podía recuperar algo de lo perdido. Eso antes no pasaba. Antes te trataban mal en la policia, te atendian ignorantes a los que se les pedia como requisito para entrar tener 4º grado aprobado, y no te daban soluciones, te ponian trabas para todo lo que ibas a hacer a una Comisarìa. Se nota que estos chicos tienen una capacitacion especial. Cuando declaré en la Oficina Fiscal Nº 9 un auxiliar escribió cuatro hojas, me hizo muchísimas preguntas y no demoró más de diez minutos!!! Y en el otro escritorio había una chica recibiendo a un policía que le traía un arma cargada que habían encontrado tirada. Y la chica con una cara de sorpresa, tenía que ver y abrir el arma y descargarla. Abramos los ojos, este sistema es mejor, estan capacitados estos chicos.
    6
  8. Por décadas los policías lo hicieron... ¿y? lo hacían mejor? tenían el resultado de justicia expedita? No es la idea generar un enfrentamiento entre policías o auxiliares, entre víctimas y empleados de justicia. Es hora de ver el problema en su real dimensión para SOLUCIONARLO. Nosotros leemos u opinamos y en realidad lo que tiene que ocurir es que se den respuestas desde la Corte. Cierto que durante muchos años lo hizo la Policía, y no lo hizo muy bien que digamos, por eso se trata de implementar un sistema que SI FUNCIONE, para bien de todos. Ojo! Que los policías no pudieran hacerlo funcionar no tiene que ver con sus capacidades, sino con una imposibildad fáctica de ambas tareas a la vez. Se pasaban los tiempos, se salteba alguna formalidad de garantia a la hora de utilizar una prueba y dos años de investigación a fojas cero. No necesitamos que, porque a los policías les pasaba le demostremos a estos nuevos chicos que es dificil, regodeándonos en que les pase lo mismo. Necesitamos que funcione, son nuestros hijos los que siguen tras las rejas de nuestras puertas y ventanas mientras los chorros asesinos y violadores están afuera. Traten de entenderse como un equipo y cumplir cada uno con sus funciones respetándose. Bárbaro que les paguen a los "camisa azul" por el riesgo de exponer su vida y se les de chaleco antibala. Al auxiliar pagále las dos horas más de trabajo (que no las paga el 25 % del básico, buscá la norma Auxiliar de C.P.P., se implementa como un pago de desarraigo por prestar fciones. fuera del Palacio de Justica), que se les pague el riesgo y se les brinde capacitación y apoyo para lo que ven todos los días: son gente que rindió un concurso para puestos administrativos, no fueron a una academia de policía para prepararse a salir a la calle a perseguir delincuentes, y todo el trabajo de manejo de prueba lo tenía que hacer la POLOCÍA JUDICIAL. Dónde está la POLICÍA JUDICIAL? Si alguien sabe avísele al Procurador así la pone en funcionamiento porque se la debe a su gente que le hace el trabajo de campo todos los días. Para qué unos contra otros? Mejor los que deben cumplir con la correcta implementación del sistema (que es muy bueno) a laburar con los detalles que por exhibir grandes resultados están permitiendo que se carcoman los cimientos: su personal.
    5
  9. ESTIMADOS EMPLEADOS DE LAS OFICINAS FISCALES: QUE SE CREIAN QUE ERA ESTO? ESTAN PADECIENDO EN CARNE PROPIA LO QUE PADECEN LOS POLICIAS. DURANTE AÑOS Y AÑOS EL TRABAJO LO HICIERON EN ESAS Y PEORES CONDICIONES. NO LES GUSTAN LOS INSULTOS, QUE LES VEAN LA CARA Y QUE LOS AMENZACEN LOS DELINCUENTES... NO LES GUSTA LA SANGRE CON HIV... A LOS POLICIAS TAMPOCO. NO LES GUSTA LAS INAHITABLES INSTALACIONES DE LAS COMISARIAS QUE LES PROVEE EL ESTADO... A LOS POLICIAS TAMPOCO. NO LES GUSTA VER LA MISERIA HUMANA... PUES ESTIMADOS PARA ESO NUNCA SE ESTA PREPARADO... NI EL IUSP NI LA FACULTAD DE DERECHO TE PREPARAN PARA ESO. SI NO TE LA AGUANTAS, RENUNCIA Y DEJA QUE OTRO LO HAGA (y es por tu salud mental). NO ESPEREN AYUDA PSICOLOGICA NI UN MILAGRO DE LOS QUE ESTAN ARRIBA, PROQUE ELLOS SOLO LEEN EXPEDIENTES Y SUS PIES ESTAN MUY LEJOS DEL BARRO. SABEN CUAL ES LA UNICA DIFERENCIA? QUE LOS EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL SE PUEDEN QUEJAR, HACER PAROS Y TIENEN UN SINDICATO QUE LOS DEFIENDE. LOS POLICIAS SOLO TIENEN QUE AGACHAR LA CABEZA Y AGUANTARSELA. SABEN CUAL ES LA ORACIÓN MAS USUAL DE UN COMISARIO ? MIRE MI HIJITO... SI NO LE GUSTA FIRME LA BAJA Y SE VA.....
    4
  10. En donde vivís Eduardo.... me parece que no sabés nada de la situación, los ayudantes de fiscales, deben tener las condiciones necesarias para realizar su trabajo como cualquier otro empleado, y deben ser escuchados sus reclamos ; sus superiores tienen que tratar de resolver sus planteos, El trabajo hecho está... entonces se debe pagar con el aumento que corresponde , .- Un poco más de equidad....
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'