José García: "Mi único deseo es llegar a Baradero"

El sanrafaelino, que correrá nuevamente el Dakar con una Renault Duster, contó como vive la previa del Rally.

“De tres Dakar que corrimos, sólo completamos uno. No sirve venir bien y no terminar”, con esa frase José Francisco García rompió el hielo en una interesante charla que mantuvo con MDZ donde habló de todo y contó como controla la ansiedad previa a la competencia.

El oriundo de San Rafael debutó en el Dakar con una Subaru Forester en la edición 2012. Junto a Mauricio Malano, su navegante desde que inició las travesías, no pudieron llegar a la meta porque en una distracción hizo que su vehículo impactara con una piedra y los dejara a la deriva de la carrera.

Al año siguiente, ya con Renault, realizó una interesante competencia y arribó 29º, algo que no pudo mantener en 2014 porque un fuerte vuelco los volvió a privar de llegar al podio. Por esa razón, García sólo aspira a estar en Baradero para que lo trabajado no sea en vano.

José García

“Hemos mejorado bastante para este año. Renault hizo un importante desarrollo en Sudáfrica y la Duster ganó en potencia y confiabilidad. Mi camioneta ya la pusieron en marcha para terminar algunos detalles y el jueves vamos a estar probando en Buenos Aires para ir conociendo como se comporta con las modificaciones”, explica José que llevará el Nº337 en los laterales de su vehículo.

Sus expectativas. "Nuestro principal objetivo es estar en el podio final. Vamos a plantear una carrera con buen ritmo pero sabemos que desde Chilecito arranca la verdad. En mi caso las expectativas son buenas pero sé que voy a llegar con 100km de pruebas, un rodaje que no es el ideal por lo que iremos buscando límites con el correr de las etapas".

Sobre su equipo. "Hay muchos autos buenos pero contamos con una herramienta confiable, que no se para, y creo que Emiliano con que para repetir lo hecho (arribó 14º). Va a acelerar desde el principio, y ojala pueda meterse entre los diez. Este año el equipo se ha preparado mejor, con más logística, desarrollo y experiencia".

Su balance del 2014. "Terminó siendo positivo. Nos asustamos bastante cuando volcamos en el Dakar pero en el Cross Country pudimos completar todas las fechas, logramos podios y terminamos peleando el campeonato".

José García

Los costos del Dakar. "Este año se fueron muy arriba pero en nuestro caso el 70% del presupuesto lo invierte Renault y el resto lo aportamos con Emiliano. Hemos conseguido publicidades que nos permiten sacar poco dinero del bolsillo, aunque siempre uno termina haciéndolo".

Como llega fisicamente. "El tiempo es poco y realmente no puedo ser constante en ese tema. Trato de ir al gimnasio, salgo en moto por las dunas, algunas veces hago enduro pero no mucho más. Y eso es otro punto que me gustaría incluir para poder afrontar el que viene mucho mejor".

Su deseo para el Dakar. "Mi único deseo es llegar a Baradero y poder coronar todo este trabajo, que es mucho, con saldo positivo".

¿Como será su 2015? "Tengo ganas de hacer un par de fechas en el exterior, pero dependerá de como nos vaya en el Dakar y sobre todo de los costos. Me encantaría conocer esa experiencia y trataremos de estar. De no poder, seguiremos en el Cross Country".

Así es la Duster. Fueron desarrollados con el apoyo de Renault Sport Tecnology, con mayor potencia, torque y aceleración. El motor de la Alianza Renault-Nissan VK- 50 V8 posee 380 caballos, 80 más que el modelo anterior, y fue desarrollado en Sudáfrica. El chasis es la evolución de los dos anteriores y es más liviano, el auto pesa 200 kilos menos. Mejoró además la distribución de peso y la suspensión trasera. Además, tienen el respaldo de 9 vehículos, los dos camiones de asistencia y trabajan 28 personas en total. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:29
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"