Quieren que en Mendoza haya 200 troles en circulación en el 2011

Es una iniciativa del ministro de Infraestructura Francisco Pérez por la cual busca llevar el parque automotor del servicio de 50 a 200 en cuatro años. Para 2008 tiene previsto comprar 80 unidades, aunque, necesita de un refuerzo presupuestario para pagar el traslado de las mismas. Mañana saldrá publicado en los diarios el llamado a licitación para dicho trámite.

El ministro de Infraestructura, Vivienda, Transporte e Hidrocarburos Francisco Pérez piensa llevar el parque automotor de troles de 50 a 200 en un lapso de cuatro años. Explicó que para este año prevé adquirir 80 unidades y seguir sumando otras nuevas y usadas hasta finalizar su gestión.

No obstante, la compra de esas 80 unidades está sujeta a la aprobación del proyecto que el Ejecutivo remitió a la Legislatura en el cual solicita un refuerzo presupuestario de $147 millones para cinco ministerios y dos secretarías.

De ese monto, Infraestructura reclama $13.700.000 de los cuales 3.300.000 son necesarios para el trasporte de las unidades desde Canadá. Éstos, serán comprados a la empresa Vancouver Transit Center por un monto de 100 mil dólares.

La operación en total costará $7.900.000, de los cuales la cartera ya cuenta con 5 previstos en el presupuesto anual.

Si bien se trata de vehículos usados, Pérez destacó que por el “precio al que los estamos adquiriendo y en el estado en el que se encuentran es una buena inversión”. Además, son 10 años más modernos que los que actualmente posee la Empresa Provincial de Transporte y tienen ocho kilómetros de autonomía en caso de que falle la provisión de energía. 

Hoy, la EPTM cuenta con cincuenta troles que tienen una antigüedad promedio de 25 años. Si todo sale de acuerdo al plan, para 2011 habrá cerca de 200 y se ampliará el recorrido a otros departamentos.

En este sentido, el funcionario explicó que una vez concretada ésta compra, hay una segunda etapa del plan que consiste en incorporar en cada una de las tres partidas presupuestarias que le quedan a su gestión un monto para adquirir  entre 10 y 20 unidades 0 Km por año. De este modo, se llegaría al 2011 con cerca de 60 unidades 0 km y 140 unidades usadas sumando alrededor de 20o.

El proyecto posicionaría a la provincia como la mejor prestataria en toda Argentina de este transporte eléctrico que no perjudica al medio ambiente y extenderá el servicio a Luján, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.

Esperando el refuerzo presupuestario

El traslado de estas 80 unidades depende a esta altura de la aprobación del refuerzo presupuestario que solicita el oficialismo y que se encuentra alcentro de una fuerte puja política en la Casa de las Leyes

Sin embargo, Pérez adelantó que el domingo en diarios locales y nacionales saldrá publicado el llamado a licitación de ofertas para el transporte marítimo de las unidades. “Algunas empresas han ofertado 15 mil dólares y otras hasta $30 mil dólares por unidad una vez que elijamos la mejor opción se podrá calcular el monto total del trámite”, dijo Pérez.

Asimismo, el ministro estimó que una vez que el presupuesto extra se apruebe en la Legislatura y se haga la adjudicación del transporte, pasarán unos cuatro meses hasta que circulen por la calle.

Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 02:49
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me pregunto, no tenemos ingnieros, diseñadores e inversores capaces de fabricarlos aca? Ademas no estaria bueno que hagan el Ferrotranvia urbano y que se usen los troles como medios de enlace entre el FTU y el resto de las comunas?
    5
  2. ¿ SE IMAGINAN 200 (DOSCIENTOS ) CARROMATOS VIEJOS CIRCULANDO POR UNA CIUDAD CON DISEÑO ANTIGUO (colonial), CON CALLES DESASTROSAS (cortadas, poseadas, llenas de baches, badenes, enlagunadas, etc.) ANGOSTAS , CON UNA ARBOLEDA TOTALMENTE OBSOLETA (y mal podada), ILUMINACIÓN DEFICIENTE, SIN LUGARES DONDE ESTACIONAR (a no ser en costosas playas ) CON VEHÍCULOS EN DOBLE FILA Y LOS PIQUETES Y MANIFESTACIONES NUESTRAS DE CADA DÍA? CONCLUSIÓN Y PREGUNTA: ¿CUÁNTO MÁS DINERO DESPILFARRARÁ EL GOBIERNO PARA LA ADQUISICIÓN DE CHATARRA QUE SOLAMENTE NOS TRAERÁ PROBLEMAS? (en el tránsito, de mantenimiento de viejas unidades,etc.) ¿NO HABRÍA QUE IR PENSANDO YA, EN SOLUCIONES MÁS MODERNAS, MÁS FUTURISTAS ? TAL VEZ MUCHOS CONSIDEREN QUE MENDOZA ES DEMASIADO CHICA TODAVÍA PARA LOCOMOCIÓN SUBTERRÁNEA, PERO ALGUNA VEZ HABRÍA QUE IR PENSANDO EN ESE TIPO DE SOLUCIONES. ¿ES POSIBLE QUE SOLAMENTE EN BUENOS AIRES SE SIGAN CONSTRUYENDO Y AMPLIANDO LÍNEAS DE SUBTERRÁNEOS Y TRENES ELÉCTRICOS (que pagamos el resto de los argentinos) ?. ELLO EN UNA CIUDAD DONDE ES MUCHO MÁS DIFÍCIL HACERLO QUE EN MENDOZA, EN UNA CIUDAD DONDE SE DEBEN HACER GRANDES EXPROPIACIONES Y DEMOLICIONES, A DIFERENCIA DE LA NUESTRA, DONDE NI SIQUIERA LA MUNICIPALIDAD HACE APERTURA DE CALLES Y PUENTES DE CRUCE EN CANALES Y SOBRE NIVEL TAN NECESARIOS. PERO NO TODO ES NEGATIVO. CREO QUE AL FIN Y AL CABO QUIEN TENDRÁ SUS BENEFICIOS SERÁ LA COMUNA CAPITALINA CON MUY BUENOS INGRESOS EN CONCEPTO DE MULTAS POR MAL ESTACIONAMIENTO, AGLOMERACIONES VEHICULARES QUE DERIVARÁN EN CONTRAVENCIONES Y POR UN INCREMENTO INUSITADO DE CHOQUES DE VEHÍCULOS MOTIVADOS POR LAS MISMAS CAUSAS. ¿NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO QUE LOS INTEGRANTRANTES DE LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES QUE TIENEN QUE VER CON LO URBANÍSTICO , LA ARQUITECTURA Y EL TRÁNSITO UTILICEN MÁS EL INGENIO PARA QUE TRABAJANDO MANCOMUNADAMENTE Y AL UNÍSONO SE LOGRE MEJORAR ESTA INCONCEBIBLE SITUACIÓN Y CAOS?
    4
  3. Haciendo una recorrida virtual por ese país encontré los nuevos troles que circularán próximamente por esa Ciudad. Vancouver invirtió 8 millones de dólares en extensiones de líneas, habriendo el debate entre coches híbridos o eléctricos, polémica de países desarrollados. Más en: http://www.trolleycoalition.org/pdf/bulletin15.pdf - http://www.canada.com/vancouversun/news/westcoastnews/story.html?id=7465ee0f-33aa-4f97-8c2b-40736b6cabba
    3
  4. Dieguito NO te permito lo de armastotes esos coches canadienses fueron ubicados por un Sr de Rosario y un compañero mio de la EPTM si vos sabes alguna alternativa mejor ...exponela Si ves los troles con largos 30 años encima aun quejandose andan un colectivo con 3 años esta echo pelota ademas metetelo en la cabecita el mundo va al transporte electrico y si queres saber de troles anda a EPTM y trata de ubicar a Guevara
    2
  5. Todavia estan viendo a ver si consiguien la plata para traer los armatostes canadienses? Este minisitros es un mentiroso igual que su patron Jake. Que paso con el PLAN DE SHOCK DE VIVIENDAS que anuncio en febrero? Tambien minitio? Ahora miente con los troles otra vez? A quien se creen que estan gobernando estos incapaces?. Son una verguenza
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia