Analizan medidas para mejorar el tránsito en Capital

Entre las propuestas de la Municipalidad de Capital figuran el cambio en la dirección de ciertas calles y la reestructuración de la distancia en la que están ubicadas las paradas de micro. Además, la comuna solicita agregar semáforos en 57 intersecciones y que la avenida Vicente Zapata sea de una sola mano con orientación Este - Oeste.

La Municipalidad de Mendoza  ha solicitado a la Dirección de Vías y Medios de Transporte de la provincia un conjunto de medidas orientadas a mejorar la circulación vehicular en Capital. Entre ellas, solicitan las colocación de semáforos en 57 puntos, que cada línea de micros tenga una parada propia y conferir un único sentido a la avenida José Vicente Zapata.

La propuesta para dicha avenida consiste en darle un único sentido de marcha en toda su extensión con orientación Este - Oeste. En este sentido, Yubatti manifestó que “sería positivo porque aunque esté allí el nudo de Costanera el tránsito en esa zona es tremendo y no se puede circular por la avenida, quizás también sería bueno eliminar totalmente el estacionamiento”.

Además, se planteó la posibilidad de que las paradas de colectivos en el microcentro sean ubicadas cada tres cuadras y no cada dos como sucede actualmente. “Entiendo que sería posible y positivo para agilizar el tránsito y sería bueno que la gente camine un poco más ya que estamos tan acostumbrados a no hacerlo”, explicó.

Asimismo, la comuna planteó que cada línea de colectivos disponga de su propia parada a fin de facilitar un ascenso y descenso ordenado de los pasajeros evitando la excesiva concentración de personas en éstos puntos.  En este tema, la funcionaria manifestó que  es relativo “porque, por ejemplo, si uno está en una parada en la que dos grupos le vienen bien y se le pasa uno no puedo tomarse el otro porque tiene que correr hasta la otra parada. Por ahí, no le conviene tanto a quienes usan ambas líneas, tal vez sirva en unos casos y en otros no”.

Entre las propuestas también figura que la calle Tiburcio Benegas tenga un único sentido de marcha hacia el Sur, salvo de Suipacha al Norte, cambiar el sentido de marcha de diversas arterias, la prolongación de calle Pueyrredón hacia el Parque y la rehabilitación del tránsito de la calle Thays.

Sobre los tiempos que pueden demorar en materializarse estas mejoras, Yubatti dijo que algunos casos son más sencillos y no requieren de fondos, como ser el desramado para queden al descubierto los semáforos o de árboles que tiene ramas que afectan las paradas de micro por lo que serán más ágiles, aunque otros “pueden demorar un poco más”.

No obstante, para analizar específicamente las peticiones se dispuso conformar una comisión de Tránsito y Transporte entre técnicos de los dos organismos.  La comuna designó al ingeniero Carlos Pratto y al arquitecto Rodolfo Sotomayor.

Más semáforos

Con respecto a este tema, la Municipalidad de Capital determinó que es necesario colocar semáforos en 57 puntos según los estudios realizados por el Departamento Técnico de Tránsito en cuanto a la incidencia que presentan esas esquinas en materia de accidentes. Servirán, además, para darle mayor fluidez a la circulación vehicular.

Yubatti aclaró que esto depende netamente de los fondos, pero que está previsto  sumar  semáforos en toda la provincia. Explicó también que se han enviado notas a todas las intendencias para que éstas remitan cuáles son las intersecciones que consideran que hay que "semaforizar" con un orden de prioridades.

El tránsito en el Parque
 
 Por otra parte,  la Municipalidad indicó que los estudios realizados muestran la conveniencia de continuar calle Pueyrredón hacia el Oeste como una forma de descongestionar el nudo vehicular que forman frente al Círculo Policial los vehículos que pretenden ingresar al Parque General San Martín.
 
 Otra modificación solicitada para el Parque es que se habilite nuevamente para el tránsito la calle Thays (Club Hípico), para agilizar el flujo proveniente del Sur (Godoy Cruz).
Opiniones (4)
14 de diciembre de 2017 | 06:14
5
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. arreglen los semaforos primero, como puede ser que haya muchos sin lamparas???, asi quieren bajar el numero de accidentes???.
    4
  2. Me atrevo a hacer algunas apreciaciones: 1° Lo de Vicente Zapata tiene que hacerse sí o sí. Vamos a ver cómo se solucionan las pérdidas de clientes para los pequeños negocios de la zona. Pero estacionamiento prohibido debería tener esa arteria hace años. Lo mismo la unidirección Este-Oeste. 2° En ese marco, también habría que sacar el estacionamiento medido en el centro. A expropiar terrenos y hacer playas subterráneas. O aprovechar el espacio verde de al lado de Casa de Gobierno y las cercanías del Parque Central para la construcción de dos playas subterráneas, combinadas con el Ferrotranvía Urbano. 3° En calle Pueyrredón, con sólo desdoblar el semáforo de la intersección en Boulogne sur Mer, y colocar uno nuevo frente al Círculo que limite el ingreso y egreso al parque, prohibiendo tanto a la entrada como a la salida el giro a la izquierda, desde o hacia Boulogne sur Mer, problema resuelto. Esas son mis apreciaciones al respecto... equivocadas o no, "escribo lo que pienso".
    3
  3. POR FAVOR DESCONGESTIONEN EL TRAFICO DE MICROS POR ESTA CALLE , LOS EDIFCIOS SE MUEVEN ENTEROS Y EL SMOG ES INSOPORTABLE , CAMBIEN UN POCO LOS RECORRIDOS
    2
  4. Viti....lo primero que tenes que hacer es arreglar las calles que son un desastre...parece que andas por la luna directamente son crateres!!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho