El Indio Solari se presentó anoche en Mendoza para dar un gran y polémico show

Más de 100.000 personas se hicieron presentes en el Este mendocino para celebrar la última misa ricotera del año. Pero la falta de un buen sonido dejó a gran parte de los asistentes con un sabor amargo.

El Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ofrecieron anoche el último concierto de año en el autódromo de San Martín. Aunque en la previa se habló mucho sobre el bajo nivel de entradas vendidas, alrededor de 50.000, más de 100.000 personas presenciaron uno de los espectáculos más convocantes de país. Bajo una noche que acompañó con muy buen clima, Solari y su banda subieron al escenario a la hora pautada, 21.30

La puntualidad para dar comienzo al show -la primera vez que yo recuerde en un concierto del Indio- sorprendió a miles de personas que todavía hacían largas colas para ingresar al autódromo o estaban en plena “previa”. La primera sorpresa de la noche, pero no sería la única.

Indio Solari en Mendoza


Las canciones elegidas para abrir el concierto fueron “A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet” y “Chao Mohicano” -ambos temas de su último disco de estudio, Pajaritos, Bravos Muchachitos-, seguidas por “Ceremonia durante la tormenta”, de su disco solista, El perfume de la tempestad. Y aquí nos encontramos con la segunda sorpresa de la noche: no se escuchaba nada. Una bola de sonido muy poco clara salía de las únicas torres de sonido apostadas sobre el escenario -a diferencia de la última presentación de Solari en San Martín, donde cuatro torres más fueron apostadas en el medio del campo para dar un soporte sonoro a la cantidad de gente que había asistido- y el publicó comenzó a quejarse –la primera vez que yo recuerde silbidos, abucheo e insultos al ex líder de los Redondos.

La interpretación de la primera canción de Los Redondos de la noche, “Drogo Cop”, atenuó un poco las críticas y todos esperaban que el problema se solucionara. Por momentos, el sonido comenzaba a escucharse más fuerte, pero no mejor.

En honor a la memoria de la hija del periodista deportivo Tití Fernandez, Soledad, fueron las primeras palabras que pronunció el cantante, dedicándole una canción.

Indio Solari en Mendoza


“Torito es muerto”, “Nike es la cultura”,  “Pedía siempre temas en la radio”, “Pabellón séptimo” y "Vuelo a Sidney" constituyeron la seguidilla de canciones que eligió el cantante de su repertorio como solista. A esta altura del concierto, era obvio que el sonido no iba a mejorar y que para poder escucharlo uno tenía que hacer frente a la multitud e intentar llegar lo más cerca del escenario posible. Ahí el sonido cambiaba por completo y el recital parecía otro.

Los acordes de “Fuego de Octubre”, histórica canción del segundo disco de Los Redondos Oktubre, animó la llama de una noche que se encendía con cada canción del repertorio de la mítica banda. “Son unos talibanes, cómo se gastaron tanta plata para venir al recital y no guardaron para las fiestas”, fueron las palabras que eligió el Indio para agradecer el esfuerzo de la gente. 

 “Beemedobleve” y “A la luz de la luna” continuaron la presentación de su último disco, para luego dar lugar a dos canciones seguidas del repertorio ricotero, y una nueva sorpresa, la interpretación de un tema inédito: “Pogo del payaso asesino”, “Roxana Porcelana” (inédito). El show ya transitaba la mitad de sus canciones pautadas. “Nadie es perfecto”, “Ñam fri frufi fali fru” y “Juguetes perdidos” generaron la mística "pogera" entre los fanáticos -previo a “Por qué será que no me quiere Dios” y “To beef or not to beef”-.

Indio Solari en Mendoza


“Amok Amok” y “Todos a los botes” transcurrieron para un cierre con “Etiquete negra”, “Todo un palo” y “Flight 956”, como antesala del pogo más grande del planeta que se hizo presente una vez más con el himno de cada cierre de sus conciertos: “JiJiJi”.

El Indio Solari cerró así un show que dará mucho de qué hablar. Estarán los que formaron parte de las 50 mil personas que pudieron disfrutar del show, y los demás, que tuvieron que conformarse con algunas ráfagas de buen sonido. Dos horas de concierto donde se interpretaron 26 canciones en total de una lista que se centró mayoritariamente en su carrera solista (16) en detrimento del clásico repertorio de los Redondos (10).

Indio Solari en Mendoza


Pocas entradas vendidas, libre acceso y un sonido que no alcanzó para todos

La baja recaudación tuvo sus repercusiones. 60.000 entradas vendidas es un gran número para cualquier artista, no para el Indio, que en todas las presentaciones de su carrera como solista tiene un promedio de venta de 80.000. El aspecto “económico” o de recaudación fue un punto clave para comprender por qué no se invirtió en un sonido para 100.000 personas y su correlato en la apertura liberada de puertas.

Un show para la cantidad de personas que se congregaron anoche en el Autódromo de San Martín necesitaba de un apoyo de sonido. Por ejemplo, el mismo que se utilizó en la presentación del Indio en septiembre del 2013: cuatro columnas de sonido apostadas en el centro del campo que sirvieran de apoyo al sonido del escenario. Ese apoyo anoche no estuvo. ¿Cuáles fueron las causas de esa decisión? Seguramente la baja recaudación. Se vendieron 60.000 entradas y hubo un sonido acorde para esa cantidad de personas, los 40.000 restantes tuvieron que sufrir esas consecuencias.

Indio en Mendoza 05


La liberación de puertas para que todos pudieran ingresar -tengan entradas originales, truchas o sin entradas- fue otra de las repercusiones de un show con bajas entradas vendidas. La idea de la producción fue que no existiera ningún tipo de inconveniente en el ingreso de los miles y miles de asistentes, tengan o no entradas. Una decisión acertada.

En síntesis, la duda queda planteada para los próximos shows del Indio. Si comienza a acrecentarse esta modalidad de bajas entradas vendidas, sumado a que “ya se sabe que van a liberar las puertas”, cómo hacer para recaudar el dinero suficiente e invertir en un show que deje contentos a todos. 

Lista de temas

A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet (Pajaritos, Bravos Muchachitos)

Chao Mohicano (Pajaritos, Bravos Muchachitos)

Ceremonia durante la tormenta (El Perfume de la Tempestad)

Drogocop (Último Bondi a Finisterre)

Torito es muerto (El perfume de la tempestad)

Nike es la cultura (El tesoro de los inocentes)

Mi Caramel Machiato (El tesoro de los inocentes) 

Pedia siempre temas en la radio (Porco Rex)

Pabellón séptimo (El tesoro de los inocentes)

 Vuelo a Sidney (Porco Rex)

Fuego de Octubre (Oktubre)

Beemedobleve (Pajaritos, Bravos Muchachitos)

A la luz de la luna (Pajaritos, Bravos Muchachitos)

Pogo del payaso asesino (Último Bondi a Finisterre)

Roxana Porcelana (Tema inédito)

 Una piba con la remera de Greenpeace 

Por que será que no me quiere Dios (Porco Rex)

To beef or not to beef (El tesoro de los inocentes)

Nadie es perfecto (Bang Bang estas liquidado)

Ñam fri frufi fali fru (Gulp)

Juguetes perdidos (Luzbelito)

Amok Amok (Pajaritos, Bravos Muchachitos)

Todos a los botes (El perfume de la tempestad)

Etiquete negra (Cordero atado)

Todo un palo (Un baion para el ojo idiota)

Flight 956 (Porco Rex)

JiJiJi (Oktubre)

Gonzalo Arroyo

Opiniones (12)
15 de diciembre de 2017 | 07:57
13
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 07:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les dolio pagar 500 mangos y sentir que los pagaron al pedo????'.............No se preocupen.....si ganan los K el año que viene vuelve el Indio........ Ji Ji Ji......
    12
  2. .... yo también pague los 500 mangos... y escuche el recital perfecto... entre al autodromo a las 7 de la tarde.... el que no lo escucho es porque o llego tarde o porque no tenia entrada y se quedo al ultimo....
    11
  3. gas2013 preguntale a los hoteleros y comerciantes de tu querido pueblo si piensan lo mismo que vos...
    10
  4. Estuve en el recital, pagué $500, y se escuchó perfecto, porque estaba dentro de todo "cerca". Creo que es totalmente lógico que si estabas lejos no se escuchara, porque el sonido estaba puesto para la cantidad de gente que pagó entrada y me parece justo que el que llegó tarde y no pagó, y se quedó atrás no escuchara lo mismo que yo.
    9
  5. al ver como quedo la ciudad de san martín entendí porque el intendente de godoy cruz y capital no querían un recital así en su departamento, esos intendentes cuidaron a su gente.
    8
  6. Este domingo como tantos otros fui a visitar a mi familia de San Martín, al entrar a la ciudad me dio vergüenza ajena. Gente dormía tapada con cartones sobre las cunetas alrededor del nuevo polideportivo, sobre la avenida de entrada. Gracias intendente! yo y mi familia pagamos impuestos en ese departamento y no nos gusta ver gente durmiendo en las cunetas y acampando en las plazas.
    7
  7. ¿Y...? ¿Quién va a pagar lo que, supuestamente no se vendió, para colmar las espectativas...?
    6
  8. $2000 para ver al ladron este??.....te estafaste vos mismo.....
    5
  9. Cuando devuelven el plata de las entradas ?? Nos estafó pague $.2000 con mi flia para verlo en una pantalla a 20 metros moviendo la boca x que no llegaba el sonido.LADRON k.
    4
  10. ¿Es justo para aquellos que SÍ pagaron los $500 de la entrada por cabeza que no hayan podido disfrutar de un buen show porque el sonido no se adaptó por los otros miles que no pagaron su entrada??
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho