Este año, la papa subió un 333%

Los valores de las frutas y hortalizas de Mendoza a nivel mayorista han sufrido aumentos con respecto al mes de julio, pero se evidencia una leve disminución en algunos productos.
Por otro lado, los incrementos en una de las verduras más consumidas en Mendoza experimentó el mayor crecimiento, debido al desabastecimiento de esta verdura en los mercados locales.

El IDR presentó un informe donde realizó un análisis cuantitativo del comportamiento mayorista de frutas y hortalizas de Mendoza.

Según los precios relevados por tomadores calificados del organismo estatal, en los mercados mayoristas de Guaymallén, Acceso Este, Godoy Cruz , Las Heras y COMERCO (San Rafael), algunas hortalizas comienzan a mostrar descensos en sus precios.

“Espinaca, lechuga, brócoli, acelga y remolacha de producción local, presentaron entre 20% y 60% de disminución en sus precios desde mediados de mes. Chauchas y arvejas, procedentes de Salta en invierno, también presentaron una leve baja frente a julio. En cambio zanahoria, batata y zapallo Anquito e Inglés, de producción local, sufrieron aumentos de entre el 50% y el 67%, para volúmenes remanentes del verano, comercializados en esta época”, dice el informe.

Por otro lado asegura que la hortaliza que acusó los mayores incrementos fue la papa, hecho que repercutió fuertemente en los hogares mendocinos, por ser la especie de mayor consumo por habitante.

“La Papa Spunta que se encontraba a $40,00 la bolsa de 40 kg en julio, de Villa Dolores, sufrió un incremento del 62,5% hasta alcanzar $65,00 en promedio para agosto. Este aumento es consecuencia del desabastecimiento de los mercados locales, dado por una suma de factores que afectaron a las distintas zonas productoras como las intensas nevadas, que perturbaron la producción remanente estibada a campo del Valle de Uco”.

Además afirma que el escaso volumen comercializable de Córdoba, debido a las sequías que la afectaron durante el verano pasado y las intensas heladas registradas en Tucumán, retardarán las cosechas “primicia” de primavera. Y agrega: “En agosto de 2006 la bolsa de primera calidad cotizaba a $15,00, lo que demuestra un incremento del 333% con respecto a ese año, influenciado por la escasez del producto a nivel nacional”.

Hortalizas de origen local como la zanahoria y el camote, vieron incrementados sus precios a fin de agosto, sobre todo por la necesidad de administrar los volúmenes remanentes de estos productos hasta obtener las nuevas producciones locales (verano) o hasta el ingreso desde otras zonas como Santiago del Estero y Córdoba.

Para la zanahoria, el aumento fue del 50% para la de calidad seleccionada (pasó de $10,00 a $15,00) la bolsa de 10 kg y de un 30% para la de segunda calidad,  que se elevó hasta los $10,00 la bolsa de 10 kg.

El camote, otra de las hortalizas más consumidas en la provincia, presentó también un incremento del 67% hasta alcanzar $15 por bolsa de 10 kg.

En las frutas, la manzana de calidad elegida, proveniente de Río Negro, mantuvo su precio en alrededor 2,25 $/kg y si se compara su precio con julio, arroja un 12,5% de incremento, debido a los costos de conservación en frío. En un año, según el IDR, su precio creció un 40%.
La pera, el kivi, la palta, la mandarina, el limón y las naranjas mostraron una estabilidad de precios con respecto al mes anterior, pero todas incrementaron su precio mayorista un 10% con respecto al 2006.

Si bien el aumento no es mayor al sufrido por las verduras del registrado entre junio y julio, el crecimiento de los precios sigue siendo evidente a nivel mayorista y minorista.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 07:10
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia