Pánicos morales, para vivir con miedo

Kenneth Thompson analiza, desde el concepto creado en la década de 1970, cómo desde los medios de comunicación se fomentan ciertos intereses.

Vivimos sometidos por pánicos morales. Nuestra época es especialista en la creación de estos, gracias a la contundencia y la llegada que tienen los medios de comunicación.

Panicos morales Kenneth Thompson tapa

Alternativamente (y en base a determinadas morales que los impulsan consciente o inconscientemente) vamos pasando de pánicos a las pandillas, a los jóvenes que llevan un arma a la escuela, a determinadas enfermedades, a la violencia intrafamiliar, y los mecanismos por los que esto sucede son los que analiza Kenneth Thompson en Pánicos morales, que recientemente la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes acaba de publicar en castellano.

Acuñado en la década de 1970 por sociólogos británicos y retomado más adelante, el concepto de pánico moral hace referencia (en una muy elemental definición) a episodios generalmente relacionados con determinados grupos de personas que son vistos como amenazas para determinados intereses.

Centrando su investigación en los medios de comunicación británicos y cómo desde estos se instalan pánicos sociales en determinados momentos, Thompson historiza sobre usaron y usan los sistemas de dominación determinados emergentes para instaurar miedos que lleven a recetas conservadoras o que sirvan a intereses específicos.

Aunque la investigación está realizada en la sociedad y los medios británicos, no es difícil establecer parangones en cómo las metodologías para implantar pánicos morales no difieren mucho en el resto del mundo.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
28 de Febrero de 2017|09:42
1
ERROR
28 de Febrero de 2017|09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile