Al rescate del Pabellón 24, un edificio peronista

Levantado en el Parque General San Martín para la Feria de América de 1954, es uno de los pocos testimonios de arquitectura efímera.

El 14 de enero de 1954, durante la gobernación de Carlos H. Evans, se inauguró en el Parque San Martín, la Feria de América, un evento internacional que estaría abierto al público hasta abril de ese año y en el cual confluiría lo más actual del arte, la arquitectura, el diseño y la música.

Torre de la Feria de América de Mendoza

Torre alegórica de la feria, levantada en la rotonda de los Caballitos de Marly.

Corría la segunda presidencia de Perón y la vanguardia de la época estuvo representada en esa feria, que alcanzó renombre internacional gracias a la participación no sólo de empresas, sino también de delegaciones de los países invitados.

Estructuras especialmente realizadas para la Feria de América albergaron a los expositores, mientras que otras eran parte de la decoración con la que el Parque recibía a los visitantes.

Una de las edificaciones que se destacó durante esta feria fue el Pabellón 24, que luego pasaría a ser conocido también como Pabellón Cuba, en el cual se presentó el stand del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Este edificio, ubicado cerca del Rosedal, es el único que permanece en pie, por lo que su valor patrimonial es más que relevante. Esto impulsó a que durante los meses de octubre y noviembre se realizara el taller Pabellón 24 Estudio de Caso, a partir de un convenio firmado entre el Estudio TRAMA y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, en el que particparon especialistas y alumnos y cuyas conclusiones fueron presentadas el 21 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, con la participación del reconocido especialista en patrimonio edilicio Fabio Grementieri.

Pabellón Cuba Parque San Martín

El Pabellón 24 o Pabellón Cuba, levantado para la Feria de América de 1954.

Un edificio peronista

No son pocos los arquitectos y patrimonialistas que piden su declaratoria de Monumento Histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional, entre ellos, Mercedes Castro, quien también pone el alerta respecto de que su uso actual como Jefatura de la Policía no está relacionado con su propósito original, a lo que se suma el deterioro propio del uso y de la falta de un mantenimiento apropiado.

En comunicación con MDZ Online, Castro destacó la importancia que para el estudio de este edificio tiene el hecho de que haya sido encontrada documentación original sobre su construcción en el Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (Cediap), a partir de la cual se pudo establecer que proyectistas fueron los arquitectos Roberto Quiroz y Luis Bianchi.

Quiroz reconocido por haber sido parte del Concurso de anteproyectos para estaciones de servicio de YPF en 1937 y por proyectos de arquitectura efímera como el Pabellón Argentino para la Exposición Internacional de Bruselas, en 1958, y el de Osaka (Japón) en 1970. En tanto, Bianchi fue premiado en el Concurso de anteproyectos del edificio de la Secretaría de Aeronáutica en 1947 y formó parte del equipo del Concurso de anteproyectos para el edificio Instituto Geográfico Militar (1950).

Plano original del Pabellón 24

Plano original del Pabellón 24.

Mercedes Castro destacó que el Pabellón 24 “es el único testimonio tangible de la Feria de América, un momento crucial en la historia política, artística y económica del país. Lanzamiento de una nueva modernidad de posguerra, último intento de desarrollo e industrialización propios antes del aluvión tecnocrático de organismos internacionales, ensayo de diseño para la Exposición del Sesquicentenario”, y respecto de su valor histórico, amplió: “Es una pieza importante dentro de los diversos estratos patrimoniales del Parque San Martín correspondientes a distintas épocas (eclecticismo, pintoresquismo, racionalismo, peronismo, estilo internacional). Es de los dos únicos testimonios originales en el país (y fuera de Buenos Aires) de un buen número de exposiciones nacionales e internacionales que se realizaron en diversas oportunidades desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. El otro es el Pabellón Postal de la Exposición del Centenario, en Palermo, y un pabellón de la Exposición del Sesquicentenario que es extensión del Museo Nacional de Bellas Artes. Es casi el único remanente tangible de las pocas exposiciones internacionales que se realizaron en América latina, y singular al erigirse en testimonio material de una intención política y estratégica regional de desarrollo y gestión propios”.

¿Qué elementos distinguen a este edificio del resto de la arquitectura en Mendoza?

Primero, su condición de edificio de carácter efímero, concebido como un pabellón para una feria temporal y con la técnica y elección de materiales acordes al concepto de arquitectura moderna, racional, con posibilidad de montarse y desmontarse en seco y con la utilización del metal, el vidrio y la madera como materiales que estaban dentro de los preceptos constructivos de la feria y de preceptos que la modernidad en arquitectura estaba instalado en ese momento de la historia. Su ubicación en el Parque San Martín, muy próximo al Rosedal, le otorga un valor agregado por ser el Parque en sí mismo uno de los espacios públicos más valiosos desde el punto de vista patrimonial, paisajístico, ambiental e histórico. Es una excelente muestra de las combinaciones de la arquitectura peronista, donde se combinan lo moderno y lo tradicional, lo regional y lo internacional, la diversidad de materiales. Asimismo, es bien demostrativo de las características transculturaciones y mixturas de la cultura arquitectónica argentina. Y también de las experimentaciones que realizó por casi un siglo ese laboratorio de arquitectura pública que fue el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Maqueta Pabellón 24

Maqueta para su estudio.

¿En qué condiciones se encuentra el edificio y qué tipo de labores deberían realizarse para su conservación?

El edificio tiene un estado de deterioro evidente debido, justamente, a sus materiales constitutivos, como la madera, el cartón prensado, que fueron elegidos para un determinado tiempo de uso. Sin embargo, si lo observamos desde la perspectiva de sus 60 años de vida junto a sus materiales y las arduas condiciones de nuestro clima, su estado de conservación es relativamente bueno. Uno de los elementos que más lo desvalorizan son sus construcciones adosadas en tiempos relativamente actuales sin ningún valor material o arquitectónico, que deberían ser demolidas como primera etapa de su puesta en valor para poder tener el edificio tal cual se construyó para la feria. No se puede dejar de reconocer que su destino durante los últimos años, como una Distrital de la Policía de la Provincia, ha ayudado significativamente a su conservación, ya que la policía ha sido un custodio de su integridad física, en una zona dentro del Parque donde los edificios y monumentos son constantemente vandalizados.

¿Puede realizarse una puesta en valor que implique un acondicionamiento para darle un destino cultural más que meramente utilitario?

El edificio es considerado un valioso testimonio arquitectónico por la actual gestión de gobierno, y como parte de los planes de gestión está su recuperación para un uso público de perfil cultural, que sería el más adecuado para poder conocerlo y experimentar sus valores por el público en general. Para el patrimonio arquitectónico, el valor de conjunto de un bien está dado tanto por sus valores tangibles materiales junto a los inmateriales, como son el destino de origen o su historia institucional. Generalmente, estos dos aspectos están íntimamente relacionados y se complementan para valorar el edificio como un todo.

Alejandro Frias

Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|17:49
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente el labor que viene realizando la Fundación del Interior al haber devuelto a nuestra cultura "La Feria de America" al realizar durante años una exquisita y elaborada investigación que el autor de esta nota olvida mencionar y que el gobierno de Mendoza, por lo leido, tampoco menciona. Dicha fundacion en forma conjunta con Museo en Construcción viene realizando las gestiones ante el Gobierno de la Provincia para recuperar la Casa de Cuba, unico reflejo de la que fue la feria mas grande realizada alguna vez en la provincia y que, luego de los golpes militares, borró del imaginario colectivo esta parte de la historia. Invito a los lectores de esta nota a visitar los siguientes links para que conozcan mas sobre lo que ha realizado este grupo de profesionales a pulmón y que, lamentablemente, el autor de la nota "en un olvido" no menciona. http://www.museoenconstruccion.org.ar/feriadeamerica/ http://leerlibroslibres.com.ar/libros/50-sociedad/150-feria-de-america-vanguardia-invisible.html http://www.mdzol.com/nota/424714-feria-de-america-vanguardia-invisible/ http://90mas10.com/revista/41/feria-de-america-la-vanguardia-lateral_2179.html http://mzinspiration.com/2013/04/07/el-legado-invisible-de-la-feria-de-america-de-1954/
    3
  2. Buen trabajo el que ha realizado la Fundacion del Interior, primero realizando la investigacion que devolvió a nuestra cultura todo lo que fue La Feria de America, del cual el autor de esta nota saca sus datos y segundo encontrandose realizando todas las gestiones para devolver ese edificio a la cultura mendocina. Para los lectores de este medio deberia el autor de la nota recomendar poder leer la obra, resultado de la dedicación e investigación que este grupo de profesionales realizó a pulmon durante años. Para saber más sobre la la Feria y lo que viene realizando esta fundación: http://leerlibroslibres.com.ar/libros/50-sociedad/150-feria-de-america-vanguardia-invisible.html http://www.mdzol.com/nota/424714-feria-de-america-vanguardia-invisible/ http://90mas10.com/revista/41/feria-de-america-la-vanguardia-lateral_2179.html http://www.museoenconstruccion.org.ar/feriadeamerica/
    2
  3. Todas las notas de Frías son imperdibles. Deberían ser de lectura obligatoria. Felicitaciones!!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic